• El segmento de lujo representa el 3% de la demanda por vivienda. 
  • 20% de quienes buscan vivienda desean una propiedad del segmento residencial.
  • Por el efecto de la pandemia, hemos visto un crecimiento de inversionistas que están comprando fuera de sus ciudades de origen: Daniel Narváez. 

La mayor parte de la demanda de vivienda se concentra en el segmento medio y de interés social. Y es que, alrededor de 70% de quienes buscan adquirir una vivienda, se enfocan en propiedades con valores por debajo de los 3 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Daniel Narváez, Director de Mercadotecnia del portal inmobiliario Lamudi, durante su participación en Inversiones Inmobiliarias. En el programa, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el experto señaló que, en ese orden, el segmento residencial, con viviendas de entre 3 y 8 millones de pesos, concentra el 20% de la demanda de vivienda en el país.

Lo que hemos visto con mayor oportunidad, es que el 70% de la demanda, de las búsquedas de inmuebles, se concentra en vivienda que no rebase los 3 millones de pesos. Ahí está la mayor oportunidad. En segundo lugar, con 20% de participación, estamos hablando del segmento residencial”.

Daniel Narváez detalló que el segmento residencial plus concentra el 7% de quienes buscan adquirir una vivienda. Aunado a lo anterior, dijo, la vivienda de lujo, por arriba de los 15 millones de pesos, ocupa el 3% de participación dentro de la demanda.

“Hablamos de que el 3% de la demanda está buscando inmuebles por arriba de 15 millones de pesos. El segmento de lujo es uno de los más golpeados, es uno de los que más se ha desacelerado. Pero no quiere decir que no haya oportunidad. De hecho, en este nicho es donde hemos visto que se han aumentado las búsquedas ante un efecto migratorio en ciudades como Mérida, Querétaro, que es el estado que más ha crecido en su volumen de búsquedas”, apuntó.

Inversionistas ponen el ojo fuera de sus ciudades de origen 

Por otro lado, Daniel Narváez habló sobre el panorama de inversión y la dinámica inmobiliaria en algunos estados. Destacó que a nivel nacional se ha observado una tendencia en la que inversionistas deciden apostar cada vez más fuera de sus ciudades de origen.

Por el efecto de la pandemia, hemos visto un crecimiento de inversionistas que están comprando no en sus ciudades de origen, sino que están comprando en otras ciudades, porque quieren no solo garantizar su retorno de inversión, sino proteger su dinero ante un ambiente económico con mucha incertidumbre; y al final, el sector inmobiliario, es una de las bondades que tiene”.

El especialista añadió que diversas regiones del país viven un boom inmobiliario. Esto, apuntó, abre oportunidades importantes para quienes buscan invertir.

“Yucatán, por ejemplo, creció 53% en el volumen de búsquedas digitales, mientras que Quintana Roo tiene más de 90% de crecimiento anual. Estamos en una etapa de boom inmobiliario en diferentes regiones, mercados que están muy calientes, que sin duda son mercados que representan una gran oportunidad en el sector inmobiliario”.

Añadió que en general, el Bajío ha tenido un desempeño destacado, posicionándose como un mercado atractivo. En Riviera Maya, señaló que ciudades como Tulum y Playa del Carmen, han tenido un crecimiento por arriba de lo observado en la región.

De igual forma, Narváez destacó que comprar viviendas para alquilar se abre como una oportunidad de inversión. Y es que, comentó, ha crecido el interés de las familias por rentar.

“En tan solo un año, aumentó 43% la búsqueda de vivienda en renta. Esto representa una oportunidad para el inversionista, en términos del producto que voy a adquirir. Si no voy a vivir, puedo diversificar la inversión y poner este tipo de producto en renta, que al final va a ser una buena oportunidad (…)

“Lo que está sucediendo es que la persona que tiene disponible 30 millones de pesos no está comprándose una casa de 30 millones de pesos, está diversificando su inversión, está comprando tres propiedades quizá del residencial plus; una en Querétaro, una en Mérida, una en Monterrey, en este tipo de mercados calientes, que están generando plusvalía”, comentó.

Especialización, clave en el sector inmobiliario

Durante la emisión también participó Marina Padilla, CEO de Grupo InverTOPP. En su intervención, habló sobre la importancia de la especialización en el sector inmobiliario.

La empresaria destacó que en el sector de bienes raíces hay muchas oportunidades de negocio. Sin embargo, mencionó, es muy importante la capacitación y evitar ser “todólogos”. 

La gente cree que bienes raíces únicamente es construir o vender una casa, y el sector tiene demasiados engranes, demasiadas piezas pequeñas, y todas tienen que trabajar de manera coordinada para que funcione. Lo que yo les diría a quienes desean ingresar a este sector es que se enfoquen en qué se quieren especializar. Esa es la parte medular, porque no hay todólogos en el negocio de bienes raíces. Los que realmente tienen éxito son especialistas en algo, o tienen un equipo especializado. En bienes raíces hay un espacio para todos y todos podemos ser una pequeña pieza de esta máquina de hacer negocio”.

Aunado a lo anterior, destacó que el sector inmobiliario ofrece grandes oportunidades porque se comercializan y desarrollan los espacios “donde sucede la vida”. Sin embargo, subrayó que es importante el conocimiento.

“Es muy importante que se eduquen primero. Si no entiendes en dónde estás poniendo tu dinero, tienes un altísimo riesgo de perderlo”.

En esta edición de Inversiones Inmobiliarias también participaron Citlaly Simoneen, Directora Comercial, y Edit Collí, Gerente de Externos de Grupo Urbe, quienes hablaron de oportunidades de inversión en Yucatán. Entre otras cosas, señalaron que hoy en la entidad existen proyectos que permiten a las familias comprar terrenos en atractivas condiciones y con gran potencial.

Específicamente, Edit Collí explicó que Grupo Urbe se encuentra comercializando tres proyectos, uno de enfoque residencial, otro industrial y uno más vacacional. Cada uno, expuso, presenta grandes condiciones por sus ubicaciones, además que han registrado aumentos de plusvalía importantes.  


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario