1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Aceptar el fracaso, clave...
  • El fracaso debe ser aceptado como parte del proceso de crecimiento.
  • Para alcanzar el éxito, el fracaso se debe transformar en aprendizaje.
  • Lidiar eficazmente con el fracaso requiere de un cambio de mentalidad.

Para alcanzar el éxito como emprendedor en el sector inmobiliario, o en cualquier otra rama, se debe aceptar que el fracaso es un elemento latente. Más allá de ser un factor que lleve a renunciar, debe convertirse en aprendizaje e impulso para crecer y lograr los objetivos.

Así lo señalaron empresarios del sector al participar en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO.

Antes de triunfar en el sector inmobiliario…

En la emisión, los profesionales de la industria compartieron su experiencia en torno al Real Estate, en la que aseguraron que el fracaso ha sido un factor crucial para crecer y alcanzar el éxito.

Al respecto, Carola Arteaga, arquitecta y CEO de Wonder Woman Flying (WWF), explicó que el fracaso, lejos de ser la conclusión, tiene que visualizarse como parte del proceso. Por ello, indicó, un elemento importante es la mentalidad con la que se encara este tipo de situaciones.

“Escuchar la palabra ‘fracaso’ me provocaba dolor, así que estuve dos años tratando de sobrevivir, sacando adelante esa empresa. Pero aferrarse a esto hace que otras áreas de tu vida se desbalanceen. Por eso digo que mi fracaso fue en grande, porque no sólo fue mi empresa, sino también afectó mis relaciones personales”, compartió.

Sobre el tema, Carola Arteaga recomendó a quienes desean emprender, estar muy atentos de lo que llamó “focos rojos”. Explicó que si hay elementos que quitan la paz en el día a día, es importante estar alertas y buscar cambios.

“Si hay un foco rojo en mi vida, algo que me está perturbando y quitando la paz,  entonces tengo que hacer las cosas de manera diferente. No puedo pretender que si sigo haciendo las mismas cosas, la situación y la realidad de mi vida cambie2, dijo.

“Eso es importante. Tener la semillita de conciencia y darse cuenta que los resultados que tengo son consecuencia de las acciones que yo he hecho”.

“Por eso invito a las personas a identificar cuáles son los pensamientos que tienen, y si hay un pensamiento negativo, hay que tratar de cambiarlo. Si yo domino mis pensamientos, esos pensamientos me van a generar las emociones que me van a llevar a tomar acción, y esa acción se va a transformar en resultados evidentes. Todo es un cambio de pensamiento”, señaló.

Identificar errores

Sabrina Perafán y Bulmaro Hernández, cofundadores de Sitio Inmobiliario Capital, también compartieron su experiencia de crecimiento profesional.

Señalaron que antes de alcanzar buenos resultados en un proyecto, tuvieron 13 negocios que fracasaron y una deuda que rebasaba 1 millón de pesos.

“Nuestros padres nos decían que nos pusiéramos a trabajar, que dejáramos el emprendimiento. Y ese no era el camino, lo único que nos quedaba es seguir, seguir y seguir hasta alcanzar el éxito”, señaló Bulmaro Hernández.

En ese sentido, Sabrina Perafán explicó que la mayor enseñanza que quedó tras los fracasos obtenidos tuvo que ver con el manejo financiero. Y es que, comentó, el principal error cometido fue caer en deuda mala.

“Yo tengo muy claro que nuestro principal error fue la deuda mala. Ese millón de pesos fue en deuda mala. Y cuando tuve la oportunidad de educarme financieramente, me di cuenta que la deuda no tenía que ser tipificada como la mayoría de la sociedad lo hacen, como algo que no quieres tener cerca”, señaló Sabrina.

“La realidad es que hay una deuda buena, y la deuda buena es poder comprar con ese dinero algo que te deje un beneficio mayor.  Me di cuenta que cuando empezamos a tomar créditos para apalancarse, eso cambia todo ”, expuso la entrevistada.

Cabe destacar que en la actualidad, Sitio Inmobiliario Capital es una empresa que ya concluyó su primer proyecto. Se trata de Estudios Olivo, una apuesta hacia la vivienda mínima bien ubicada, en la alcaldía Azcapotzalco, con la que la firma busca brindar una opción para inversionistas que quieren obtener rendimientos por arriba de 10 por ciento.

El fracaso debe ser aceptado como parte del proceso de crecimiento.

No detenerse, la clave

En el programa también participó Guillermo Simonini, empresario del sector inmobiliario con una larga trayectoria, así como Fric Martínez, conferencista, empresario y autor de diversos libros.

Durante su mensaje, ambos señalaron que el fracaso ha sido un elemento presente en varias etapas de su vida. Sin embargo, coincidieron, lo importante ante este tipo de escenarios es no rendirse y transformar esa experiencia en conocimiento que impulse el éxito.

Por ejemplo, Guillermo Simonini destacó que su vida de emprendedor comenzó a los 24 años en el sector turístico. Dijo que si bien esta experiencia no fue exitosa, dejó enseñanzas que lo prepararían para el futuro.

“Tuve la suerte de que eso me pasará lo suficientemente joven para entender que había cosas que me iban a seguir pasando (…) Y eso me abrió paso hasta que aprendí a encontrar el hueco, y aprendiendo a encontrar el hueco, fue a partir de ahí que puede tener éxito y poner mi granito de arena en la industria del Real Estate”, apuntó.

“Todo lo que hago tiene que ver con encontrar el hueco en las empresas y en los nichos de mercado. Si algo me identifica es tratar de encontrar cómo puedo ayudar a la gente y dónde están las áreas de oportunidad” expresó Guillermo Simonini.

Por último, Karim Goudiaby expuso que uno de los retos para los emprendedores tiene que ver con el cambio de mentalidad. Sobre todo, dijo, caminar hacia una visión en la que el fracaso es aceptado como parte del proceso para obtener éxito.

“Platicaba hace poco con un emprendedor y decía que la diferencia entre el sistema americano y el sistema mexicano es que el fracaso no está tan aceptado. Es importante darse cuenta que todos los que han tenido éxito han fracasado en algún momento, así como pensar que el fracaso es una oportunidad para levantarte otra vez, trabajar y avanzar”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

Cabe destacar que NEXIMO se concibe como la primera inmobiliaria digital en nuestro país, perteneciente a Iad Internacionalla red inmobiliaria formada exclusivamente por agentes independientes cuya actividad es la intermediación inmobiliaria con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/


Esperamos que el artículo del programa de “Inversiones Inmobiliarias” te haya dado información valiosa que podrás aprovechar para mejorar tus habilidades como asesor inmobiliario. Si estás interesado/a en aumentar tus ingresos como asesor inmobiliario, en Neximo tenemos todas las herramientas que necesitas. 
Ingresa a la siguiente liga y conoce la oportunidad de negocio que ofrece la primera inmobiliaria digital de México: https://unete.neximo.mx/unete

Escribe un comentario