• Hay una oportunidad para aprovechar la velocidad de las fintech y su experiencia en la tecnología, con el músculo que ha desarrollado la banca: Paulina Prieto.
  • 2022, año con panorama optimista, pero más retador para el sector hipotecario: Enrique Margain. 
  • En el crédito hipotecario se tendrá que apostar por un modelo híbrido entre lo digital y el contacto con asesores: Gonzalo Palafox. 

Más que competencia, las fintech pueden ser un gran aliado de los bancos en México. Hay un área de oportunidad para generar sinergias y sumar experiencias en beneficio de los clientes.

Así lo consideraron directivos del segmento hipotecario de tres de los principales bancos con presencia en el país. Durante su participación en la más reciente emisión de “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, coincidieron en que la experiencia de ambos jugadores puede resultar en potenciar y agilizar la entrega de financiamiento en diversos segmentos, entre ellos el hipotecario.

Las fintech, complemento para la banca

Sobre el tema, Paulina Prieto, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, expuso que las fintech se perciben como un complemento de la banca. Señaló que existe una gran oportunidad para conjuntar la experiencia que tienen las fintech en el tema tecnológico para acelerar procesos, con la fortaleza que ha logrado el sector bancario.

“Nosotros observamos a las fintech como un complemento. Inclusive, nosotros hemos hecho muchas sinergias con diferentes fintech, como Konfío, en la parte Pyme. Vemos a las fintech como un brazo extendido, porque complementas el expertise bancario con la tecnología (…) Donde podemos actuar es siendo complemento, utilizando la velocidad de las fintech y su experiencia en la tecnología, con el músculo que ha desarrollado la banca”, señaló.

Prieto señaló que si bien existe este panorama de colaboración, uno de los temas que se deberán atender hacia futuro está relacionado con la regulación. Y es que, comentó, será necesario modificar las reglas en aras de generar “piso parejo” entre bancos y las fintech.

“Sí siento que hacia delante vamos a tener que poner las reglas más parejas entre la regulación que existe para la banca y la regulación para las fintech, porque somos una banca que ha pasado por diferentes crisis, como la de 2008, que implicó, con todos los criterios de Basilea, hacer una regulación más prudencial, donde la banca exige niveles de capitalización grandes, lo que no exige a las fintech.

Me parece que hacia delante vamos a tener que poner un poco más el piso parejo para que esta regulación se observe de forma equitativa”.

Por otro lado, Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, expuso que existe la visión de generar sinergias con las fintech. Indicó que los bancos deben estar en la línea de adecuarse a la evolución del mercado, y en esa lógica, participar de manera inteligente con otros jugadores.

“Lo que vemos es la necesidad de generar sinergias con las fintech, de tener una plataforma digital, una hipoteca digital, eso es lo que queremos construir hacia delante. 

“Vemos un mercado inmobiliario que se está transformando; vemos a empresas como los iBuyer, estas empresas que están comprando vivienda, haciendo remodelaciones y vendiéndola, pero de una manera muy ágil que le da liquidez al mercado. Y empresas fintech que están entrando al mercado, que lo que van a ofrecer es una rapidez de respuesta.

Entonces, los bancos tenemos que estar muy claros en cómo se está moviendo el mercado, cómo participar con los diferentes agentes de manera inteligente, en dónde podamos trabajar de manera coordinada, y tomar mercado”.

Gonzalo Palafox, Director de Productos y Desarrollo de Negocio Hipotecario en Citibanamex habló sobre la importancia de que los bancos apuesten por la tecnología. Señaló que será relevante adoptar este tipo de herramientas para mejorar la experiencia de los clientes.

En esa lógica, consideró que si bien es importante la adopción de herramientas tecnológicas, en el caso del crédito hipotecario se deberá apostar por un esquema híbrido. Y es que, manifestó, al ser la compra de la vivienda una decisión muy importante en la vida de las personas, muchas necesitan el contacto con asesores en algún momento del proceso.

“Coincido con Enrique y Paulina: más que una batalla, tiene que ser algo que tengamos como banco dentro de nuestra forma de trabajo, el utilizar la tecnología a favor del cliente.

La pandemia vino a acelerar muchas de las acciones; muchos de los productos que contratan con nosotros ya son en línea, a través de las aplicaciones (…) La intención es impulsar una buena originación y que eso nos permita tener productos competitivos; hacer un círculo virtuoso entre tecnología, tasa y producto”, apuntó.

Panorama del sector hipotecario

Sobre las perspectivas para el sector hipotecario en 2022, Enrique Margain consideró que si bien se espera un escenario positivo, el año presenta retos.

“Ha habido un incremento importante en la tasa de referencia, en el costo del dinero de largo plazo, e indudablemente esto trae como consecuencia que los bancos tuviéramos que hacer adecuaciones en las tasas.

“Aunque vemos que las expectativas son positivas en función del bono demográfico, en función de los productos que manejamos, tenemos un mercado donde suben las tasas de interés, y donde los precios de las viviendas también van a subir (…) Va a ser un año un poco más retador, pero indudablemente, con una necesidad de cubrir esa demanda de vivienda, por bono demográfico, y porque también hemos visto que hay una reactivación del empleo, de la actividad turística; las expectativas de inflación de alguna manera están apalancadas en el mediano y largo plazo, por lo que creemos que el sector va a seguir promoviendo el crecimiento y que las familias puedan generar su patrimonio”.

Enrique Margain destacó que en el escenario 2022, hay un nicho de oportunidad en materia de nuevos productos. Indicó que aún hay segmentos que no son atendidos desde la parte del financiamiento y que se podrían potenciar, como los no residentes y la economía mixta. Añadió que uno de los productos en lo que ya se trabaja es aquel que parte del ahorro para demostrar capacidad de pago y poder ofrecer crédito a quienes no pueden comprobar ingresos.

En ese orden, Paulina Prieto dijo que a pesar que ha existido un ajuste al alza en las tasas de interés para hipotecas, esto por el incremento en el costo del dinero, el aumento no ha sido agresivo.

“Los bancos hemos venido haciendo esfuerzos en cuanto a los márgenes de nuestros portafolios. Para ponerte un ejemplo: la tasa de referencia el 1 de abril de 2021 estaba en 4%, hoy está en 6.5%, ha incrementado 150 puntos básicos, cuando la tasa de hipotecario, más o menos en este periodo del año pasado estaba en 8.90%, y hoy estamos hablando de una tasa ponderada de alrededor 9.25%, con lo que hemos incrementado alrededor de 40 puntos básicos, porque vemos portafolios sanos, que eso nos permite seguir creciendo, junto con una fuerte competencia y una demanda que hay que atender”.

A decir de Gonzalo Palafox, uno de los productos que tiene potencial para los siguientes meses es el crédito de liquidez. Explicó que en México, cerca del 90% de las viviendas ya se terminaron de pagar, por lo que se podrían utilizar como garantía para acceder a financiamiento accesible

“Vemos oportunidades, cuando se habla de financiamiento accesible, en el crédito de liquidez. Es muy alta en México la tenencia de la propiedad; hay muchas familias que ya son dueñas de sus casas y que no tienen una hipoteca. Por ejemplo, menos del 11% del parque habitacional en México tienen una hipoteca, y no se tiene sensibilizado que la vivienda puede ser una palanca muy buena para acceder a crédito en buenas condiciones”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

Cabe destacar que NEXIMO se concibe como la primera inmobiliaria digital en nuestro país, perteneciente a Iad Internacionalla red inmobiliaria formada exclusivamente por agentes independientes cuya actividad es la intermediación inmobiliaria con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario