1. Home
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Bienes raíces, complemento ideal...
  • La inversión en ladrillo y la inversión en Bolsa, por ejemplo, no están peleadas, son complementarias: Salvador Rivero.
  • Establecer objetivos de ahorro es uno de los primeros pasos a tomar por aquellos que desean invertir y hacer crecer su patrimonio.
  • Cerca del 60% de la producción de vivienda en México se realiza a través de la autoconstrucción: Ramón Comellas. 

Dentro de una estrategia de inversión, apostar por el sector de bienes raíces es una de las mejores decisiones. Sobre todo, si se hace con una visión de largo plazo y de construir patrimonio.

Lo anterior forma parte de las conclusiones obtenidas en la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO

de la inmobiliaria digital NEXIMO. En el espacio, especialistas consideraron que la inversión en bienes raíces no está peleada con otros tipos de instrumentos y, por el contrario, sirve como complemento en una estrategia integral con la que se busca acrecentar el patrimonio de una persona.

En ese sentido, Salvador Rivero, fundador de la plataforma Levo, especializada en ayudar a las personas a ahorrar y hacer crecer su dinero, consideró que apostar en el sector de bienes raíces es una de las mejores alternativas que existen en el mercado. Enfatizó que participar en este sector se considera como una decisión que permite diversificar y complementar un portafolio de inversiones.

Es importante decir que no están peleados los instrumentos de inversión; la inversión en ladrillo y la inversión en Bolsa son complementarias. La inversión en bienes raíces es una de las grandes fuentes de patrimonio a largo plazo. En este caso, una de las barreras de entrada son los montos elevados que se requieren para acceder a una compra de bienes raíces”.

El experto hizo algunas recomendaciones para aquellas personas que tienen en mente la intención de invertir. En primer lugar, es importante establecer objetivos de ahorro. La intención, dijo, es construir primero un fondo de emergencia, y luego tener los recursos para poner a trabajar en algún instrumento. De manera general, destacó que se debe planear con visión de corto y largo plazo.

“Lo importante es establecer los objetivos que se quieren lograr; por ejemplo, decidir si se quiere comprar un inmueble como estrategia para acrecentar el patrimonio. Lo que viene después es la organización, el cómo organizamos el ahorro para, por un lado, cubrir las necesidades que podamos tener en el corto plazo, y el resto, concentrarse en cómo mejoro mi situación financiera en el largo plazo para crecer mi patrimonio”.

El especialista indicó que una de las mejores maneras para organizar la parte del ahorro es por bloques. Específicamente, dijo, la forma más efectiva de hacerlo es a través de un bloque que contemple el ahorro de emergencia, que debe tener entre tres y seis meses del salario; y otro que tome en cuenta el ahorro destinado para aumentar la calidad de vida.

“En el bloque de las inversiones de estilo de vida, es en donde vamos a buscar inversiones y establecer objetivos que nos permitan mejorar nuestra situación y patrimonio a lo largo del tiempo. En ese bloque es donde caben muchas cosas, desde comprar el coche hasta comprar el departamento. Ahí lo que hay que hacer es analizar cuánto nos va a llevar a crear el fondo de emergencia y después aportar más al resto de los objetivos”.

Salvador Rivero expuso que uno de los retos para México se centra en impulsar mecanismos formales de ahorro e inversión. Y es que, mencionó, contrario a la creencia, los mexicanos sí ahorran, solo que lo hacen a través de instrumentos informales.

“Se cree que en México no hay cultura del ahorro. Aunque eso es parcialmente falso. Si vemos la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera nos damos cuenta de que más del 60% de los mexicanos sí ahorran de manera activa; todos los meses, de manera constante, separan una parte de su salario para diversos objetivos. Algunos son para objetivos de muy corto plazo y de bajo riesgo, como pueden ser el hogar o alguna emergencia. Lo cierto es que sí ahorramos, el problema es que mucho de este ahorro se divide en dos: en los instrumentos institucionalizados, y el ahorro informal, como las tandas o como se conoce, debajo del colchón”.

Aunado a lo anterior, destacó que se presenta un fenómeno particular, en el que, incluso, las personas bancarizadas no acuden a instrumentos formales de ahorro e inversión.

Autoconstrucción de vivienda crece hacia el centro y sur de México  

En esta emisión también participó Ramón Comellas, Gerente General de Mezcla Brava. El directivo habló sobre el panorama que se observa para la autoconstrucción en México.

Sobre el tema, Comellas recordó que, en el país, cerca del 60% de la vivienda que se produce se hace a través de la autoconstrucción. Destacó que este modelo se observa con mayor auge en la región centro y sur del país.

La autoconstrucción de vivienda representa el 56% de lo que se edifica en México. Si hiciéramos una radiografía de hacia dónde está creciendo más la autoconstrucción, es hacia la zona sureste, del centro hacia el sur; en la parte de centro hacia el norte, el proceso es más hacia desarrolladores”.

El experto señaló que, principalmente, este tipo de esquemas crece porque muchas familias requieren de soluciones como la ampliación de vivienda. En ese escenario, destacó que Mezcla Brava ha concentrado esfuerzos para ofrecer insumos que atiendan esta necesidad de las familias por autoconstruir.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario