Puede ser cuestión de gustos, presupuesto, e incluso, ubicación, pero elegir entre comprar una casa o un departamento no es lo único por lo cual preocuparse. Existen otros puntos que pueden hacer más fácil todo el proceso, de principio a fin.

El camino puede ser un poco largo, pero si te preparas con tiempo antes de dar el primer paso puedes asegurar que las cosas salgan de la mejor manera posible para que en menos de lo que piensas estés disfrutando de tu nuevo hogar.

• Define estilos y acota tus gustos

Como primer punto es definir qué tipo de vivienda es la correcta para ti, si una casa o un departamento. Un factor determinante es el presupuesto con el que cuentas. Una vez que tengas bien definido el tipo de inmueble, el segundo paso es analizar que tipo de estilo tiene la propiedad; que acabados que sea acorde a tu personalidad, y algo muy importante, que la distribución en cada espacio sea la adecuada para tus necesidades. 

Este punto es muy importante, ya que debes sentirte feliz en tu nuevo hogar ,y si todo se acopla a lo que necesitas, que mejor.

• Arma un plan personal

Piensa a futuro. Trata de crear un camino que pueda ser alcanzable para ti y que vaya cumpliendo con tus necesidades actuales y futuras. Ten cuidado de no ser riguroso con este plan, ya que pueden existir imprevistos que modifiquen un poco el rumbo, pero debes asimilarlos como algo común y momentáneo.

Cuando tengas definido a dónde quieres llegar, realiza auto-preguntas como: si vas a vivir soltero o soltera, si quieres vivir con una pareja y distribuir gastos, si quieres formar una familia, etc. Estas preguntas son personales, pero al mismo tiempo debe existir disciplina para seguir con tu plan de comprar una casa, contemplando estos factores.

No olvides que el estilo y la decoración de tu hogar es un reflejo de tu personalidad.

• Define una meta y ve marcando tus avances

Ahora que ya sabes qué quieres comprar y ya tomaste en cuenta varios factores, el siguiente paso es poner una meta. Por ejemplo, si tu meta principal es comprar un departamento, empieza a considerar tiempos: hasta cuándo termina tu proceso de búsqueda, qué tiempo te va a llevar liquidar tu financiamiento (si es el caso), etc. 

Lo recomendable es visualizar un periodo entre 15 a 30 años, pero no ir más allá, ya que se puede convertir en algo poco rentable, además de ocasionarte varios problemas.

• Contempla un máximo del 40% de tu ingreso al pago de tu vivienda

El presupuesto es importante: desde que se cubren gastos para adquirir la vivienda, hasta el pago del financiamiento. Realiza un ejercicio de finanzas personales para tratar que el 40% como máximo de tus ingresos sean destinados a comprar tu vivienda. No es recomendable exceder este porcentaje, porque te puedes ver envuelto en problemas económicos o no podrías resolver más adelante una emergencia. Y por el contrario, ese 40% no lo debes tocar, ya que puedes meterte en problemas al pagar tu financiamiento además de generar intereses impagables.

• Compras secundarias

Ahora por último, pero no menos importante: las compras secundarias. Estas compras tienen que ver con la decoración del espacio en donde vas a vivir y las amenidades que utilizarás. Estos gastos no deben tomarse a la ligera, recuerda que es un espacio en donde vas a pasar gran parte del tiempo de tu día, y lo mejor es que sea un lugar agradable y que te haga sentir cómodo. Así que define un estilo, compara diseños y precios.  Convierte tu espacio en tu lugar favorito.


¡Listo! Con estos puntos estás preparado para no empezar de cero y hacer que esta nueva etapa en tu vida sea inigualable. Recuerda que es un proceso que lleva tiempo, dedicación y dinero, pero no es imposible.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y te animes a dar el primer paso.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario