Este 2021 es un año en donde nos esperan muchos cambios en todos los sentidos y si es que ya tenías pensado desde el año pasado comprar tu primer departamento, aquí en Neximo te queremos compartir un checklist con lo más importante a revisar antes de comprarlo.

Comprar un inmueble no es algo sencillo o que se tome tan a la ligera, ya que se manejan cantidades altas de dinero y se requiere pasar por diferentes pasos para que puedas festejar el haber comprado un departamento.

Si estás en la posibilidad de comprar tu primer departamento o simplemente quieres algo mejor, recuerda que este proceso conlleva tiempo y dedicación, pero puede ser algo más sencillo si sigues los puntos de nuestra checklist.

Ya hiciste tu investigación previa, investigaste algunos departamentos, elegiste el que más te gustó, conseguiste tu préstamo hipotecario, contactaste al dueño y quieres empezar todo el proceso. Tu primera propiedad: todo lo que debes saber antes de comprarla.

• Revisa todo lo que incluye el contrato

Una vez que estés en el inmueble y estás por comenzar el proceso, es importante que verifiques a detalle el contrato de compra-venta. No es cualquier documento, así que debes prestar mucha atención y, si es prudente, busca a un asesor inmobiliario para que te ayude a esclarecer cualquier duda.

• Instalaciones

Los departamentos pueden siempre parecer nuevos, si es que hubo una remodelación previa, pero esto mismo puede jugar en tu contra, ya que pueden ser reparaciones o cambios superficiales. Te recomendamos ir a los detalles y revisar de dentro hacia fuera.

Primero las instalaciones, por lo regular si es un departamento nuevo, las instalaciones no han tenido uso rudo, ni nada por el estilo, así que solo revisa su funcionamiento. Si es un departamento usado, revisa y pregunta la antigüedad del inmueble, puede que ya se hayan realizado algunas reparaciones y esto te ayudará a planear una próxima remodelación de tus instalaciones.

El mantenimiento de tu departamento también puede ir acompañado de una buena remodelación que vaya más con tus gustos.

• Historial del departamento

Conoce el departamento, pregunta hace cuanto tiempo se construyó el departamento, cuánto tiempo lleva en venta y, si es usado, con mayor razón debes tener esta información por parte del dueño actual. El motivo de esto es para tener identificadas fechas y poder planear mantenimientos a largo plazo, porque siempre es necesario tener tu departamento en buenas condiciones.

• Escrituras y todo en regla

Los documentos del departamento pueden ser el punto más importante y para este punto es esencial que cuentes con ayuda, puede ser un abogado o un asesor inmobiliario. Hay que tener en cuenta que el departamento se encuentre libre de cualquier anomalía legal, ya que esto puede entorpecer el proceso de compra.

• Conoce al dueño actual

Si todo está en orden, siempre recuerda mantener contacto con el dueño actual, ya que cuando tu seas el dueño y existe alguna anomalía en el camino, esta persona te puede apoyar con algo que en su momento no se mencionó. Además, de conocer a la persona, puede hacer el proceso más fácil.


Ahora que tienes todos estos puntos de la checklist, esperamos que tu proceso al comprar un departamento sea más fácil y te sirvan como referencia para que en menos de lo que piensas, estés estrenando tu nuevo departamento. Checklist para antes de comprar un inmueble.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario