Estar en la oportunidad de poder comprar un inmueble trae consigo una serie de preocupaciones que, en ocasiones, uno no está cien por ciento lista o listo para afrontarlas. Y la verdad es que comprar un nuevo inmueble es un gran logro, pero hasta en su proceso para adquirirlo, se necesita paciencia, dinero y estás muy bien asesorado.

Llegó el momento, finalmente. Existe la posibilidad de adquirir una casa o un departamento propio, pero no basta con tener el dinero suficiente y ya. Existe todo un proceso para el cual debes estar preparado y mentalizado, ya que puede hacer que todo el trámite sea más fácil y te tome menos tiempo estrenar tu nuevo hogar.

Por esto mismo, es que decidimos elaborar un checklist con los puntos más importantes antes de que compres tu nueva casa o tu nuevo departamento.

• Presupuesto listo

El primer paso siempre para adquirir una propiedad es tener listo el presupuesto necesario, ya sea mediante un préstamo bancario, un apoyo económico o un buen ahorro. Lo esencial es tener dinero extra al valor de la propiedad, por todos los gastos extras que conlleva el proceso de compra y los siguientes puntos de la checklist que también se tienen que cubrir.

• Conoce la zona

El siguiente paso es elegir la zona que consideres la mejor opción para ti, depende mucho de factores como la cercanía a tu trabajo y los servicios que se encuentran a la redonda. Si ya tienes una zona elegida, realiza recorridos y visita a diferentes horas del día para conocer cómo es el ambiente de la zona. 

• Apóyate de un agente inmobiliario

Una vez que hayas seleccionado la opción que más te convenza, es momento de empezar con todo el proceso, pero para esto, lo ideal es acercarse a un agente inmobiliario para tener una mejor perspectiva sobre cómo puede facilitarse todo el proceso de compra-venta y aclarar cualquier duda.

• Revisa el contrato de compraventa

Una vez iniciado el proceso, es importante que revises a detalle el contrato de compra-venta, de preferencia con la ayuda de tu agente inmobiliario. No olvides que todo lo que está dentro del contrato debe especificar lo que incluye y lo que no incluye la compra-venta, y es el momento adecuado para poder hacer ajustes que tanto el comprador, como el vendedor, acuerden.

• Revisa las instalaciones

Antes de firmar cualquier contrato, es importante realizar una revisión a detalle de todo el inmueble, empezando por las instalaciones de la casa o el departamento. Empieza por las instalaciones básicas; agua, luz y gas. Realiza pruebas con cada una de estas instalaciones, y si puedes, corrobora cuánto tiempo de antigüedad tienen las instalaciones para prever su mantenimiento.

Recuerda siempre estar asesorado (a) en todo momento en caso de tener alguna duda.

• Revisa el mobiliario

Si el departamento cuenta con inmobiliario, como una cocina integral o espacios ya amueblados, es importante que también revises el estado de todos estos muebles para identificar, en primera si puedes utilizar estos muebles, y en segundo lugar, si es mejor hacer una remodelación y cambiar todo a tu estilo.

• Revisión integral del inmueble

Una vez identificadas las instalaciones y corroborado que el mobiliario esté en buen estado, también se debe realizar una inspección en todos los espacios para asegurarte que no exista alguna filtración, plaga o daño a la estructura del inmueble. 

• Exteriores y estacionamiento

Si el inmueble que tienes pensado comprar cuenta con una área al exterior, como una patio, balcón o roof garden, es importante hacer una revisión a detalle, para identificar cómo sacarle provecho a estos espacios. De igual manera, si cuenta con espacios de estacionamiento, saber si estas áreas están en orden, cuántos espacios te corresponden y los reglamentos a cumplir.

• Escrituras

Ahora sí, el siguiente paso es asesorarte con tu agente inmobiliario y releer toda la documentación para el proceso de compra-venta. Es importante revisar a detalle que toda la documentación del inmueble se encuentre en regla y no existan problemas legales que atrasen todo el proceso.

Verifica que las escrituras estén inscritas ante el Registro Público de la Propiedad y que los pagos de los servicios domésticos estén pagados al corriente. Por último, decide si pagarás el porcentaje de Impuesto por Adquisición del Inmueble (ISAI).


Estos son algunos de los puntos más importantes a revisar antes de comprar un inmueble. Te invitamos a revisar una de nuestras notas en donde además del precio, vemos 5 factores que debes considerar para comprar un inmueble.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario