Comprar un departamento en los últimos años se ha convertido en algo más común que comprar una casa. Existen diferentes razones para justificar esta tendencia, una de ellas es el hecho de que comprar un departamento es más accesible y se encuentra mejor ubicado para las personas que buscan un espacio pequeño, pero acogedor.

Elegir un departamento por encima de una casa, tiene sus ventajas, pero también hay que conocer si el departamento es un desarrollo nuevo o ya ha estado en uso, ya que esto puede hacer que las cosas cambien durante el proceso y se tenga que enfocar en algunos detalles que no se tenían contemplados.

En esta nota te diremos cómo comprar un departamento, pero especialmente un departamento usado. Y si aún tienes duda sobre rentar o comprar un departamento, puedes visitar nuestra nota en donde hablamos más al respecto.

• Ubicación

La ubicación de un departamento puede ser siempre el primer punto por el cual empezar. Hoy en día los departamentos están ubicados en puntos estratégicos, cerca de zonas populares de trabajo o donde existe una gran cantidad de servicios a la redonda. Esto puede ser algo muy atractivo para las personas, cómodo y siempre es importante considerarlo a la hora de elegir un departamento.  

Además, el tiempo y la plusvalía de cada zona se van ajustando con el paso de los años. Es importante tener esto en mente e investigar el comportamiento inmobiliario de la zona.

De igual manera, si ya tienes pensado alguna zona en específico, lo importante es que todos los factores externos no sean un impedimento para sentirte agusto en tu departamento. Con esto nos referimos a avenidas, edificaciones en curso y aglomeraciones que se puedan presentar por la zona, o bien, en la calle en especifico de donde se encuentra el departamento.

• Investigación

Una vez que ya tienes bien definida la ubicación o la zona en dónde te gustaría comprar un departamento, el siguiente paso es investigar los departamentos que están en venta. Generalmente son más visibles los departamentos nuevos que están en venta, abundan más, pero también hay que considerar la opción de los departamentos que están en renta y negociar con el dueño si existe una posibilidad de venta.

Esto último puede facilitar el proceso de investigación, ya que comienzas a tener contacto directo con el dueño, aunque siempre es recomendable que durante este proceso cuentes con la ayuda de un asesor inmobiliario para tener un mejor acercamiento con el dueño y poder comprar el departamento sin ningún inconveniente.

Revisa todos los detalles a la hora de comprar un departamento usado para facilitar tu proceso de compra.

• Evaluación

En esta parte lo que sigue es evaluar las condiciones del inmueble y determinar si es una inversión correcta para ti. Es de suma importancia conocer la antigüedad del departamento para tomar una decisión, ya que de esto se pueden suscitar gastos a corto o largo plazo, dependiendo de la antigüedad, para que se mantenga siempre en las mejores condiciones.  

Otro punto importante a evaluar, es la documentación. Siempre revisa que todo esté en forma con la documentación del departamento, que todo sea legítimo y no existan inconvenientes con el inmueble, ya que esto puede afectar durante el proceso de compra y pueden salir gastos que no se tenían contemplados.

• Servicios y amenidades

Parte de los servicios dependen de la ubicación y todo lo que se encuentre a la redonda del departamento, pero en este punto es importante conocer los servicios con los que cuenta el inmueble, servicios básicos como luz, agua, gas e internet.

Si los servicios se encuentran en orden y el funcionamiento está en óptimas condiciones, es momento de seguir con las amenidades con las que cuenta el departamento, ya que estos pagos regularmente son pagos mensuales que se tienen que cubrir para tener acceso a estos beneficios, y más importante, si estás dispuesto a solventarlo.

• Inversión

Por último, la inversión, para este punto es importante que tomes en cuenta el valor del departamento y sea suficiente para comprarlo. Lo importante es contar con el dinero suficiente, sea mediante un préstamo o un ahorro personal, pero asegurando que este dinero no se vea afectado por algún cambio en tus finanzas, ya que es una inversión fuerte que se debe planear con anticipo.


Comprar un inmuebles siempre es un proceso de varios pasos, requiere tiempo y dedicación para que todo salga como lo planeas y cumpla con tus expectativas de tener un inmueble propio. Te invitamos a conocer más sobre si elegir entre casa o departamento y todo lo que necesitas saber antes de dar este primer paso.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario