No es la primera vez que piensas en dar el salto para comprar una casa o un departamento, solamente que no tienes claro por dónde empezar y uno de los primeros pasos es conseguir un crédito hipotecario. En Neximo te explicamos cómo funcionan los créditos hipotecarios y cómo puedes empezar con el proceso para solicitar el tuyo por primera vez.

Existe incertidumbre sobre si comprar o rentar un inmueble, aunque honestamente siempre es bueno tener en mente y apuntar a comprar en lugar de rentar, por los beneficios que puede trae esto consigo a largo plazo. ¿Rentar o comprar en medio de la pandemia?

A pesar de que los inmuebles hoy en día parecen tener un precio elevado, existen maneras de conseguir un crédito hipotecario que te ayude a solventar ese pago en primera instancia e irlo pagando en mensualidades, directamente con una institución financiera. A continuación te presentamos todo lo que necesitas conocer sobre un crédito hipotecario.

• ¿Qué es un crédito hipotecario?

Como su nombre lo menciona, un crédito hipotecario es un crédito, que es al ser una operación de financiamiento, donde un acreedor, en este caso una entidad financiera, presta una cifra monetaria en donde se tiene como respaldo por garantía la hipoteca de un bien inmueble.

En pocas palabras, es un préstamos que solicitas a una entidad financiera para poder adquirir, construir o remodelar un bien inmueble, pero durante el periodo en el que concluyes con tus mensualidades, el inmueble se mantiene como un bien en garantía, y en caso de incumplir con tus obligaciones del préstamo, el bien inmueble cubre ese incumplimiento. Hasta que se concluya con el pago de todas las mensualidades, oficialmente la propiedad queda cien por ciento bajo tu nombre.

Hoy en día se puede encontrar mucha información sobre los diferentes créditos hipotecarios, dentro de los portales de cada institución financiera.

• ¿Cómo puedo tramitar un crédito hipotecario?

Para esta parte no solo abordaremos los documentos que se necesitan, nos enfocamos más en algunas que también son importantes y juegan parte de todo el proceso del trámite. ¿Cuáles son los créditos hipotecarios con las tasas de interés más bajas?

  • Busca un inmueble a tu gusto y posibilidades: Puedes buscar en algunos de los portales inmobiliarios más populares de México, tienen un apartado especial para ventas de inmuebles y comienza a filtrar dependiendo de lo que estés interesado.
  • Identifica las diferentes entidades financieras: Busca sus páginas web, pide referencias de conocidos sobre sus experiencias con algunas de estas instituciones, investiga sobre sus opciones de créditos hipotecarios y utiliza sus simuladores de crédito para tener un mejor panorama sobre cuál puede ser la opción a elegir.
  • Comienza con una solicitud de crédito: Una vez que hayas elegido la institución que consideres la adecuada para ti, comienza con tu solicitud de crédito hipotecario, no importa si durante el proceso aún tienes algunas dudas, mientras vayas avanzando se van a ir aclarando dudas, solo no olvides preguntar cualquier duda.
  • Documentación común: Identificación oficial vigente, comprobante de ingresos, comprobante de domicilio vigente, completar y firmar la solicitud del crédito (dependiendo de la institución financiera), firmar la aprobación de consulta de tu historial en Buró de Crédito, entre otros más.

• Ventajas y desventajas de un crédito hipotecario

A nuestro parecer existen muchas opciones hoy en día que favorecen la adquisición de un inmueble mediante un crédito hipotecario, ya que cada vez más las instituciones contemplan que las personas viven diferentes situaciones laborales y económicas.

Aunque una de las desventajas que sí podemos considerar, es el hecho de que lo ideal es tener un dinero ahorrado, ya que los créditos hipotecarios, en su mayoría, solo cubren una parte del valor de la propiedad; el enganche tú lo tienes que cubrir de inmediato. De ahí en fuera, las opciones siguen siendo viables, aunque siempre recomendamos adquieras o no un crédito hipotecario, mantengas un ahorro constante de tu dinero, por si se presenta una gran oferta inmobiliaria.


Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario