En un lugar donde tiembla frecuentemente, es comprensible que quieras estar segura o segura de que el hogar que buscas tenga una construcción sismo resistente, o bien que no esté dañada por anteriores sismos. En este artículo te hacemos las mejores recomendaciones para encontrar una que casa resiste un sismo.

Para vivir en la Ciudad de México, principalmente en las zonas sísmicas, es fundamental que estés confiado de que la casa que estás comprando cumple con los aspectos para asegurarte a ti y a tu familia la protección y resistencia necesaria ante un sismo. Por lo que en este artículo te compartiremos recomendaciones para encontrar y saber si esa casa resiste un sismo. La mejor zona para comprar casa en CDMX

• Tipo de suelo

La primera recomendación es conocer el tipo de suelo de la zona donde se encuentra la casa. Existen tres tipos de suelo: blando, de transición y firme. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la intensidad y el movimiento del sismo depende del tipo de suelo.  Zonas con menor riesgo sísmico de la CDMX

De tal manera que en el suelo blando se percibirá mayor movimiento y las construcciones se moverán con mayor medida, debido a la amplificación de las ondas sísmicas. El suelo de transición se encuentra formado por estratos y limo arenosos, por lo que puede que la intensidad sea moderada. Mientras en el suelo firme la percepción del sismo es menor y los edificios serán más estables

• Certificado de estado de vivienda

Algo primordial, para verificar que la casa sea sismo resistente, es que haya sido revisada por parte de Protección Civil y de un Director Responsable de Obra (DRO) autorizado que certifique que el estado de la vivienda es apto.

• Revisar detalladamente las paredes y columnas

Las construcciones cuentan con elementos que determinan su resistencia ante los sismos, como: columnas, trabes y muros. La mayoría de las veces, las grietas menores a un centímetro no son señal de alarma, sin embargo deberán ser reparadas antes de la compra; mientras las fracturas diagonales los hundimiento y las inclinaciones significan un daño estructural grave.

Como-puedo-saber-si-mi-casa-resiste-un-sismo
A pesar de todas las recomendaciones, es necesario que te acerques a un profesional.

• Solicitar la revisión de planos por un profesional

Es recomendable pedir la opinión de algún arquitecto o ingeniero civil basándose en los planos del inmueble, los cuales se pueden consultar en el Registro Público de la Propiedad. Los principales puntos para revisar son el plano de arquitectura, el plan de estructura, los materiales de construcción, el plan de instalación eléctrica y el plano de instalación sanitaria.

Al mismo tiempo, te puedes basar en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo para verificar que la construcción cumpla con las especificaciones que el documento establece.

Ya que tienes esta información, podrás tomar una mejor decisión respecto a elegir y saber si esa casa resiste un sismo.  Además, te recomendamos consultar más artículos de nuestro blog. Checklist para antes de comprar un inmueble


Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en Neximo y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario