Comprar nuestra primera casa es uno de los sueños más arraigados que tenemos, sin embargo, no sabes si estás listo para comprometerte con una adquisición tan importante. Lee este artículo para saber lo que debes cumplir y así estés lista o listo para comprar tu primera casa.

Probablemente, te estés preguntando si estás listo para comprar tu primera casa. Antes debes conocer el proceso para saber cuales son los puntos que debes cumplir antes de hacer la adquisición más importante de tu vida.

• Estar afiliado al Fovissste o Infonavit

Una gran ventaja es que tengas 3 años o más siendo afiliado en el Fovissste si eres trabajador del estado o derechohabiente si eres asalariado, así puedes obtener una hipoteca casi automáticamente.

Tienes que averiguar cuántos puntos tienes acumulados y el monto de crédito que se te otorgará por tu edad y salario, datos que podrás consultar en los simuladores de crédito en los portales oficiales del Infonavit y Fovissste. ¿Cómo solicitar mi crédito Infonavit? 

• Ser apto para un crédito hipotecario

Es indispensable que te informes sobre lo que ofrecen las diferentes instituciones bancarias tal como tasa fija, beneficios de contratar esta hipoteca y esquemas de financiamiento

Asimismo, verifica si cuentas con un buen historial crediticio y si estás al día con tus deudas para que te puedan otorgar un crédito hipotecario. Cuál es el mejor crédito para comprar casa 

• Tener un ahorro del 10% del valor de la vivienda

Establecer un presupuesto es lo más útil que puedes hacer para planear tus ahorros y no hacer gastos innecesarios.

Es recomendable que ahorres por lo menos el 10% al 20% del valor total de la propiedad en la que estés interesado más los gastos adicionales, así que puedes buscar casas similares en la zona que te gustaría vivir.

Incluso, un escenario muy positivo sería si tienes un fondo de emergencia y que tus deudas no superen el 40%.

Considera que, si no tienes el presupuesto suficiente, debes seguir ahorrando para no poner en riesgo tu situación financiera.

Adquirir una casa por primera vez es una decisión que se debe tomar con suficiente madurez y con una vida laboral estable.

• Estar en un buen rango de edad

Debido a que recomendamos que estés afiliado a un crédito hipotecario como el Infonavit, es un requisito que apliques antes de los 35 años, ya que a partir de esa edad el crédito disminuye.

Además, toma en cuenta que para solicitar un crédito hipotecario Infonavit necesitas tener 18 años y si es un crédito hipotecario bancario, al menos debes tener 25 años

Comprar una casa por primera vez es una decisión que no se debe de tomar a la ligera, es mejor decidirlo cuando se tiene la suficiente madurez y una vida laboral estable.

• Mantener un trabajo estable

Si llevas menos de un año en tu empleo actual, no es recomendable comprar una casa. Se considera a un candidato ideal para esta compra a quienes tengan una antigüedad mínima de 1 a 3 años.

Aunque los créditos hipotecarios cubren un seguro por desempleo, lo conveniente es tener un empleo estable, con un contrato indefinido, para controlar tus ingresos y liquidar cualquier deuda que surja.

Ahora que tienes estos tips, te recomendamos informarte lo mejor posible y si aún tienes dudas, puedes acercarte a un asesor de confianza. También, puedes seguir viendo nuestros artículos¿Qué funciones realiza un Asesor Inmobiliario? 


Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en Neximo y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario