¿Aún no has encontrado la forma correcta de cómo vender una casa intestada? En la actualidad, existe todo un mar de información que hace más difícil la tarea de encontrar datos precisos y de calidad que realmente ayuden a resolver todas tus dudas, pero no te preocupes, aquí encontrarás lo que más importante que debes saber sobre este tema. 

Sabemos que el proceso para asimilar la muerte de un ser querido es muy difícil y  saber qué pasará con los bienes del recién fallecido no debería volverse un problema, por esta razón, tener la información necesaria ayudará a que te concentres en tu duelo.

Dentro de esta lectura te daremos información actualizada y de calidad para que puedas resolver las dudas que surjan en tu cabeza y tengas así un panorama más certero de lo que debes hacer para poder vender una casa intestada. 

Conocer todos los procedimientos que existen para vender una casa intestada te ayudará a lograrlo de una manera más eficiente.

Entonces, ¿una casa intestada se puede vender?​ ¿cuál es el procedimiento  que puedes seguir para lograrlo?

Sí, una casa intestada se puede vender realizando los procedimientos que la ley adecua en este tipo de casos, pero antes de contarte cuál es la forma que más te ayudaria, debes saber que una casa intestada, por definición, es un inmueble que no cuenta con ningún sustento legal que convierta en dueño a alguna persona, lo que se traduce en  que nadie puede reclamar o venderla.

Esto ocurre cuando alguien antes de fallecer no ha realizado el testamento correspondiente para señalar quiénes serían los propietarios de los bienes que deja el fallecido, por esta razón se convierten en “intestados”.

Existen diferentes procedimientos que puedes usar para poder llegar a vender  una casa y a continuación te platicamos más acerca del tema:

  • Sucesión testamentaria 

En esta clase de sucesión el fallecido manifiesta  su voluntad  con un testamento, en donde dispone de todos sus bienes después de que este fallezca. Recuerda realizar los trámites en tiempo para evitar algún inconveniente. 

  • Sucesión intestamentaria  

La sucesión intestamentaria es la que ayudará a responder tu pregunta. Esta existe para los casos en los que no hay un testamento que delimite quién o quiénes son los herederos de los bienes y obligaciones del fallecido.

Existen procesos que puedes seguir para llevar a cabo una sucesion intestamentaria:

  • El proceso judicial o “juicio sucesorio”

En esta un juez interviene y por lo regular suele suscitarse este proceso debido a la participación de muchas personas que creen poder reclamar una parte de los bienes o su totalidad, o tal vez entre los designados herederos existe un desacuerdo común entre todas las partes involucradas.

Para llevar a cabo este “juicio sucesorio” deberás pasar diferentes etapas donde tendrás que presentar diferentes documentos de  información que te  soliciten las autoridades pertinentes del inmueble en cuestión, como por ejemplo, la escritura.

Después, el juez encargado del proceso llevará a cabo un análisis de la documentación y al final dará un resultado, es decir, decidirá quién será el próximo propietario del inmueble del proceso judicial en cuestión.

  •  La sucesión intestamentaria ante notario

La sucesión intestamentaria ante notario tiene como estipulación principal (ley del notariado de la Ciudad de México) que no debe existir un testamento, pero sí debe existir un heredero.

También puede que sea más de una persona, pero en este, caso si tienen un entendimiento total entre ellos, es decir, están de acuerdo respecto a los bienes que le corresponde a cada uno de ellos, pueden y tienen el derecho de acudir ante un notario que les ayude con el proceso. 

Una de las principales ventajas de esto es que el tiempo de sucesión puede ser mucho más rápido. Recuerda que es muy frecuente que tras un suceso tan fuerte como lo es el fallecimiento de una persona, los trámites suelen dejarse para después por diferentes motivos, como por ejemplo, el respeto a la memoria del fallecido, pero debes tener presente que entre más tiempo pase, la probabilidad de tener problemas aumentará.

Tip del experto Neximo: Si ya empezaste la sucesión, puede que tengas la posibilidad de comenzar a  comercializar el bien intestado. Esto es posible si ya se cuenta con una sentencia judicial que señala que él o ellos son los herederos del inmueble en cuestión.

Ahora sabes que una casa intestada se puede vender, recuerda visitar Neximo.mx para conocer toda la información y los cursos que tenemos listos para nuestros Neximers, que los ayudarán en su camino a convertirse en los mejores del sector de bienes y raíces. 

3 Comments

  1. Belén Rodríguez Luvianos Reply

    Desearía estar enterada más de estos temas ya que estoy iniciando en este ramo inmobiliario, por su atención, mil gracias.

  2. Angel Gutierrez Hernández Reply

    Buen dia yo quieeo saber si la casa esta intestada por parte de mi madre pero el titular que es mi papa aun vive que puedo hacer y cual es el costo para poder vender una propiedad

    • Aida Garcia Reply

      Hola Ángel, buen día. Te escribimos un mail para poderte asesorar al respecto y si gustas ayudarte en el proceso. ¡Saludos!

Escribe un comentario