1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Contrato de arrendamiento: evita...
  • Contar con un contrato de arrendamiento no solo es importante, sino una obligación para tener un respaldo legal.
  • En caso de que llegáramos a iniciar un procedimiento por una incidencia legal, el propietario tendría que acreditar la renta con un contrato: Gerardo Sánchez.
  • No firmar un contrato de arrendamiento podría abrir la puerta para que el inquilino inicie un juicio de prescripción con el objetivo de quedarse con la propiedad. 

Contar con un buen contrato que respalde una operación de arrendamiento es un elemento fundamental para proteger tanto a inquilinos como a propietarios. Y es que, el no contar con un documento de esta índole puede derivar en problemas graves, entre ellos, llegar a perder el inmueble.

En la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias, Gerardo Sánchez, Director Administrativo de Hestia, platicó sobre la importancia de contar con un contrato de arrendamiento bien estructurado. En el programa, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el experto indicó que a pesar de la relevancia de tener este respaldo legal, hoy por hoy, aún muchos propietarios e inquilinos dejan de lado el firmar un contrato al rentar una propiedad.

“No solo es importante, sino que es una obligación contar con un documento que acredite cuál es el esquema bajo el que una persona está ocupando el inmueble. Sobre todo en México, y en la Ciudad de México, nos marca como obligación para el arrendador que este documento exista. En caso de que llegáramos a iniciar un procedimiento por una incidencia legal, el propietario tendría que acreditar con ese documento. En caso de no hacerlo, sería imputable para él, la falta del documento”.

Sánchez detalló que contar con el respaldo de un contrato también protege al inquilino. Sobre todo, le da la garantía de que su estancia en el inmueble es legal.

El especialista mencionó que se han dado casos en los que terceros rentan a nombre del propietario, sin su consentimiento, lo que pone en riesgo al arrendatario. 

No faltan las personas que abusan del desconocimiento y la necesidad de las personas por rentar, que se ostentan como propietarios, sin poder acreditarlo en ningún momento. Se pueden presentar este tipo de situaciones, pero es más complicado, porque podría llegar el propietario real y reclamar, ya sea el cumplimiento de las rentas que no le hayan entregado, o el inmueble, que es una situación complicada para el arrendatario, porque lo dejan en una situación de incertidumbre”.

Gerardo Sánchez abundó sobre algunas de las principales consecuencias que puede traer el no firmar un contrato de arrendamiento. Entre otras cosas, dijo, además de no tener un documento que acredite las obligaciones y derechos de las partes, el tema puede escalar a tal grado que el propietario podría perder el inmueble.

“Una de las cuestiones que se podrían presentar es que el arrendatario busque iniciar un juicio de prescripción, en donde el propietario perdería los derechos de ese inmueble y lo que se busca es que ese inmueble quede a favor de la persona que está rentando. Hay ciertas características que se deben cumplir, pero es una de las posibilidades”.

En esa lógica, añadió que no tener un contrato podría inhibir la posibilidad de exigir al inquilino el pago de los daños provocados al inmueble.

“Es importante tener un buen contrato de arrendamiento que respalde las características del inmueble, la vigencia, el objetivo, y, sobre todo, cómo se recibe el inmueble, que es uno de los problemas que tienen los arrendadores al momento de entregar el inmueble para su ocupación. Al final, se devuelve con ciertos daños, que eso tendría que acreditarse en un juzgado para que pudiera responder el arrendatario”.

Nueva herramienta ayuda a gestionar los pagos en un alquiler

En esta emisión de Inversiones Inmobiliarias también participó Julián Stastny, CEO de Mica. En su intervención, el especialista habló sobre la propuesta de valor que trae al mercado de renta la plataforma que encabeza.

Al respecto, Stastny explicó que Mica es una herramienta que ayuda a gestionar de mejor manera los pagos que un inquilino debe realizar al rentar una propiedad. En otras palabras, dijo, Mica se convierte en un asistente de pago que permite a los arrendatarios cumplir en tiempo y forma con el pago de rentas y servicios.

“Mica está dirigido a cualquier persona que alquila y tiene que pagar servicio. Podemos verlo como un asistente de pagos, que es la explicación más fácil; un asistente que se encarga que todos los pagos de tu departamento se lleven en orden. ¿Cómo funciona? Tú como inquilino das de alta los servicios que quieres que se automaticen, y nosotros nos encargamos, con tu fondeo, de ejecutar estos pagos en tiempo y forma”.

Julián Stastny explicó que uno de los valores agregados de la firma es que, al dar este acompañamiento en el pago, también ayudan a mejorar el historial de crédito. Y es que, la plataforma reporta el cumplimiento de estos pagos a buró.

Con nosotros puedes mejorar el score crediticio, que es algo bastante novedoso. Muchas veces el score lo tenemos olvidado y al momento que necesitamos un crédito, nos pega que no lo cuidamos lo suficiente. La renta, generalmente, hablamos de una tercera parte del ingreso de las personas y se presta mucho para mejorar el score crediticio”.

Aunado a lo anterior, el CEO de Mica explicó que además de ayudar con la gestión de los pagos, la plataforma ofrece un crédito de respaldo, que abre la posibilidad para que los inquilinos difieran el pago de una renta o servicios hasta por cuatro meses.

“Tenemos un crédito de respaldo con el que ofrecemos a los inquilinos diferir el pago de renta, de servicios a cuatro meses por una tasa mínima. Hablamos, por ejemplo, que si una renta es de 10,000 pesos, por 500 pesos puedes diferir el pago a un plazo de cuatro meses. Vimos que esto es muy útil sobre todo al cerrar un nuevo contrato, en donde el desgaste financiero para el inquilino es alto y es una herramienta que permite facilitar la operación”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario