1. Inicio
  2. /
  3. Consejos para Compradores
  4. /
  5. ¿Cuánto tiempo se tarda...
La preparación para comprar una casa puede durar años, según tus planes. Sin embargo, el proceso de la compra es tardado. Conoce los pasos principales para darte una idea de cuánto tiempo se tarda en comprar una casa.

Sin duda la compra de tu propia casa es una decisión y un proceso que requiere atención y tiempo, pero no queremos que te estanques durante años en el proceso de la compra. En este artículo descubre los pasos para conocer cuánto tiempo se tarda en comprar una casa.

• Cotización de crédito hipotecario

Los créditos hipotecarios se conceden por instituciones bancarias o gubernamentales y tardan desde 3 semanas o más investigando y analizando los perfiles de los candidatos para determinar la cantidad y el tipo de crédito que otorgarán. Cuál es el mejor crédito para comprar casa

• Elección del hogar

Elegir el hogar ideal puede ser una de las etapas más largas, durando entre 1 a 3 meses, pero recuerda que no debes escatimar en tiempo ya que sea cual sea tu decisión, perdurará para toda tu vida. Esto conlleva la recolección de requisitos para comprar la casa y empezar con los trámites en la inmobiliaria. ¿Cómo elegir tu casa ideal?

• Negociación con vendedor

En caso de que la casa sea usada y no vendida por inmobiliarias, la negociación suele ser un paso importante para adecuar el precio de la propiedad con tus posibilidades económicas, para lo cual, los propietarios están dispuestos a escuchar tus propuestas. Procura que la negociación no dure más de 2 semanas, de lo contrario busca una casa que se encuentre dentro de tu presupuesto. Cómo realizar una contraoferta inmobiliaria y ahorrarte miles de pesos

Si una casa está muy por encima de tu presupuesto, lo recomendable es buscar opciones más accesibles

• Firma de la promesa de compraventa

Para “apartar” la casa, la promesa de compraventa funciona como contrato previo al contrato legítimo de compraventa. Aquí el comprador y el vendedor estipulan el precio acordado y se asigna una fecha para firmar el contrato de compraventa y escrituración. El tiempo que tomaría este proceso es de aproximadamente 1 a 3 meses tomando en cuenta las reparaciones que el vendedor realice, además de los documentos que debe preparar.

• Compraventa y escrituración pública

La mayoría de las veces el proceso de firmar el contrato de compraventa y firmar las escrituras se realizan al mismo tiempo, aunque existen trámites que consumen tiempo como el avalúo inicial, el pago de impuestos y la inscripción ante el registro público de la propiedad. Dichos pasos llegan a durar hasta 3 semanas, siendo uno el último paso el proceso de compraventa con una duración de no más de 3 horas. 

Ahora que tienes esta información puedes organizar tus tiempos y los documentos que necesites para no prolongar el proceso más de lo que en promedio es el tiempo que tarda en comprar una casa. Te invitamos a seguir informándote con nuestro artículos. 


Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en Neximo y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario