En artículos pasados hemos platicado de cuándo te conviene comprar una propiedad, sin embargo, también es importante tomar nuestras precauciones con las propiedades que nos interesa comprar, ya que habrá documentaciones que hay que pedir y/o tener listas desde mucho antes de la compra. Aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar la mejor compra posible. 

¡El tiempo es importante! Si tienes todos tus papeles en orden y listos cuando estás a punto de comprar una propiedad, no tendrás ningún problema para adquirirla y el proceso será fácil y rápido. Aquí algunos consejos:

• Título de Propiedad

Lo sabemos, puede ser bastante obvio, sin embargo, es un buen punto de partida. Para que este título sea veraz, debes corroborar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Este título debe ser supervisado por un Notario Público. Sí, este documento le corresponde a quien quiere vender la propiedad, pero a ti te ayuda a saber si todo está en orden legalmente con el proceso desde la primera instancia.

• Identificación oficial

Este proceso se aconseja hacerlo de manera simultánea con el punto anterior. La única diferencia es que a ti te corresponde tener una documentación oficial. Así ambos lados están dentro del marco legal. ¡Ojo! si estás casado por Bienes Mancomunados, debes contar también con un acta de matrimonio e identificación oficial de tu esposo/esposa.

• Asesórate

¡La ayuda nunca está de más! Pueden existir incidentes legales que te pongan en riesgo si es la primera vez que te aventuras a comprar una casa. Por tal motivo, es importante buscar ayuda profesional. Puedes recurrir desde el principio a un agente inmobiliario, quién también te ayudará a revisar con el notario a corroborar que todo el proceso no tenga ningún fallo legal.

Tener tus documentos en orden junto con la ayuda de un Asesor Inmobiliario hará de tu compra una grata experiencia en todos los sentidos.

• Avalúo

Nuevamente, deberás contactarte con un notario y con un experto que ayude a revisar que el precio de la propiedad sea el correcto. Este avalúo te dará la certeza de que la propiedad esté en condiciones de venta y que sea un lugar habitable. El notario será quien le dé validez a dicho avalúo. 

• Cuentas claras

Es necesario que el vendedor compruebe que no hay deudas con el inmueble. Deberá entregar pagos del predial y del consumo de agua de los últimos 5 años.  Asimismo, es importante que supervises que la propiedad no tenga adeudos hipotecarios. 


¿Fácil, no? Con este artículo ya tienes más información para comprar la casa de tus sueños y que no te encuentres con trabas desde el principio. Sabemos que puede ser un proceso largo, sin embargo queremos ayudarte a que sea un camino más sencillo para ti y que disfrutes el proceso de la compra de tu inmueble. 

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario