1. Home
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Edomex tendrá nueva reglamentación...
  • Con la entrada en vigor de la normativa, ahora los asesores inmobiliarios deberán tener registro ante las autoridades y contar con una certificación.
  • La nueva reglamentación contempla multas y sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones.
  • “A partir de enero se va a aplicar esta ley en el Estado de México, donde nos van a obligar a que anualmente estemos registrados ante la Secretaría de Economía, y trianualmente renovar la certificación”: Fernando Bustamante. 

A partir de enero de 2023, el Estado de México regulará la actividad de los asesores inmobiliarios. Será en el primer mes del próximo año cuando entre en vigor la nueva reglamentación que definirá una serie de disposiciones que deben cumplir quienes se dedican a bienes raíces, y que, entre otras cosas, exigirá que los agentes inmobiliarios cuenten con certificación que avale sus competencias.

Así lo informó Fernando Bustamante, Presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP). Durante su participación en el programa Inversiones Inmobiliarias, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el experto ahondó en los impactos y alcances que tendrá esta nueva reglamentación.

Bustamante explicó que este nuevo marco regulatorio que entrará en vigor deriva de modificaciones al Código Administrativo que se concretaron desde 2015 en el Estado de México. Sin embargo, detalló, fue hasta abril de 2022 que se aprobó la reglamentación que dará vida a estas nuevas normas y que deberán cumplir los profesionales inmobiliarios.

En Estado de México, en 2015 se hizo un libro dentro del Código Administrativo que habla de las operaciones y servicios inmobiliarios. Desde entonces existe este libro, pero como toda ley, necesita un reglamento para iniciar, y fue en abril pasado que el reglamento salió publicado, y le da vida a la ley”.

El experto señaló que, en términos generales, esta nueva reglamentación impulsa algunos elementos torales a considerar. Entre otras cosas, dijo, impulsará la necesidad de que todos aquellos que ejerzan como asesores inmobiliarios se registren ante la autoridad; esto, además que plantea la exigencia de contar con una certificación.

Esta ley empezará a regular la actividad del asesor inmobiliario y se va a encargar de tres aspectos fundamentales: el registro del asesor, la certificación del asesor, y poder identificar y regular a los asesores y a las inmobiliarias”.

Bustamante detalló que, con la entrada en vigor de este marco regulatorio, los asesores tendrán que someterse a un proceso de capacitación continua. Y es que, dijo, la reglamentación exigirá renovar al menos cada tres años la certificación que acredite los conocimientos para ejercer como profesional del área.

“A partir de enero se va a aplicar esta ley en el Estado de México, donde nos van a obligar a que anualmente estemos registrados ante la Secretaría de Economía, y trianualmente renovar la certificación. Esto es importante porque nos va a obligar a una capacitación continua para estar en las condiciones de poder brindar el servicio”.

Sanciones para quienes no cumplan la nueva reglamentación 

El Presidente de GIZP detalló que la reglamentación contemplará sanciones para aquellos asesores que no cumplan con las disposiciones. Expuso que se podrían presentar suspensiones de hasta tres años en caso de no acatar la normativa.

Es muy relevante, porque la autoridad va a poner énfasis en quienes estén ejerciendo y no cumplan con registros y certificaciones. Incluso hay sanciones y multas de hasta 300,000 pesos.

“Nosotros nos estamos ocupando del tema, tanto que ya estamos en el proceso de certificarnos como capacitadores y acercar la certificación a nuestros afiliados. La intención es que se pueda cumplir con los requisitos y no ser sujetos a una sanción que puede llegar a una suspensión de hasta tres años”, detalló.

Fernando Bustamante indicó que en la Ciudad de México también se trabaja para contar con un marco que regule la actividad de los profesionales inmobiliarios. 

“En la Ciudad de México falta el reglamento para que también entre en operación la ley que regule la actividad y que data de 2012, que está empantanada, y no la hemos podido sacar. Ha estado trabada la ley, y es una necesidad que tenemos para empezar a armonizar toda la actividad.

“El Estado de México lo hizo diferente porque nada más metió un libro a un código existente, y la Ciudad de México creó una ley, lo que en burocracia trae otro tipo de complicaciones”.

Cabe señalar que en esta emisión de Inversiones Inmobiliarias también participó Juan Kasuga, Director de Creditaria México. En su intervención, habló sobre los resultados de la firma de brokeraje que encabeza a 15 años de vida.

“Los primeros años de Creditaria fueron de retos, pero, afortunadamente, entró con un modelo interesante, con el que entramos de manera muy agresiva con el tema de franquicias, lo que nos ha permitido tener una cobertura nacional, y hoy por hoy colocarnos como el principal bróker hipotecario en el país”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario