1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Encarecimiento de materiales de...
  • 22% se ha elevado el costo de construcción de una vivienda por metro cuadrado. 
  • “Los siguientes 90 días en México será un periodo que muy difícilmente se repetirá para adquirir una vivienda”: Arturo Sánchez Carbajal. 
  • La capacitación, fundamental para asesores inmobiliarios: Carlos Nava. 

Los próximos 120 días serán clave para el sector vivienda. Y es que se espera que en este periodo, concretamente a más tardar en abril de 2022, se refleje un aumento en el valor de las viviendas.

Esto derivado del alza en el costo de insumos para la construcción que se ha registrado en al menos los últimos 12 meses.

De acuerdo con Arturo Sánchez Carbajal, Director General de Grupo Reto, el costo de construir por metro cuadrado se ha incrementado 22% en el último año.

Al participar en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, explicó que esta variación se comenzará a notar en el arranque del segundo trimestre de 2022.

“Estoy convencido que viene un punto de inflexión. Yo creo que durante el segundo trimestre de 2022 viene ese punto de inflexión en donde de alguna manera se va a agotar aquel inventario que tuvo que salir a precios muy castigados por la cuestión financiera (…)

“Hoy, año contra año, noviembre contra noviembre, nos está costando 22% más construir cada metro cuadrado, y esto forzosamente se tiene que reflejar en los precios de la vivienda”.

“Creo que en abril de 2022 viene este punto de inflexión y se tendrá que reflejar porque la vivienda no va a parar”, dijo.

Oportunidad de compra

Ante ese escenario, destacó que los próximos 90 días serán clave para aquellos que quieran adquirir una vivienda. Indicó que en este periodo todavía existirá la oportunidad de comprar una casa sin el efecto provocado por el aumento en los costos de construcción.

Aunado a lo anterior, expuso que en los próximos tres meses, también existiría la oportunidad de que las familias que cuenten con liquidez o con el crédito hipotecario aprobado, puedan concretar la compra de una vivienda con descuentos importantes.

Añadió que en el arranque de año, y ante esta alza que se vislumbra en el costo de la vivienda, en la preventa habrá grandes oportunidades.

“Este negocio está caracterizado por la preventa. Me parece que aquellos que están analizando la adquisición de una casa en 18 o 24 meses, los próximos 90 días también serán un buen momento de adquirir su vivienda (en preventa)”.

“Esto porque porque el punto de inflexión donde se reflejará este 22% de aumento que comentábamos, no tengo duda que se verá en los próximos 120 días”, señaló

Arturo Sánchez Carbajal enfatizó que en el arranque de año será un buen momento para adquirir vivienda. Y es que, aseguró, en el primer trimestre de 2022 se vivirá un momento de adquisición que muy difícilmente se repetirá en el país.

“Los próximos 90 días en México será un periodo que muy difícilmente se repetirá para adquirir una vivienda en cualquiera de los segmentos. Sobre todo me parece que la vivienda media y media alta están en un momento fundamental”.

La actualización, clave en el sector inmobiliario

Durante la más reciente emisión de “Inversiones Inmobiliarias” también participó Carlos Nava, Director Comercial de Neximo.

En su intervención, el especialista habló sobre la importancia de la capacitación y actualización por parte de los agentes inmobiliarios.

En ese sentido, Nava subrayó que el negocio inmobiliario parte de la confianza. Por ello, destacó que, para generar confianza, el contar con los conocimientos actualizados es muy importante.

“La capacitación es un tema fundamental porque este es un negocio de personas y todo lo que vendes es confianza. Entonces, la confianza debe empezar por ti mismo”.

” Para asesorar debes conocer, y la actualización y la capacitación son sumamente importantes, porque te desarrollas, aprendes y ayudas a las personas.  El secreto de la riqueza es poder ayudar a las personas y entre más personas ayudes tú vas a generar más”, apuntó.

Al respecto, Carlos Nava comentó que Neximo organizará el próximo 29 y 30 de enero de 2022 una Master Class en Monterrey, Nuevo León.

“Este curso es totalmente práctico, en el que nos ponemos a hacer dinámicas como el hacer llamadas para que salgan con sus primeras citas; y les damos los cómos, el proceso de venta del inmueble, el cómo dar seguimiento a un arrendamiento, el cómo generar los primeros de 100,000 a 300,000 pesos a través del proceso de venta de un inmueble”.

Complemento para administrar inmuebles

En esta emisión de “Inversiones Inmobiliarias” también participó Mauricio Lamas, Fundador y CEO de Kiperfy. En la charla, habló sobre la apuesta de la plataforma que encabeza.

Sobre el tema, recordó que Kiperfy es una herramienta que ayuda a administrar de manera más eficiente inmuebles, ya sean comerciales o residenciales.

“Kiperfy es una solución que en web se utiliza mucho para la administración como herramienta de trabajo diario, y en la app es más para el residente, o el inquilino o propietario. Abarca toda la parte de operación, administración y crear comunidad.

“Imaginemos una Fibra que tiene miles y miles de inmuebles y de unidades, y todos los controles lo llevan normalmente muy arcaico, y es complicado darle seguimiento a las necesidades de los inmuebles. Al final del año, por ejemplo, no se dan cuenta todo lo que perdieron, y la tecnología te ayuda a hacer tus procesos más ágiles”.

En la actualidad, puntualizó Lamas, Kiperfy cuenta con más de 100,000 usuarios y tiene presencia en más de 30 ciudades en México.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

Cabe destacar que NEXIMO se concibe como la primera inmobiliaria digital en nuestro país, perteneciente a Iad Internacionalla red inmobiliaria formada exclusivamente por agentes independientes cuya actividad es la intermediación inmobiliaria con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/


Esperamos que el artículo del programa de “Inversiones Inmobiliarias” te haya dado información valiosa que podrás aprovechar para mejorar tus habilidades como asesor inmobiliario. Si estás interesado/a en aumentar tus ingresos como asesor inmobiliario, en Neximo tenemos todas las herramientas que necesitas. 
Ingresa a la siguiente liga y conoce la oportunidad de negocio que ofrece la primera inmobiliaria digital de México: https://unete.neximo.mx/unete

Escribe un comentario