Comprar una propiedad es una transacción que se debe tratar con cuidado. En primera estamos hablando de una suma de dinero alta y de un bien mueble, que no es cualquier cosa. Así que por esto mismo debes cuidarte de no caer en un fraude inmobiliario.

Si te encuentras en la mejor posición como para comprar tu primer inmueble, pero no tienes experiencia, existe la posibilidad de que puedas caer en un fraude inmobiliario. Estos tipo de estafas son muy comunes, ya que no existe la suficiente documentación sobre ello, pero hay un patrón que te puede ayudar a identificar si estás cayendo en una estafa.

Las personas que se enfrascan en extorsionar a los interesados en comprar un inmueble juegan con el hecho de que se manejan cantidades grandes de dinero, inexperiencia de los compradores y desinformación sobre el proceso de compra-venta. En Neximo te contamos cómo puedes identificar un fraude inmobiliario.

• Los famosos “Pagos por adelantado”

Muchos estafadores utilizan este recurso para meter presión a los compradores y crearles un sentimiento de urgencia, ya que les mencionan que tienen que dar un pago por adelantado para agilizar su proceso de compra-venta o asegurar el inmueble del cual están interesados.

Esto es un completo engaño, el momento en el que el comprador debe entregar el dinero al vendedor, es después de formar el contrato de compra-venta, algo que se hace frente a un notario al final del proceso. La importancia de un notario público al momento de comprar y vender un inmueble

• Precios muy bajos

Esos inmuebles que parecen ser la mejor oportunidad de tu vida, puede que tengan algo extraño que tal vez debas dudar de su veracidad. Lo primero que debes hacer es investigar el precio de otros inmuebles por la zona y que se asemejen, compara precios y calcula un precio promedio.

Si este inmueble que viste muy barato está muy por debajo de ese precio, probablemente sea un fraude inmobiliario. Una vez que tengas ese promedio, puedes tener un límite de diferencia de 10% para que todavía sea un precio razonable. Aunque aún así, debes investigar a detalle el inmueble y al vendedor.

Los estafadores caen en patrones que cada vez se convierten en algo fácil de notar. Siempre que algo suene difícil de creer, es una señal para desconfiar.

• Verifica la información del vendedor o agencia inmobiliaria

Si todo parece ir bien con los puntos anteriores, también debes conocer quién es la persona o la agencia que te está ofreciendo el inmueble. Es importante que te tomes el tiempo de investigar y verificarlos. 

Para los vendedores, puedes pedirle una copia de su identificación para consultar dentro del portal de lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) y para verificar sus datos. Además de que es un requisito que los notarios públicos van a solicitar en su debido momento.

Si es una agencia, puedes solicitar su RFC para corroborar su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Otra opción es revisar su historial ante Profeco para tener un referente o histórico de la misma agencia.

• Investiga el inmueble

Por último, también es importante verificar el inmueble, estár seguros de que es un inmueble que le pertenece a la persona que te lo está ofreciendo. Hay que solicitar la documentación necesaria para corroborarlo. De igual manera, hay que conocer el estado del inmueble y verificar que no cuenta con alguna multa, deuda o desperfecto que pueda entorpecer el proceso de compra-venta. ¡Aguas!.. con los gastos ocultos al comprar un inmueble


Estos son algunos de los puntos más comunes para identificar fraudes inmobiliarios, sabemos que existen otros más que pueden ser poco utilizados, por lo que siempre te recomendamos que si es tu primera vez comprando un inmueble, acudas a la ayuda de un agente inmobiliario para llevar tu proceso de forma rápida y segura. Tu primera propiedad: todo lo que debes saber antes de comprarla

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en Neximo y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario