1. Home
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Función notarial no desaparecerá,...
  • Descubrimos que sí es posible brindarle una experiencia 100% digital a los clientes y usuarios de notarías públicas: Luis Cárdenas.
  • El proceso de cambio en la función notarial terminará con la implementación de procesos tecnológicos más avanzados, como los NFT transferibles y la tokenización inmobiliaria: Nacho Flores.
  • Las tasas de disponibilidad en el mercado de oficinas de la Ciudad de México se dispararon a niveles de 23 y 24%: Juan Flores. 

Si bien la llegada de nuevas tecnologías no representa la desaparición de la figura del notario, sí implica una transformación de su actividad y la manera como operan. Por ejemplo, una de las tendencias que se observa es que la escritura pública desaparecerá como se conoce y se adaptará a nuevos formatos que se observan, como los NFT.

Lo anterior forma parte de las ideas compartidas en la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias. En el programa, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, expertos hablaron sobre el impacto de nuevas herramientas digitales en la función notarial.

Digitalización y función notarial 

Sobre el tema, Luis Cárdenas, CEO de Weetrust, señaló que la tecnología impulsará la transformación de la función notarial. Consideró que los cambios, que ya comienzan a presentarse, forman parte de una evolución inevitable.

“El Notario Decano de este país una vez me dijo: ‘La función notarial es esencial, los documentos son accidentales’. ¿Qué quiere decir? Los documentos, las escrituras públicas, sí van a desaparecer como las conocemos, es una evolución inevitable. Teníamos el papiro, pasó después al pergamino, el papel, el PDF y los NFT. La función notarial va a sufrir una evolución, y es ahí donde empresas como Weetrust estamos para apoyar y dotar las herramientas, para poder aplicar los servicios notariales conforme a la realidad que vivimos”, dijo.

Cárdenas destacó que la tecnología es una realidad, e incluso, hoy ya permite ver ejemplos de lo que llamó “Notaría Digital”. Explicó que, en la actualidad, desde Weetrust se han creado herramientas que permiten eliminar los obstáculos que, a decir de algunos actores, impedían realizar un proceso notarial 100% de manera digital. “Fue un proceso que nació de recibir los “no” de los expertos.

Lo que descubrimos es que sí es posible brindarle una experiencia 100% digital a los clientes y usuarios de notarías públicas. Tan es posible que ya lo hicimos. Todo empezó cuando constituimos la primera sociedad de forma remota, como un experimento jurídico, después que logramos reunir a los comparecientes, y después que a través de tecnología eliminamos todos esos mecanismos que impiden realizar la experiencia digital”, explicó. 

El CEO de Weetrust enfatizó que hoy, gracias a herramientas tecnológicas, se pueden llevar a cabo procesos notariales de manera digital, mismos que se creían imposibles de hacer. Entre otras cosas, señaló, con este tipo de mecanismos, se puede identificar la capacidad de las partes para realizar un acto jurídico; esto además de garantizar la identidad de las partes.

“Podemos garantizar la identidad de las partes con la ayuda de tecnología, con robots que sí son expertos en revisar la identidad de las partes. Incluso, podemos identificar si una persona está actuando bajo miedo o amenaza externa. No es un tema de legalidad o validez, es un tema de interpretación de la norma”. 

Derivado de este avance, puntualizó Cárdenas, hoy se han podido concretar diversos tipos de operaciones notariales con procesos 100% digitales. Además, señaló que hoy se han podido realizar hipotecas, ratificaciones de firmas, poderes y creaciones de empresas. El experto añadió que la función notarial se encamina a la implementación de tecnologías como blockchain. En ese marco, enfatizó, los NFT serán los herederos del papel.

“Desde Weetrust ya ofrecemos el servicio de Notaría Digital. Desde que nosotros empezamos en 2019, experimentamos con blockchain. Dentro del tema de Notaría Digital, es interesante, porque las escrituras van a ser NFT, este es el heredero del papel”.

Cárdenas recordó que, en la actualidad, Weetrust cuenta con herramientas que permiten a los interesados, la posibilidad no solo de firmar contratos digitales con toda validez, sino también, métodos para manifestar consentimiento de forma digital; esto, además de ofrecer mecanismos para verificar la identidad de quienes firman y lo que denominó Notaría Digital, que incluye temas como la creación de empresas, hipotecas, fideicomisos y avalúos digitales.  

Blockchain y la evolución notarial 

Sobre el tema, Nacho Flores, Head of Escrow, compartió la visión de Cárdenas, y señaló que la figura del notario no desaparecerá. Mencionó que los fedatarios son una guía importante que seguirán aportando sus conocimientos y asesoría en temas cruciales.  En ese sentido, indicó que el cambio en temas de digitalización y la función notarial se asemeja a una escalera que se va construyendo.

Dijo que el primer paso que ya se logró, y que forma parte del camino, es la creación del contrato digital.

“El proceso de cambio es como una escalera. Todo comienza con un contrato. Ya logramos hacer el primer escalón, que es el contrato digital y tener certidumbre. Lo que estamos construyendo es una escalera: vienen los servicios de identificación de identidad, notaría digital, fideicomiso, protección de pagos y, eventualmente, la escalera la vamos a culminar con procesos tecnológicos más avanzados, como los NFT transferibles y la tokenización inmobiliaria”.

Oficinas en CDMX, con retos por delante

En esta emisión de Inversiones Inmobiliarias también participó Juan Flores, Director de Análisis de Mercado de Newmark. En su intervención, el experto habló sobre el panorama que se observa en el mercado de oficinas de la Ciudad de México.

Flores indicó que este sector aún enfrenta el reto de adaptarse a la nueva normalidad, que implica el modelo híbrido entre el trabajo presencial y a distancia. Señaló que este factor impulsa presión en las tasas de disponibilidad en el mercado corporativo.

“Las tasas de disponibilidad, para tener equilibrio, se deben mover en rangos de 10 a 12%. Veníamos con tasas de 16 y 17%, pero se dispararon, y ahorita estamos en tasas de 23 y 24%. Esto es un reto, porque al final tenemos que ser más creativos, porque nadie va a dejar su casa para irse a la oficina, si no existe un espacio adecuado. Lo que es un hecho, es que nunca se van a acabar las oficinas”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario