Comprar una casa o departamento no es un proceso de una sola transacción, existen otros gastos adicionales que es importante tomarlos en cuenta, ya que esto agiliza el proceso de compra del inmueble y en menos tiempo estarás disfrutando de vivir en tu nuevo hogar.

Comprar una casa no es cualquier cosa y si ya estás pensando en dar el primer paso, es importante que conozcas los gastos que existen más allá del precio del inmueble. Comúnmente se piensa que al solicitar tu préstamo hipotecario con alguna institución financiera va a ser el único gasto y no es así, ya que comprar un inmueble involucra diferentes áreas para que todo esté en regla y no tengas problemas en un futuro. Checklist para antes de comprar un inmueble

En Neximo hemos desglosado estos gastos que comúnmente se encuentran ocultos durante el proceso, y no es que se oculten a propósito, más bien, es que no se les da tanta importancia y no se visualizan cuando uno quiere iniciar su proceso de compra.

• Avalúo de la propiedad

Este gasto es uno de los más importantes que te pueden ayudar a conocer si estas tomando la mejor decisión, ya que puedes conocer el estado actual y las características del inmueble que determinan su valor. Comúnmente este avalúo es realizado por un tercero y es un gasto pequeño que puede ir de los $1,000 a $4,000 pesos mexicanos, dependiendo de la situación y el tipo de inmueble.

• Depósito de seguridad

Durante el proceso de compra, existe la posibilidad de firmar un contrato de promesa de compraventa, a la par de un depósito de seguridad que te garantiza como comprador las intenciones de adquirir un inmueble.

• Honorarios y comisiones

Si es la primera vez que compras un inmueble, hay personas e instituciones que prestan sus servicios para hacer que tu proceso sea más fácil, se pagan honorarios a notarios y comisiones por la inspección del inmueble, la asesoría de un agente inmobiliario, e incluso, las comisiones que una institución financiera puede cobrarte. 

Gastos ocultos al comprar un inmueble
Puedes tomar entre un 10% y un 20% del valor total de la propiedad para cubrir los gastos ocultos de una propiedad.

• Escrituración

Como existe un cambio de título de la propiedad, el costo de la escrituración depende del valor de la propiedad y el estado en donde se encuentre la propiedad. Por dar un estimado, el costo puede estar alrededor del 3% y 7% del valor de la propiedad.

• Registro de la propiedad

Seguido de la escrituración, viene el proceso de inscribir ante el Registro Público de la Propiedad, para darle validez a la escritura y asegurar tu derecho como titular. El precio del registro también depende del estado en donde se encuentre la propiedad.

• Impuestos

Cuando uno compra una casa, también tiene que pagar los impuestos correspondientes, en este caso existen dos tipos de impuestos:

  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que le corresponde al comprador cubrirlo y depende del estado en donde se encuentre la propiedad
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Después de hacer este desglose de los gastos ocultos, es importante que siempre tengas en mente que al momento de comprar una propiedad no te dejes guiar únicamente por el valor de la propiedad. Es necesario que tengas considerado un presupuesto asignado únicamente a estos gastos para que tu proceso de compra avance y en menos tiempo estés estrenando tu nueva casa.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario