1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Golf y sector inmobiliario,...
  • En 2021, creció 26% la demanda de propiedades que contemplan como amenidad un campo de golf: Lili Álvarez.
  • Los campos de golf se convierten en polos para generar turismo o detonar el desarrollo de proyectos inmobiliarios: Francisco Lavat.
  • Hay una oportunidad para que el golf y el sector inmobiliario generen sinergias: Guillermo Amerena. 

Una de las oportunidades de inversión que se percibe para 2022, y los siguientes años, tiene que ver con el desarrollo de proyectos inmobiliarios que contemplen campos de golf. Y es que, de acuerdo con expertos, en 2021 se observó un aumento en la demanda de propiedades que incluyen como amenidad este tipo de espacios.

En el marco de la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, especialistas debatieron en torno al golf y su impacto como detonador de inversiones y desarrollo en México. En el espacio, coincidieron que los campos de golf, como sistema-producto, son un generador de economía y se perfilan como importantes polos para la inversión inmobiliaria y el turismo. 

Sobre el tema, Lili Álvarez, Directora de Impulsando al Golf Mexicano, consideró que detonar campos de golf dentro de los proyectos residenciales abre una gran ventana de oportunidad. Específicamente, dijo, contemplar este tipo de amenidades no solo responde a personas que desean practicar el deporte, sino atiende las nuevas necesidades que se generaron tras la pandemia, en donde las familias buscan más áreas verdes en el lugar donde habitan.

Aunado a lo anterior, la ex golfista profesional puntualizó que impulsar campos de golf dentro de proyectos residenciales abre una oportunidad para que extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, puedan adquirir una segunda casa en México.

“Sotheby’s reportó que hubo una demanda de 26% adicional en 2021 por propiedades de golf a nivel mundial, porque la gente estaba buscando más seguridad, estar al aire libre, más calidad de vida, mejores vistas al hacer home office. Yo creo que en México hay una oportunidad muy importante que debemos aprovechar, porque también los americanos ahorita que está el boom de los bienes raíces en este país pudieran voltear a México para comprar esa segunda casa”.

Lili Álvarez explicó que contrario a la creencia, hay una oportunidad para que los campos de golf se integren no únicamente en los proyectos de lujo. Al respecto, mencionó el caso de un proyecto en Querétaro que contempla un campo de golf y viviendas de diversos valores.

Se generan oportunidades como el caso de Zibatá en Querétaro, que es un desarrollo alrededor de un campo de golf, que tiene casas de diferentes precios, y el campo de golf es público. Con esto, vas metiendo a otro sector de la población al golf, y al ver cómo se ve un campo de golf, quedan impresionados. Ya no necesariamente vamos a volver a ver este mercado de gran lujo, sino de lo que se trata es presentar más opciones”.

En ese sentido, Francisco Lavat, Director de Golf Pros & Am, consideró que los campos de golf se pueden consolidar como importantes polos de desarrollo e inversión. Explicó que invertir en un campo de golf impacta en el crecimiento de determinada zona, puede ser generador de turismo, y además, abre oportunidades para que en los alrededores se impulsen proyectos inmobiliarios.

“Son campos que traen derrama económica importante para la zona y en casos de campos de golf como en Los Cabos o Riviera Maya, se venden terrenos y se han hecho tanto hoteles como casas, y han traído muchos turistas extranjeros que les gusta gastar para jugar al golf”, apuntó.

Impulsar el golf y las inversiones

Por otro lado, Guillermo Amerena, Presidente del Comité de Relaciones Gubernamentales y Medios de la Federación Mexicana de Golf, destacó que hay un área de oportunidad para que el golf y el sector inmobiliario generen sinergias. Ante ese hecho, dijo, desde el organismo que representa existe la convicción de concentrar esfuerzos para detonar un mayor número de campos de golf.

El experto subrayó que los campos de golf son un atractivo que pueden detonar el crecimiento económico de determinadas zonas, al generar empleos e impulsar la inversión inmobiliaria.

Los proyectos con campos de golf abren muchas oportunidades y traen beneficios para los habitantes que se encuentran en la zona del proyecto. Por eso, estamos trabajando para que nosotros como Federación, seamos puentes con las autoridades y sensibilizar a los gobiernos municipales y estatales sobre los beneficios de un campo de golf”.

Para caminar en este objetivo, Amerena destacó que la Federación creó el comité que se encuentra a su cargo, en aras de acompañar en la relación con las autoridades a aquellos inversionistas que quieran impulsar un campo de golf.

“A partir de este Consejo Directivo de la Federación, se creó el Comité de Relaciones Gubernamentales. No había un eje articulador con los gobiernos locales para tener, por ejemplo, al momento que se quiera hacer un desarrollo, una interlocución con los gobiernos. La intención es abanderar los desarrollos de campos de golf, explicando cuáles son los beneficios sociales y económicos”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

Cabe destacar que NEXIMO se concibe como la primera inmobiliaria digital en nuestro país, perteneciente a Iad Internacionalla red inmobiliaria formada exclusivamente por agentes independientes cuya actividad es la intermediación inmobiliaria con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario