1. Home
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Jalisco, con gran potencial...
  • Jalisco cerró el primer semestre de 2022 con 0.6% de vacancia en el segmento industrial: Bruno Martínez.
  • El corredor industrial de El Salto en Jalisco es uno de los que presenta mayor demanda de espacios.
  • México se ha convertido en el lugar favorito de las empresas para establecer operaciones: Karim Goudiaby. 

El sector industrial es uno de los segmentos inmobiliarios con mayor potencial en México. Concretamente, en el panorama nacional, Jalisco se ubica como una de las plazas con mejores perspectivas y grandes oportunidades de crecimiento para este segmento industrial.  

Así lo señalaron expertos en la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias. En el programa, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, los especialistas consideraron que factores como la necesidad de reconfigurar las cadenas de suministro a nivel internacional, aumentan y alientan la llegada de nuevas empresas a territorio nacional, y con ello, potenciar la demanda por espacio industrial.

Sobre el tema, Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos, destacó que Jalisco se ha posicionado como uno de los mercados con más potencial para el segmento industrial. Indicó que tan solo en la primera mitad del 2022, la demanda por espacios en este segmento fue alta, con una tasa de vacancia casi del cero por ciento.

Estamos viviendo un fenómeno importante en los últimos años. El mercado industrial en México está teniendo tasas de vacancia de casi cero por ciento. Jalisco, por ejemplo, cerró el primer semestre del año con 0.6% de vacancia; es decir, nave que se desarrolla, nave que se renta”.

El experto señaló que, en el caso de Jalisco, algunas regiones destacan en la dinámica del segmento industrial. En ese sentido, dijo que el corredor de El Salto ha tenido una demanda importante por este tipo de espacios.

Estamos desarrollando Kampus Industrial Santa Rosa, que se encuentra en el corredor industrial de El Salto, Jalisco, un corredor que ha tenido una demanda muy fuerte de espacios en los últimos años, impulsado por empresas como Mercado Libre, Amazon, y empresas de manufactura de electrónica ligera”.

Bruno Martínez consideró que uno de los factores que han convertido a Jalisco en un polo de atracción para empresas, tiene que ver con la mano de obra.

“Aproximadamente entre el 54 y 55% de la población está entre los 30 y 40 años, y tiene todo el potencial para poder desarrollarse. Esto lo han visto las empresas y se está viendo una oportunidad importante para Jalisco, sobre todo porque es una transición que estamos viendo en la pandemia; con el tema del nearshoring y el tema geopolítico que estamos viviendo, la mano de obra es uno de los temas importantes, y esto es lo que está atrayendo a las empresas a invertir y establecer sus operaciones en Jalisco”.

El experto consideró que se está repitiendo un escenario similar al de los años 90, cuando México se abrió al libre mercado. Dijo que igual a aquel momento, el país se posiciona como un lugar atractivo para establecer operaciones por factores como su ubicación estratégica.

Está su sucediendo algo similar al fenómeno que pasó en los 90 cuando se detonó el libre comercio y México comenzó a ser la puerta de las armadoras de autos. Ahora estamos viviendo esta nueva revolución, con un enfoque en bloques regionales, donde tenemos un tema geopolítico con el tema de Rusia, Ucrania, el tema de desabasto, y que obliga a acercar las cadenas”.

En este sentido, Karim Goudiaby consideró que México se ha convertido en uno de los países más atractivos para las empresas, esto por la posición estratégica del país.

“Ha cambiado el orden mundial. China, que antes era la fábrica del mundo, comienza a tener costos más importantes, cada vez más altos. A esto hay que agregar un entorno político que no siempre es favorable.

La pandemia ha creado una situación en donde esta fábrica del mundo cerró y causó impactos en la cadena de suministro. De ahí, México se ha convertido en el lugar favorito; ya tenía una ubicación geográfica buena, siendo el vecino más cercano de Estados Unidos, pero cada vez más empresas europeas y del continente americano ven la necesidad de tener una base de operación en México para evitar tiempos largos”.

Revolucionar las mudanzas

Cabe señalar que en esta emisión de Inversiones Inmobiliarias también participó Roberto Picón, CEO de Mundango. En su intervención, el experto habló sobre la propuesta de valor que plantea la plataforma que representa para revolucionar las mudanzas en México.

En ese sentido, explicó que Mundando llega al mercado con la intención de elevar la calidad en el servicio de mudanzas. Esto, entre otras cosas, al llevar al plano digital la posibilidad de contratar un servicio confiable para transportar las pertenencias de un domicilio a otro.

“Los servicios tradicionales que encontramos son muy informales y eso puede traer problemas, como daños en las pertenencias. En esa lógica, el respaldo que te entrega una empresa como la nuestra es parte fundamental del valor agregado.

“El tema de innovación y tecnología es uno de nuestros elementos fuertes. Lo que hemos hecho es llevar toda la experiencia del cambio de hogar al mundo digital.

Con esto me refiero a que cuando entras a nuestra web, puedas cotizar de manera 100% digital y obtener un precio, que eso ya es mucho; puedes reservar en línea, y una vez que reservas, la página se convierte en un chat de coordinación que toma todos los puntos necesarios para el cambio de hogar y los automatiza”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario