• Países de América Latina como México se enfrentan al gran reto de tener una data segregada y sin interconectividad.
  • En el tema de data no solo se trata de recopilar información, sino de darle una interpretación: Manuel Mier.
  • Por elementos como su ubicación, Pachuca tiene un gran potencial para el sector inmobiliario: Fabiola Guevara.

El manejo y análisis de información se ha convertido en un elemento fundamental para el sector inmobiliario. Es tal la importancia, que hoy en día se considera que la data es el nuevo petróleo para los bienes raíces.

En eso coincidieron expertos durante la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias. En el programa, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, los especialistas señalaron que, entre otras cosas, este elemento cobra mayor relevancia si se trata del análisis de prospectos a crédito o posibles arrendatarios.

Sobre el tema, Manuel Mier, CEO de Multiburó, consideró que tener acceso a información es un factor clave que impulsa el éxito. Sin embargo, dijo, no solo se trata de recopilar, sino de analizar e interpretar para darle sentido a la data y que pueda tener un impacto.

“Te podría hablar del caso de Multiburó. Lo que primero hacemos nosotros es recolectar la data que está en múltiples lugares; nos volvemos este hub que la concentra y que puede encontrar data de muchos lugares en un solo sitio. Pero no solo la concentramos y te la damos en bruto, porque cuando sucede eso, el valor que le vas a poder extraer va a ser muy poco. Lo que hacemos nosotros es que, a través del uso de tecnología, como la ciencia de datos, la inteligencia artificial, le damos una interpretación”.

Mier habló sobre el servicio que ofrece Multiburó. Dijo que es una startup mexicana que utiliza tecnología para analizar el nivel de confianza y reputación de personas que quieren acceder a un crédito o arrendar un inmueble.

“Nuestro servicio parte de dar certidumbre, de reducir los niveles de riesgo, porque vivimos en un mundo donde permea la desconfianza. Entonces, lo que nosotros hacemos es ayudar a que exista y se dé esta confianza entre las partes para facilitar y acelerar el proceso de renta de inmuebles o de entrega de créditos”.

El experto señaló que países de la región de América Latina se enfrentan al gran reto del acceso a la información. Mencionó que uno de los grandes problemas es que la data se encuentra dispersa, y es muy complejo poder agruparla o relacionarla.

El primer gran reto es recolectar la data. Te puedo decir que, en México, pero incluso en Estados Unidos y Latinoamérica tienen una problemática similar, donde la data está segregada y no hay interconectividad. Entonces, si quieres revisar datos, tienes que ir de un lugar a otro, y esto conlleva tiempo y recursos”, comentó.

Manuel Mier subrayó que en el caso de Multiburó se concentran en la implementación de tecnología para analizar la información y definir los perfiles de quienes están interesados en rentar o adquirir un financiamiento. En ese marco, explicó que la firma entrega información digerida para entender de mejor manera quién es el que busca rentar o recibir un crédito.

“Interpretamos los datos para que, al propietario del inmueble, al asesor o al administrador ya le llegue una información digerida, muy fácil de entender. Y, de esta forma, lo que buscamos es democratizar esta información, que típicamente ha sido exclusiva de bancos o de grandes instituciones que tienen equipos de analistas o recursos para hacer esto”.

Al respecto, Mier detalló que Multiburó entrega un score en el que se define el perfil de confianza de los interesados en rentar o en adquirir un crédito. 

Trabajamos con un score, que es un sistema de puntaje o calificación, en una escala de 0 a 100, en donde puedes ver si tu inquilino o la persona que te pide un crédito tiene un 80 o 90, que significa que tiene un alto nivel de confianza, lo que quiere decir que esa persona tiene alta probabilidad de tener cumplimiento pulcro del compromiso que está adquiriendo”, expuso.

Por otro lado, el experto habló sobre el avance de la digitalización en el sector inmobiliario. Señaló que temas como la pandemia han provocado que, en la actualidad, sea el propio mercado el que exige esta evolución tecnológica.

“El mercado lo está exigiendo y más después de la pandemia. Lo interesante es que no solo los millennials, sino también los más grandes quieren experiencias digitales”.

Pachuca, polo inmobiliario en crecimiento

En esta emisión también participaron Fabiola Guevara y Nailea García, organizadoras de Expo Mundo Inmobiliario, evento realizado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y que congregó a diversos actores del sector.

En su intervención, Fabiola Guevara destacó que Hidalgo, y sobre todo Pachuca, ha comenzado a posicionarse como un sitio atractivo para la inversión inmobiliaria. Mencionó que muchas personas comienzan a ver con buenos ojos al estado como destino para adquirir una propiedad. 

“Factores como el nuevo Aeropuerto (Internacional Felipe Ángeles) posicionan muy bien al estado de Hidalgo; también factores como la cercanía con la Ciudad de México, con el Estado de México, y el contar con vialidades tan importantes como el Arco Norte. Entonces, Hidalgo comienza a posicionarse de manera fuerte y muchos estados han volteado a vernos, al igual que los mismos inversionistas y acreditados que traen la opción de ejercer financiamiento”.

Sobre el tema, Karim Goudiaby consideró que Pachuca es una ciudad con potencial en el sector de bienes raíces. Incluso, dijo, ha visto un boom inmobiliario, que se deriva de su buena ubicación.

“Pachuca está en una ubicación privilegiada; Hidalgo es un estado con una ubicación privilegiada y, además, con la renovación de la Autopista México-Pachuca, ahora con el nuevo AIFA cobra mayor fuerza, y es un estado que ha conocido un boom inmobiliario en los últimos años”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario