Un notario público juega un papel importante en este complicado proceso de comprar un inmueble. Su conocimiento en el ámbito legal ayuda a cerrar contratos y darle validez a los mismos. La compraventa puede requerir de muchos documentos y un notario público puede convertirse en tu más grande aliado. 

• Antes que nada ¿Qué es un notario público?

Un notario público es un “profesional confiable a quien la sociedad puede acudir en caso de necesitar poner en orden asuntos patrimoniales”, según el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Es decir, sirven al Estado con imparcialidad en la celebración de contratos o documentos y el proceso de éstos. La validez de las firmas es parte de su trabajo, pues se enfocan todo el tiempo en evitar fraudes inmobiliarios.

En México, el notario es quien le da seguimiento a cada uno de los pasos y no solo eso, sino que también brindan asesorías tanto a compradores como a vendedores en cada fase del proceso.

• Redacción y validación de contrato

No hay mejor profesionista para la redacción de un contrato de este tipo que un notario. Sobre todo porque ellos están formados como abogados y conocen las leyes y cláusulas que deben incluirse. Asimismo, es responsabilidad del notario estar enterado de cuáles cláusulas no poner, sobre todo para evitar abusos.  Finalmente, se encarga de que el comprador y el vendedor gocen de derechos y responsabilidades equitativas. Idealmente, el notario también tiene un amplio dominio y conocimiento del Código Civil, mismo que protegen las garantías de ambas partes. 

El apoyo de un experto puede cambiar la experiencia de comprar una propiedad.

• Verificación

En este proceso de compraventa, es primordial contar con las escrituras de la propiedad en cuestión, sobre todo porque quien quiere vender esta propiedad, primero debe demostrar que es el dueño. De la misma manera, no tener esta escritura puede ocasionar al vendedor problemas legales. Este documento también es valioso porque implica que el dueño tiene la hipoteca pagada se ésta pagando y todo está en orden. Finalmente, el notario ayudará a ambas partes a concretar esta transacción de manera transparente ayudando a comprobar que quien vende es en efecto el dueño y así evitar que un tercero haga la venta de una propiedad que no le pertenece.

• Referencias del notario

Siempre que vayas a contratar a un notario, debes considerar varios aspectos que más se acomoden a ti y a tus necesidades. No obstante, una obligatoriedad es que verifiques su registro en el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. También puedes pedir referencias pasadas o investigar casos pasados en los que haya trabajado. Por último y no menos importante, también recuerda comparar la relación precio-beneficio. No solo consideres el precio, sino también la calidad de sus servicios. 


Esperemos que este artículo te haya dado claridad sobre el rol tan importante que juegan notarios en el proceso de compra-venta de una propiedad. En próximos artículos hablaremos del proceso para notarizar un documento. 

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario