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  • La tecnología traerá un cambio de mentalidad, para pasar de solo buscar la comisión o la venta, y centrarnos en mejorar la experiencia del cliente: Edgar Erives.
  • México se ha convertido en un destino muy atractivo para la inversión en Proptech: Roberto Charvel.
  • La tecnología es un complemento que ayudará a potenciar ventas como Uber lo hizo con los restaurantes: Romain Benenati. 

La tecnología aplicada al sector de bienes raíces detonará una nueva era en la comercialización de inmuebles. Contrario a la creencia, estas herramientas no llegarán a sustituir la figura del asesor inmobiliario, sino que potenciarán una etapa en la que se pondrá al centro mejorar la experiencia del cliente y facilitar las operaciones.

Lo anterior forma parte de las conclusiones de especialistas que participaron en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. Durante una mesa especial en la que se discutió el impacto del sector proptech en México, coincidieron que la tecnología impulsa un nuevo tipo de asesor inmobiliario y llega como un complemento que ayudará a potenciar ventas y transacciones.

¿La tecnología eliminará a los agentes inmobiliarios? Esto dicen los especialistas

Al respecto, Edgar Erives, Country Manager de Mudafy, sostuvo que la implementación de herramientas tecnológicas en el sector inmobiliario impulsará un nuevo modelo de negocio en la industria. Principalmente, dijo, se potenciará una etapa en la que no se priorizará la venta per se, sino entender y atender las necesidades de la gente.

“La tecnología no va a eliminar al asesor. Lo que sí creó es que va a cambiar el modelo de negocio, la mentalidad de solo buscar la comisión o la venta, y centrarnos en mejorar la experiencia del cliente. Al final del día, la tecnología y las proptech no llegan con la intención de eliminar al bróker. En el caso de Mudafy, lo que queremos es trabajar con las inmobiliarias, y trabajar de la mano para combinar la experiencia de las inmobiliarias y la tecnología que implementamos”, indicó.

Edgar Erives añadió que las soluciones tecnológicas que han llegado de la mano del sector proptech buscan eliminar las fricciones que se presentaban al momento de realizar una operación. Por ejemplo, dijo, uno de los objetivos que se persigue es hacer más eficiente un proceso de compraventa al reducir tiempos.

“Existe de pronto una fricción en las transacciones cuando no se le da un buen seguimiento. La compra de una casa es una transacción delicada, por eso estas fricciones se deben atender. En el caso de Mudafy, por ejemplo, viene a mejorar la experiencia. Nuestra plataforma tiene un algoritmo que muestra las propiedades de interés y que tienen probabilidad de venta en relación a lo que el cliente está buscando, porque conocemos a la demanda, tenemos información suficiente para saber lo que estás buscando.

“Acompañamos y perfilamos al cliente para hacer más eficiente la transacción. Un dato importante es que alrededor del 60% de las personas que consultan una propiedad no terminan yendo a esa propiedad, porque quizá les gustó la propiedad, pero algún elemento no terminó de embonar, por eso cuando entendemos el perfilamiento podemos ofrecer una propiedad que se ajusta a lo que quieren y reducir tiempos”.

Sobre el tema, Romain Benenati, CEO de Clickalia, consideró que la tecnología ayudará al sector a impulsar ventas. El experto comparó la relación de las herramientas tecnológicas y el sector inmobiliario con la llegada de Uber como complemento a la labor de venta de los negocios de comida. 

“Si hiciéramos la comparación, nosotros no somos como Uber y los taxis. Nosotros somos Uber y los restaurantes. La tecnología, y las empresas que estamos apostando en tecnología aplicada a bienes raíces venimos a apoyar al sector, a dar herramientas para incrementar ventas. Una cosa es que tengas 10 mesas en el restaurante y otra expandirse a través de lo que te puede permitir la tecnología”, apuntó.  

El especialista consideró que la tecnología ha llegado a sanear algunas deficiencias que mostraba la comercialización de inmuebles. Hizo referencia a temas como la propia profesionalización al colocar una propiedad en algún portal, hasta elementos como el acceso a financiamiento y acompañamiento.

Profesionalización del asesor inmobiliario

Durante la emisión, Roberto Charvel, Partner de MatterScale Ventures, comentó que la tecnología impulsará una nueva era para los asesores inmobiliarios. Enfatizó que por el tipo de operación, no se vislumbra la extinción de los agentes, ya que, dijo, por la relevancia que tiene una operación de bienes raíces, el acompañamiento personal es un factor clave.

“El involucramiento de una persona será muy importante. Tener un bróker que te acompañe y te explique lo que estás haciendo es un factor relevante. Esto no es comprar un coche, la compra de un inmueble es la inversión más grande de tu vida. Entre más veo y entiendo el proptech, entiendo que no representa la eliminación de los asesores inmobiliarios, sino la creación de un nuevo tipo de intermediario de bienes raíces”, manifestó.

Por otro lado, el especialista mencionó que si bien la tecnología no va a eliminar al asesor inmobiliario, será necesario impulsar la profesionalización del sector. Explicó que en este tema se dará un factor particular, en donde el propio mercado detonará la necesidad de profesionalización.

“Lo que sí se presentará en el sector inmobiliario será una depuración. No creo que la profesionalización del sector vaya a venir porque nos pongamos de acuerdo con el gobierno y tengas que sacar una licencia súper estructurada como en Estados Unidos o Argentina. En realidad lo que va a pasar es que va a ser el mercado; es decir, los asesores inmobiliarios que sepan utilizar las plataformas tecnológicas van a sobrevivir, los otros la van a pasar muy mal y se irán perdiendo oportunidades de trabajo”.

Por último, Roberto Charvel destacó que México destaca en el panorama internacional como un país con grandes oportunidades de inversión en el sector proptech. Incluso, subrayó, ya se percibe como uno de los mercados más deseados por apostar en tecnología aplicada en bienes raíces.

“Es increíble la cantidad de emprendedores de otros países que están llegando al mercado mexicano. Afortunadamente también hay emprendedores mexicanos que están tratando de entrar al sector, pero la verdad es que está muy competido. México se está convirtiendo en la manzana que todo mundo quiere morder, todo mundo quiere entrar al mercado mexicano. Como Brasil ya está bastante tomado, ven oportunidades en México”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves 22:00 horas. y sábados de 14:00 horas.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

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