La luz al final del túnel: el mercado inmobiliario tiene nuevas y diversas oportunidades de crecimiento para este 2021. Los consumidores buscan una mejor calidad de vida y tu misión es encontrarla para ellos.

Con la pandemia, para muchos nuestra casa se convirtió en la oficina, escuela, gimnasio y hasta cine. Eso ha llevado a replantear nuestro proyecto de vida y analizar el lugar donde queremos vivir, desde contar con áreas más grandes y mejor ventiladas, hasta tener espacios abiertos para caminar o simplemente menos concurridos para pasear y tener menor riesgo de contagio. Es decir, la pandemia ha venido a motivarnos a desear una mejor calidad de vida. Ante este escenario, el sector inmobiliario tiene muchas y nuevas oportunidades que, como agente de bienes y raíces, ¡no puedes dejar pasar!

La luz al final del túnel: Para el 2021 se vislumbran grandes oportunidades para el sector inmobiliario.

La Ciudad de México ha sido por muchos años el epicentro de la economía del país, sin embargo, al ser una de las zonas altamente habitadas, representa caos y multitudes. Muchos de mis amigos me decían que vivir en la CDMX era “un mal necesario”. Hoy, debido al covid-19, muchas familias están considerando mudarse a otros estados en la búsqueda de mayor seguridad y una vida más relajada. ¿Será que la pandemia cambie los paradigmas de la población en cuanto a centralización, lugar de trabajo y vivienda? ¿Tenemos aquí una oportunidad a flor de piel para promover la vivienda y el mercado inmobiliario no sólo en la ciudad sino en el país entero?

Mudarse de ciudad: la oportunidad de oro

Más allá de las vacunas que ya llegaron a nuestro país, la vida que conocíamos en oficinas y hogares ha cambiado inevitablemente. Es un hecho que el trabajo remoto o home office seguirá siendo parte de nuestra nueva realidad, entonces, si ya no necesitas estar atrapado en el tráfico y recorriendo las calles de la ciudad para estar en tu oficina, ¿no crees que ya es tiempo de habitar otras ciudades, ya sea temporal o de manera definitiva? Pues esa es la oportunidad de oro que tiene el mercado inmobiliario y sus agentes, promover otras ciudades que brindan seguridad, desarrollo y futuro.

De acuerdo con Marketplace –el servicio que sirve para comprar y vender productos a través de Mercado Libre–, las búsquedas de casas y departamentos en otros estados de la República tuvo un incremento en comparación con cifras del año anterior (2019); por ejemplo Morelos tuvo un índice de búsqueda en el tercer trimestre del año de 9%, respecto al 4% del mismo periodo del 2019, mientras que en CDMX las búsquedas cayeron un 9% en 2020.

Durante la segunda mitad de 2020, según revela la información del portal de ventas, se incrementó la búsqueda de inmuebles en Veracruz (+2.6%), Quintana Roo (+3%) y Guerrero (+2.9%), siendo éstos los más populares. Otros estados del centro del país también sobresalen, como Hidalgo (+2.0%), Puebla (3.9%) y Morelos (4.6%), con una mayor variación anual de las 32 entidades del país.

En contraparte, según Mercado Libre, Jalisco, el Estado de México y la CDMX presentaron una baja considerable con -1.2%, -3% y -9% respectivamente, en comparación de 2019.

La otra oportunidad: adquisición de vivienda de trabajadores mixtos

Los desarrolladores inmobiliarios vislumbran una oportunidad para fortalecer sus cimientos. En marzo de 2020 –poco antes detonar la pandemia– la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM) con la finalidad de fomentar la adquisición de vivienda entre los trabajadores mixtos, es decir, los beneficiados de este acuerdo serán las familias que parte de sus ingresos son fijos y comprobable (salarios) y otra parte variable (ingresos alternos); así como a los trabajadores que no están afiliados a algún instituto de vivienda.

En México existen 15 millones de familias con economía mixta y 5 millones de trabajadores no afiliados a un instituto de vivienda. Con este convenio se lograrían más de 190 mil acciones de vivienda por un monto de 85 mil millones de pesos en crédito directo e inducido a finales de 2020. Habrá que ver cuáles son las repercusiones a este convenio y analizar las alternativas que se podrán tomar para aprovechas las bases del acuerdo y mitigar el impacto negativo. Hasta donde tengo información, se está analizando la manera en que pueden presentar una alternativa viable para que a las personas que quieran comprar una propiedad en los siguientes meses se les ofrezcan incentivos. Es una idea muy proactiva que podría poner en marcha al sector inmobiliario y la venta de inmuebles.

El día después de la pandemia

¿Qué pasará cuando termine la pandemia? Sería aventurado decir que la Covid-19 tiene un final próximo, pero sí puede tener un control y que nos permita regresar a una nueva realidad más “funcional”. No tengo una bola de cristal para ver el futuro, pero como agentes inmobiliarios debemos tener una visión de las posibilidades de las cosas. Pienso que debemos enfocarnos en un cliente con necesidades nuevas y diferentes:

  • Los consumidores buscarán viviendas o inmuebles con espacios cómodos y prácticos para el trabajo y una vida relajada.
  • Existe un alza a la renta de espacios para realizar trabajo de horas, ya no de oficinas, sino coworking o espacios alternativos que ofrezca salas de reuniones por horas.
  • Los agentes inmobiliarios trabajaremos con más y mejores tecnologías (PropTech) para gestionar las relaciones entre propietarios e inquilinos, y vendedores y consumidores.
  • El trabajo remoto llegó para quedarse, así que la relación entre personas y tecnología se será más estrecha y determinante.

Confío que tu trabajo en el sector inmobiliario va a tener un campo fértil este 2021. Los desarrolladores inmobiliarios confían mucho en el país. Estoy seguro de que esta crisis es una prueba de oro para todos y cada uno de nosotros, tanto como individuos como en sociedad. De corazón, les deseo que este 2021 sea lleno de salud, éxito y visión para aprovechar cada una de las nuevas oportunidades.


Esperamos que el artículo te haya dado información valiosa que podrás aprovechar para mejorar tus habilidades de asesor inmobiliario. Si estás interesado/a en aumentar tus ingresos como asesor inmobiliario, en Neximo tenemos todas las herramientas que necesitas. 
Ingresa a la siguiente liga y conoce la oportunidad de negocio que ofrece la primera inmobiliaria digital de México: https://lp.neximo.mx/registration-formno2dn1yq

Author

Escribe un comentario