1. Home
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Inversiones Inmobiliarias Show
  6. /
  7. Los precios de vivienda...
  • El inventario que existe va a ir saliendo y una vez que se termine, la oferta nueva que se va a encontrar andará entre 15 y 18% por arriba del precio actual: Lydia Álvarez.
  • Luego de la inflación en los costos de construcción, es inminente que este año sí vamos a notar, sobre todo en obra nueva, un incremento en los valores de vivienda: Marisol Becerra.
  • Ante el posible aumento en el costo, las especialistas recomendaron aprovechar los precios de inventarios que aún no se ven afectados por la inflación y adquirir una vivienda. 

Derivado de factores como la inflación, que impactó de manera importante en los costos de construcción, los precios de vivienda nueva tendrían un ajuste importante en 2023. La perspectiva planteada es que los valores de casas y departamentos incrementen hasta 18%, esto en comparación con los niveles que se observan en el inicio de año.

Lo anterior forma parte de las ideas expresadas en la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias. En el programa, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, mujeres líderes del sector inmobiliario compartieron su visión sobre el escenario que se espera para la vivienda.

Ajustes en los precios de vivienda

En ese sentido, Lydia Álvarez, Vicepresidenta de Financiamiento Empresarial de Canadevi, destacó que en 2023 se presentará un aumento en los costos de la vivienda. El cual, explicó, será consecuencia de diversos factores, entre ellos, el escenario inflacionario que ha vivido México.

“La vivienda nueva que viene va a tener que subir de precio, y subir altamente por varios temas: la subida en materiales de construcción, la subida en tasas y el tema más importante es que la reglamentación se ha complicado terriblemente. Hoy la normatividad, por lo menos en la Ciudad de México, después del sismo del 2017, triplicó y cuadriplicó las condiciones.

Estos tres elementos provocarán que la vivienda tenga que ir tomando un valor; lo que hay que hacer es comprar ahora”. La empresaria destacó que los precios de vivienda podrían subir de entre 15 y 18%. Por ello, recomendó a los interesados en adquirir una vivienda, aprovechar que aún se observan precio que no reflejan el impacto de la inflación.  

“Hoy es un buen momento de compra porque hay vivienda que se construyó con precios de materiales anteriores y las hipotecas se mantienen en control en cuanto a tasas, pero la vivienda que viene sí tendrá este ajuste. El inventario que existe va a ir saliendo y una vez que se termine, la oferta nueva que se va a encontrar, considero andará entre 15 y 18% por arriba del precio actual. Quien tiene hoy posibilidades, sí debería estar buscando una vivienda porque aún hay grandes oportunidades”. 

Lydia Álvarez consideró que 2023 será un año de retos. De inicio, dijo que la industria arranca su ejercicio con incertidumbre en el panorama. “Si me preguntas qué adjetivo puede describir el 2023, te diría que incertidumbre. En este año nada está asegurado. Las ventas de vivienda están mal, pues no se está vendiendo como estábamos acostumbrados a vender con ciertas velocidades y absorciones; las visitas a los centros de ventas han bajado, y lo han hecho porque hay una sensación de no quererse endeudar en estas circunstancias.

Fueron tres años de pandemia en los que, si bien se le aplaudió mucho al home office, se detuvieron muchas cadenas productivas, además de que la inflación en los materiales de construcción ha sido terrible”, señaló.

Perspectivas 2023

Por otro lado, Marisol Becerra, Directora de Consultoría en Tinsa México, subrayó que no hay marcha atrás en el aumento de los valores de la vivienda en 2023. Destacó que el aumento en los costos de construcción lleva a un escenario en el que es irreversible el alza en precios de casas y departamentos, sobre todo nuevos.

A decir de la especialista, uno de los grandes retos que se enfrenta el sector inmobiliario en 2023 tiene que ver con el deterioro en la capacidad de compra de las familias y, sumado a este factor, se encuentran temas como el efecto de la inflación en tasas y los valores de la vivienda.

“Uno de los grandes retos es que las familias hoy tienen una menor capacidad de compra, precisamente por tema de inflación, el alza de tasas y el incremento en los valores de la vivienda”.

Becerra habló sobre la dinámica en el mercado de vivienda de la Ciudad de México y precisó que, en el cuarto trimestre del año anterior, se observó un aumento en la compra de vivienda. Por lo que para 2023 se espera que el número de operaciones se mantenga en los mismos niveles que en 2022.

“En la Ciudad de México, al cierre de año, notamos que hubo un incremento importante en el cuarto trimestre, aunque hay que tomar la información con ciertos matices. El año antepasado (2021) todavía estábamos en una situación más compleja con la pandemia.

En 2022 empezó a normalizarse un poco más el tema. En ese escenario, y ante el aumento en tasas, lo que hizo mucha gente en diciembre fue tomar la decisión antes de que se presentara un nuevo aumento tanto de tasas como de valores de vivienda”, puntualizó.

Cambios en el sector inmobiliario 

En esta emisión también participó Laura Zazueta, Presidente de AMPI Ciudad de México. En su intervención, recordó que la pandemia trajo cambios a la dinámica inmobiliaria, lo que ha representado un desafío en aras de atender las nuevas necesidades de vivienda.

Aunado a lo anterior, la especialista indicó que el sector inmobiliario llega a 2023 en un escenario en donde la renta gana terreno sobre la compraventa.

“La pandemia nos cambió la forma de consumir. En el caso de inmuebles, el mundo se dio cuenta que necesitaba un estudio para trabajar vía remota. En esa línea, los desarrolladores cambiaron su forma de construir para atender las nuevas necesidades.

Las vidas cambiaron y el reacomodo no ha sido fácil, pero es parte del proceso de adaptación. Nosotros como asesores inmobiliarios, debemos estar muy cerca del consumidor final para escuchar todas sus necesidades. Por ejemplo, hoy por hoy se está dando más la renta que la compraventa y eso es algo que los profesionales del sector debemos tomar mucho en cuenta”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario