Una gran interrogante, teniendo en cuenta la situación actual y el aumento constante de la plusvalía de los inmuebles en las diferentes ciudades del país. Una respuesta rápida y sencilla para esta pregunta es, ¡sí! No existe nada como ser dueño del lugar en donde vives y despreocuparse de pagar una renta que bien podrías ser equivalente al valor de tu mensualidad para pagar tu hipoteca.

• Un crédito hipotecario a tu medida

A raíz de la crisis sanitaria que hemos pasado a lo largo de este 2020, diversas instituciones financieras decidieron sumarse a la causa al ajustar sus tasas y requisitos para adquirir un crédito hipotecario. Su objetivo, ayudar a las personas que están interesadas en dar su primer paso para adquirir su patrimonio y aprovechar la situación actual de la industria inmobiliaria en México.

Existen diferentes planes para cada tipo de persona, solo hace falta darle un vistazo a los requisitos de cada institución bancaria y comparar para elegir la que mejor te convenga. Siempre debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Valor de la propiedad
  • Monto del préstamo
  • Pagos fijos o crecientes
  • Pagos iniciales
  • Plazo o tiempo para liquidar
  • Tasa de interés

Estos puntos no son los únicos, ya que debes investigar a detalle y, si se puede, asesorarte con un experto para que te pueda explicar cuál es el crédito que se ajusta a tu perfil. Definitivamente es un buen momento para las personas que están interesadas, ya que existe gran cantidad de inmuebles que se están poniendo a la venta en las diferentes ciudades del país y si ya tenías en mente dar este paso, este puede ser el último empujón que necesitabas.

• Aprobaron tu crédito hipotecario ¿Qué sigue?

Muchas veces hemos escuchado a financieros evaluar si comprar una casa se debe considerar como un pasivo, en vez de un activo. Asimismo, te recomiendan que rentes el lugar donde vives en vez de comprarlo. De cierta forma, esta postura tiene puntos válidos pues al comprar una casa es común tener nuevos gastos como el predial o el mantenimiento propio de la casa (luz, agua, gas, limpieza). Naturalmente, este tipo de pensamiento incluso te recomienda que compres una casa y que la pongas a renta, para que de esta manera se convierta en una fuente de ingresos regular. Suena todo muy bien planeado pero la realidad es que la circunstancia de cada persona es diferente y el contexto de compra también.

La realidad es que comprar una casa siempre es una buena decisión. Sí, estamos consciente de que la contingencia del COVID-19 nos ha pegado muy duro económicamente y que hacer una inversión de tal magnitud puede ser peligroso. Sin embargo, si entras dentro del privilegiado grupo que mantuvo su trabajo en esta temporada tan difícil y que tienes un crédito hipotecario preaprobado, tal vez merezca la pena la inversión.

Buenas noticias en época de Covid. Si estás en posición de obtener un crédito hipotecario, existen bancos que están dando una tasa del 6%. ¡Aprovecha!

Soy del grupo privilegiado… ¿pero es en realidad un buen momento?”

La tasa de interés del Banco de México se ha reducido últimamente. Si la comparamos con la del 2019. El año pasado la tasa era del 7.25%. A pesar de la mala fama que se ha generado a las instituciones bancarias, éstas buscan apoyar la economía e incentivando a la compra bajando las tasas hasta al 6%.

Ahora, es importante recalcar que no están peleadas la compra y renta de viviendas. Muchos intuyen que una de las primeras industrias en repuntar será la de las rentas. A causa de la pandemia, muchos estudiantes de otros estados dejaron la ciudad donde estudian para regresar a su vivienda familiar. Una vez que esto regrese a la normalidad, volverá a ser un caos (en el buen sentido de la palabra) pues muchas ciudades volverán a tener un movimiento que active varias industrias. Así que si compras una casa o departamento y tienes un cuarto vacío, también es buena idea rentar ese espacio para generarte un retorno y certidumbre económica. 

¡Perfecto! Esperamos que esta información te haya dado claridad en tomar esta decisión tan complicada. Sabemos que es un proceso que requiere tiempo, dedicación, dinero y cuidado; sobre todo en una temporada con tanta incertidumbre como en la que nos encontramos actualmente.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y puedas dar el primer paso para comprar la propiedad que tanto deseas.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario