1. Home
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Mercado industrial, el más...
  • Mazatlán, al igual que muchas costas mexicanas, están teniendo un boom en desarrollo: Guiillermo Almazo.
  • Mientras el mercado industrial se consolida, el retail y las oficinas se encuentran en un proceso de ajustes.
  • Yucatán se ha convertido en un estado con grandes oportunidades de inversión, como la compra de tierra: Sergio Paredes. 

Si el sector inmobiliario pudiera describirse en una palabra, ésta sería resiliencia. Y es que, tras los retos que impuso la pandemia y los desafíos coyunturales como el alza en tasas y la inflación, la industria muestra desempeño favorable en diversos segmentos, y se encuentra en la lógica de aprovechar las oportunidades que se vislumbran en el panorama.

Al menos en eso coincide Guillermo Almazo, Publisher y CEO de Inmobiliare. Al participar en la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el experto habló sobre el desempeño que se observa en diversas segmentos de la industria, así como las áreas de oportunidad que se perciben.

En ese sentido, para Almazo, el gran motor que ha mantenido al país y al sector inmobiliario, es el segmento industrial. Destacó que hoy se observa una gran dinámica de este mercado, sobre todo en la zona fronteriza y la zona centro del país, específicamente en el Valle de México.

“La palabra más importante que veo es resiliencia. El mercado inmobiliario es muy resiliente. Esta pandemia nos trajo muchas enseñanzas. Por ejemplo, el mercado industrial es el motor de todo lo que hay en México y estamos en un pico que pocas veces se ha visto. Realmente el sector industrial, sobre todo en frontera y Ciudad de México, está a pico y hay muy poca desocupación”.

Almazo destacó que este panorama positivo para el mercado industrial se ve impulsado, entre otras cosas, por el nearshoring.

Esto lo veo por el fenómeno del nearshoring, y que tiene que ver también con un tema de sustentabilidad. Hay metas importantes para 2030 y 2050 de reducir la huella de carbono. México es una gran opción para todas estas empresas que quieren reinstalarse. Estamos hablando de que, si tienes empresas que están en China o en Asia, México va a ser el punto perfecto para atender este mercado de América del Norte, que es de los más importantes. El mercado inmobiliario industrial es el que detona”.

De igual forma, hizo referencia al panorama que se observa en el segmento de vivienda y de oficinas. En el caso del tema habitacional, el experto consideró que la dinámica va al alza; mientras que, en el tema corporativo, señaló que aún se percibe un escenario de reajustes ante la nueva normalidad.

“Sobre el mercado de oficinas te puedo comentar que toda esta pandemia llevó a un reajuste. Hay algo de desocupación, pero poco a poco esperemos que se empiece a estabilizar”.

En cuanto al segmento retail, Almazo señaló que, tras la pandemia, se vio inmerso en un proceso de reinvención. Ahora, dijo, los centros comerciales apuestan más a la experiencia ante la competencia que trajo el comercio electrónico.

El mercado de retail está cambiando. Ahora se está apuntando más hacia las experiencias. Las tiendas y las marcas que venden usan mucho el comercio electrónico, entonces, la gente ahora en la parte de retail está buscando más experiencias para tener éxito”.

Por otro lado, el especialista se refirió a algunos nichos del mercado inmobiliario que se perciben con potencial. Por ejemplo, destacó que algunas zonas costeras del país comienzan a ganar terreno como destinos atractivos para el desarrollo inmobiliario, como el caso de Mazatlán.

“Mazatlán, al igual que muchas costas mexicanas, están teniendo un boom en desarrollo. Hay muchos casos de éxito en inversiones patrimoniales o de hoteles. Sí está creciendo con una inversión que a lo mejor (no se da) como otros destinos turísticos más conocidos, pero realmente sí hay mucha plusvalía y negocio en estos destinos”.

Yucatán, atractivo para la inversión en tierra

En esta emisión de Inversiones Inmobiliarias también participaron Sergio Paredes, Director Comercial, y Roberto Ramírez, Gerente Comercial de Latitud Desarrolladores. En su intervención, hablaron de las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario que se visualizan en Yucatán.

Específicamente, dijeron que hoy en día, esta entidad del sureste presenta una gran oportunidad para adquirir tierra como inversión patrimonial y, a la larga, poder desarrollar una vivienda. Principalmente, señalaron, factores como los precios atractivos y las plusvalías que se observan a mediano y largo plazo, potencializan esta visión.

Al respecto, Sergio Paredes recordó que ciudades yucatecas como Mérida destacan a nivel nacional por la calidad de vida que ofrecen. Precisó que esta urbe se encuentra catalogada como una de las más seguras del país, lo que ha impulsado un crecimiento del mercado inmobiliario y la llegada de nuevos habitantes.

Por otro lado, Roberto Ramírez hizo mención del proyecto Malú, que comercializa Latitud Desarrollos. Mencionó que en este proyecto se pueden adquirir lotes residenciales que van de los 240 a los 300 metros cuadrados, con costos, por fase de preventa inicial, que van desde los 275,000 hasta los 355,000 pesos, con esquemas de pagos a meses sin intereses.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario