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  • Estamos viendo cada vez más interés por el uso de este mundo virtual, que va desde el metaverso, la tokenización y el uso de criptomonedas: Karim Goudiaby.
  • 1,000 millones de dólares en ventas de inmuebles a través del metaverso, se podrían generar en 2022.
  • Con el metaverso y el blockchain, estamos entrando a un proceso que no tiene marcha atrás: Ruben Frantini.

El metaverso está llamado a ser la evolución del sector inmobiliario. Por lo menos así lo consideran diversos especialistas, quienes ven en esta tecnología, el futuro en la dinámica del Real Estate, sobre todo desde el ámbito de las inversiones.

Para muchos, el 2022 será clave en cuanto al avance del metaverso en el sector inmobiliario. La visión es que en este año, se comiencen a concretar más casos de jugadores que apuestan en esta tecnología como una herramienta importante para la comercialización de bienes inmuebles. 

Sobre el tema, a decir de Karim Goudiaby, CEO de la Inmobiliaria Digital Neximo, el metaverso y su aplicación en bienes raíces será una de las tendencias claras que marcará el andar en 2022. Para el experto, por lo menos desde 2021 ya se percibía una tendencia clara de actores del sector a sumarse al mundo virtual, no solo al metaverso, sino a temas como la tokenización.

“El metaverso será una de las tendencias en 2022, y más con el impulso que le dio Facebook, que decidió cambiar el nombre de su marca holding a Meta, tomando en cuenta que vamos a vivir en un mundo híbrido entre lo digital y lo físico (…)

“Estamos viendo cada vez más interés por el uso de este mundo virtual. Hay operaciones que se están realizando, por ejemplo en Tampa, o en Florida que se realizó una operación de venta de una propiedad usando un NFT, o contratos de arrendamiento. Hace poco en México se compró la primera propiedad a través de una criptomoneda. Hay todo este movimiento de muchas empresas hacia lo virtual”, señaló.

De igual forma, Ruben Frantini, Fundador de PIRELabs Property, consideró que el metaverso trae un panorama de grandes oportunidades para el desarrollo del Real Estate.

Al respecto, señaló que en primer lugar, hay grandes posibilidades que el metaverso “se convierta en el camino de las inversiones del mundo físico en Real Estate”. Por otro lado, dijo, la tendencia indica que el futuro de las proptech invariablemente se dirigirá al metaverso.

“Estamos entrando a un proceso que no tiene marcha atrás y que quizá encontrará resistencia de generaciones que hacen Real Estate tradicional”, indicó.

Sumado a lo anterior, el experto señaló que hoy en día, hay por lo menos cinco inmobiliarias que han migrado del mundo real al mundo virtual. Uno de ellos, dijo, es el caso de Metaverse Property.

“Metaverse Property no solo hace la transacción de los terrenos del metaverso, sino que puede alquilar un terreno, construir un hotel y conseguir huésped. Esto se está tornando en un juego permanente entre realidad física y realidad virtual, en donde los negocios que tenemos hechos en los mundos reales, puedan pasar a lo virtual”.

Pero, en el arranque de 2022, ¿cómo se percibe desde México el avance del metaverso aplicado en Real Estate? ¿Existen casos significativos que den claridad sobre cómo ha evolucionado el tema?

Concretamente, se pueden mencionar dos casos específicos que dan cuenta de los que ha sucedido con el metaverso y los bienes raíces. Uno de ellos observado en Medellín, Colombia y otro en España.

“Medellín en el Metaverso”

En la región de América Latina comienza a llamar la atención el proyecto que pusieron en marcha Jhonny Gómez y Andrés Cardales en Medellín, Colombia, desde la plataforma Blockchain eX Innovation Center.

El proyecto se ha denominado Medeverso, o Medellín en el Metaverso, con el que han logrado recrear esta ciudad colombiana en realidad 3D. A la fecha, se han replicado en el mundo virtual 340,000 edificios y 380,000 lotes rurales.

El Medeverso toma como base la tecnología blockchain, y parte de la idea de tokenizar cada uno de los edificios para impulsar transacciones inmobiliarias casi inmediatas, “en tiempo de internet”; además que contempla big data y algoritmos que permiten dar información clave sobre las propiedades y la zona en las que se encuentran para la mejor toma de decisiones por parte de inversionistas.

Por ejemplo, la plataforma contempla información de la dinámica de cada zona, con lo que permite generar datos importantes en temas como transporte, seguridad, calidad de vida de la zona e incluso, el comportamiento del valor que podrá alcanzar determinada propiedad con el tiempo. Así, si una persona está interesada en comprar una vivienda, podrá revisar los elementos que más le preocupen para tomar la decisión

Jhonny Gómez indicó que el Medeverso busca ser una herramienta para el sector inmobiliario, que permita tener acceso a la información y facilitar las inversiones. Incluso, dijo, desde el equipo que representa, existe la posibilidad de ayudar a aquellos que quieren crear su propio metaverso.

“El Medeverso contempla más de 1,000 algoritmos. Por ejemplo, hoy podemos decir cuánto vale una manzana en Medellín en menos de un minuto. Tenemos estos algoritmos disponibles para el ecosistema inmobiliario”.

El metaverso y el Real Estate en España 

Otro de los casos que comienzan a llamar la atención desde México es el de la empresa Metrovacesa y Datacasas Proptech en España.

Para entender el contexto, Metrovacesa es una promotora inmobiliaria, mientras que  Datacasas Proptech es una startup que se especializa en la comercialización de bienes raíces a través de internet.

Lo importante de este caso, es que en febrero, ambas firmas anunciaron una alianza. El objetivo de la unión: comercializar las viviendas del portafolio de Metrovacesa a través del metaverso.

Para cumplir con el objetivo, diseñaron un edificio virtual en la plataforma Decentraland, el cual pretende ser una simulación del proyecto Málaga Towers, ubicado en Málaga. Así, cualquier persona que esté interesada en adquirir una propiedad, puede entrar a datacasas.com/meta y recorrer el proyecto a través de un avatar; además, existe la posibilidad de apartar una vivienda a través de la plataforma, de manera 100% digital. 

“Metrovacesa comenzó hace cuatro años a realizar proyectos en Blockchain, como la tokenización de activos (…) Estas experiencias sitúan a la promotora en una sólida posición para entender la tecnología en la que se basa el metaverso”, señaló la empresa en un comunicado.

Cabe destacar que de acuerdo con un informe de MetaMetric Solutions, en 2021, la venta de inmuebles en el metaverso generó una derrama del orden de los 500 millones de dólares.

Sin embargo, se espera que esta cifra crezca de manera importante para 2022. La estimación del mismo documento refiere que en este año, se podrían generar ventas de inmuebles a través del metaverso equivalentes a los 1,000 millones de dólares. 


NEXIMO se concibe como la primera inmobiliaria digital en nuestro país, perteneciente a Iad Internacionalla red inmobiliaria formada exclusivamente por agentes independientes cuya actividad es la intermediación inmobiliaria con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

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