1. Home
  2. /
  3. Neximo
  4. /
  5. México, con mercado de...
  • Hoy el mercado inmobiliario en México es un mercado de renta: Federico Sobrino.
  • Mercado de rentas, cada vez con más instrumentos y formas de inversión:  Caterine Castillo.
  • Tecnología y capacitación, importante para el desarrollo del mercado de rentas: Francisco Quinzaños.

El mercado de rentas en México presenta una tendencia de crecimiento. Hoy en día, no solo se observa una dinámica al alza en segmentos como las rentas vacacionales y las estadías de corto y largo plazo, sino que hay una diversificación en los modelos de inversión, que permite a más personas apostar por el alquiler.

En eso coincidieron especialistas durante la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias. En el programa, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, los expertos señalaron que ante esta tendencia, en donde el mercado se caracteriza por un potencial importante en el segmento de rentas, se vuelve fundamental contar con administradores profesionales y tecnología que ayude a aumentar la eficiencia en los procesos de gestión de rentas e inmuebles. 

Rentas, mercado en crecimiento 

Sobre el tema, Federico Sobrino, Director de Sobrino Administración y Gestión de Inmuebles, consideró que hoy en día, el mercado inmobiliario mexicano se caracteriza por ser un mercado de renta más que de propietarios. Y es que, señaló, se observa una dinámica de crecimiento en los diversos esquemas de alquiler.

“Hoy el mercado inmobiliario en México es un mercado de renta. Finalmente, está creciendo mucho el mercado de renta, tanto lo que se conoce como renta vacacional, como la renta en general, el subarrendamiento y el modelo que se apoya en las aplicaciones que nos dan rentas temporales. Todo está creciendo de manera importante”. Sobrino indicó que, en la actualidad, se estima que al menos 5.7 millones de inmuebles se encuentran en arrendamiento a nivel nacional.

Destacó que, si se toma una renta de 3,000 pesos por unidad, se hablaría de una derrama de 17,000 millones de pesos mensuales. En ese sentido, el experto habló sobre la importancia de contar con el respaldo de un profesional en la administración y gestión de inmuebles.

Señaló que la labor de estos jugadores es fundamental, pues es una pieza clave en el tema de plusvalías. “La administración de inmuebles es el motor de la plusvalía. Yo puedo tener una ubicación privilegiada, por ejemplo, pero si tengo una mala administración o no tengo administración, es un tema que se complica”.

Oportunidades de inversión  

Por otro lado, Caterine Castillo, CEO de Neivor, mencionó que en México se observa un panorama interesante para el segmento de alquiler. Y es que, apuntó, hoy en día se presenta una diversificación en los instrumentos de inversión para modelos de renta.

“Veo que cada vez hay más instrumentos y formas de inversión en rentas. Están instrumentos como los pool de rentas, en donde muchas personas están invirtiendo, y ya no tienes que ser el dueño de toda la propiedad, pues puedes tener una fracción de esa propiedad; además de otros modelos como el coliving y otros esquemas que están funcionado”.

La especialista coincidió que, en México, el mercado de renta presenta una dinámica de crecimiento importante. Ante ese escenario, dijo, es fundamental la figura del profesional en la administración y gestión de rentas o inmuebles, así como tecnología que ayude a mejorar los procesos en esta labor.

“Este mercado está creciendo un montón en términos de rentas y nuevas estructuras que también están facilitando el acceso a ese tipo de inversiones, por lo cual se necesitan tecnologías y administradores para esos nuevos modelos de vivienda, ya sea en condominio o modelos de inversión en esquemas de rentas”.

Mejora en la gestión de rentas

Caterine Castillo consideró que uno de los grandes retos que enfrenta el mercado de rentas tiene que ver con la profesionalización. Mencionó que aún en la actualidad, muchos procesos de gestión de rentas o inmuebles se realizan de manera artesanal y poco eficientes.

Ante ese escenario, comentó, la tecnología está llamada a ser un jugador relevante. Por ello, expuso, plataformas como Neivor buscan acercar herramientas que ayuden a una mejor administración.

“Nosotros somos tecnología y ayudamos a los administradores de inmuebles o de condominios a que puedan hacer más eficiente su gestión (…) Cuando utilizan herramientas que les ayudan a gestionar, no solo atienden mejor a las personas que habitan la propiedad, sino que les permite hacer planes de gestión posteriores para saber cuáles son las principales incidencias.

Cuando administras de forma artesanal, no hay cómo hacer planes de mejora y gestionar. Normalmente es una industria que no se ve tanta mejora, porque no hay datos e información porque todo se sigue haciendo artesanal”. En esta emisión también participó Francisco Quinzaños, Director General de Confirenta.

En su intervención, el experto indicó que la tecnología juega un papel importante en aras de mejorar la gestión en rentas. Sin embargo, manifestó, la tecnología debe ir acompañada de capacitación, sobre todo, porque el contacto personal que ofrecen los profesionales del área sigue siendo un elemento fundamental al momento de cerrar cualquier operación. 

“La tecnología es una parte muy importante de la función, pero debe ir acompañada de la capacitación y del contacto humano porque en Latinoamérica estamos acostumbrados y necesitamos el contacto personal y tener la atención personal en determinado proceso. No somos como los norteamericanos o algunos europeos, que sí se conforman con que una máquina les responda”, señaló.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario