La compra de una casa o departamento es una decisión que debe tomarse con mucho cautela y con una buena preparación, pues te convertirás en dueño de un inmueble que requerirá gastos y mantenimiento. Sin embargo, es uno de los grandes pasos que darás ya que esto representará tu independencia en la vida.

¡Al fin ha llegado el momento que tanto esperabas! la oportunidad de comprar tu primera casa o departamento; llevas meses planificando tu presupuesto, buscando las tasas más bajas, los lugares más adecuados y seguramente ya hasta planeaste cómo decorar tu hogar. Sin embargo, es importante que sepas algunos aspectos que posiblemente diste por sentado, pero que te servirán para tomar una mejor decisión en tu primer gran compra. 

Es mejor un plazo corto para pagar la hipoteca que un plazo largo

Seguramente ya tienes en mente los posibles bancos con los que solicitar tu crédito inmobiliario, sin embargo, contrario a lo que podría parecer, lo ideal es liquidarlo antes de 15 años. Te recomendamos que el plazo que elijas sea menor a 30 años, de esta forma pagarás menos intereses, pues al pagar una hipoteca a 15 años estarías pagando mensualmente un mayor capital, por lo tanto, la tasa de interés será más baja.

El pago del inmueble no debe exceder el 40% de tu salario

El comprar una casa no debería ser sinónimo de opresión financiera, al contrario, debes mantener una buena salud financiera aún con tu nueva casa. Para esto, es importante que consideres los gastos mensuales de deudas con las que cuentas actualmente, pues a esta se le añadirá  el pago de tu hipoteca. Realiza una suma de tus gastos financieros que representan una deuda, incluyendo la hipoteca, esta deberá ser igual o menor al 40% de salario mensual para que te represente una buena salud financiera.

Por el contrario, si esta suma resulta ser mayor al 40% de tu salario mensual, podrías optar por aplazar la compra y seguir ahorrando o buscar una propiedad con un precio menor. Recuerda que además del pago de hipoteca, también debes considerar el pago de impuestos, escrituras, agente de bienes raíces y los honorarios del notario público.

Piensa dos veces las razones por las que comprarás tu casa

Asegúrate de que la decisión de comprar una casa sea por decisión propia y no por influencias externas, algunas veces la presión social puede tener mucha influencia sobre nuestras decisiones. Para comprar una casa deberás estar preparado emocional y financieramente, pues representará un gran salto a la independencia personal.

Haz de tu primera casa tu mejor inversión. Piensa en todos los gastos extras que necesitarás para que tu salud financiera no se ve afectada.

Se objetivo al elegir tu próximo inmueble

Al momento de elegir tu casa, intenta en la medida de lo posible ser lo más objetivo. Las casas de demostración pueden tener muebles, pisos, decoración o mobiliarios muy llamativos. Por lo que debes ser crítico ya que tendrás que pagar extra por esas amenidades que pueda incluir la casa. Para esto te recomendamos que visites primero las casas cercanas a tu presupuesto ahorrado, lo ideal es que visites las casas de menor a mayor precio. 

Comienza con lo básico

En caso de que la casa que compres no se encuentre amueblada deberás asignar recursos para esto. Posiblemente los primeros días veas tu casa vacía por lo que querrás amueblarla lo más pronto posible; sé paciente y comienza por los muebles y electrodomésticos más necesarios. De esta forma podrás amueblar eventualmente y sin gastar más de lo esperado. Evita comprar muebles a crédito sino pondrás en riesgo tu salud financiera. 


Ya conoces los aspectos básicos que debes saber antes de comprar una propiedad, no pases por alto ninguno y toma la mejor decisión para tu primera adquisición. Si aún no estás seguro de qué tipo de inmueble adquirir, te recomendamos la siguiente nota: 

¿Casa o departamento? Todo lo que necesitas saber antes de dar el primer paso. Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario