1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Panorama positivo para créditos...

Aunque se prevé un aumento en las tasas de interés en el primer trimestre del año que está por comenzar, la perspectiva para la colocación de créditos hipotecarios en 2022 es positiva.

Así lo señalaron especialistas al participar en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO.

Los expertos señalaron que factores como el bono demográfico y la recuperación con mayor fuerza de algunos sectores económicos, alientan el escenario para la entrega de crédito a la vivienda.

En el espacio, explicaron que 2021 ha sido un año de crecimiento para los créditos hipotecarios, por lo que se espera que en 2022 la tendencia continúe.

Al respecto, Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, destacó que la banca llega al cierre de 2021 con un aumento en la dinámica de crédito a la vivienda.

Por un lado, destacó, se registra un crecimiento de 35% en el número de financiamientos otorgados, así como un aumento de 40% en el monto de inversión.

Año dinámico para la vivienda y créditos hipotecarios

“Este año, el sector ha crecido de manera importante. Yo te diría que la banca en número de créditos ha crecido, respecto del año pasado, un 34%, y en términos de monto de inversión tenemos más de 40% de crecimiento. Mucho de esto ha sido impulsado por un tema de portabilidad, de refinanciamiento, de mejoramiento de los créditos hipotecarios de un banco a otro, y muchas veces acompañado esto de créditos de liquidez”, explicó Enrique Margain.

Señaló que en el arranque de 2022 se esperaría un ajuste al alza en la tasa de interés para hipotecas.

Explicó que en los últimos meses, los bancos han contenido de manera considerable el aumento en el costo del crédito para vivienda, a pesar de los movimientos que se han observado en las tasas de referencia de largo plazo.

“Este año ha sido un año muy bueno porque estamos hablando que las tasas de interés llegaron a su mínimo histórico debajo de 9% para la parte de adquisición”.

Ligero crecimiento

“Hoy en día ya están con un ligero crecimiento a 9.25%, a pesar de que el costo de dinero de largo plazo medido con variables como el bono de 10 años ha crecido más de 200 puntos base”, señaló Enrique Margain Pitman.

“Quiere decir que la fuerte competencia entre bancos, el buen comportamiento de los portafolios hipotecarios ha permitido mantener la tasa de interés todavía en niveles muy atractivos”, dijo.

“Indudablemente lo que vamos a ver hacia el primer trimestre del 2022 son incrementos en las tasas de interés derivado de todo este crecimiento que hemos tenido en las tasas de referencia”, expuso.

Alta demanda de unidades

Enrique Margain subrayó que incluso con el aumento en la tasa de interés que se espera, el panorama para el crédito hipotecario es positivo. Principalmente, dijo, este escenario optimista lo empuja la alta demanda de vivienda que existe en el país.

“Yo veo una perspectiva positiva hacia el próximo año. Tal vez sí, indudablemente va haber un incremento en las tasas de interés y también habrá que vigilar el valor de los inmuebles, el costo de los materiales que ha venido a la alza”, señaló.

“Pero hay un déficit habitacional, hay creación de más de 650,000 familias cada año, el bono demográfico, todo esto lo que produce es que existan miles de familias con necesidades de una solución habitacional y ahí es la oportunidad en función del mercado de vivienda”, apuntó.

Aunado a lo anterior, Margain señaló que la banca está sólida y con la llave del financiamiento abierta. Indicó que uno de los factores importantes a destacar es que “la recuperación va aparejada de la vivienda”.

2022, escenario de crecimiento en hipotecas

Por otro lado, Luis Sánchez, Gerente de Operaciones de Creditaria, indicó que 2021 ha sido un año de buenos resultados para la colocación hipotecaria.

Destacó que los esfuerzos emprendidos desde la banca y el sector inmobiliario han dado resultados para que las familias consuman el financiamiento para vivienda.

En ese sentido, comentó que desde Creditaria se observó un crecimiento de 70% en la cartera durante el 2021, esto comparado contra el 2020.

Para el año que está por comenzar, la expectativa es un incremento en la colocación del orden del 30 por ciento.

“Este año ha sido bastante bueno. Hemos tenido un incremento de cartera comparado contra el año pasado. Para que te des una idea este crecimiento es cerca del 70% y desde luego es un número muy importante y relevante para el sector de los brokers en México”, destacó Luis Sánchez.

“Por otro lado vemos una perspectiva de crecimiento interesante para el siguiente año, porque prácticamente los clientes con los que hemos estado trabajando nos han marcado mucho la pauta de que el consumo del crédito hipotecario es incipiente y va al alza”.

“Entonces tenemos expectativa de tener un crecimiento del 30% para el año que viene”, apuntó.

Escenario económico

Por otro lado, Carlos López Jones, Director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, destacó que 2022 será un año de retos para la economía en su conjunto. Consideró que uno de los temas que se tendrá que vigilar será la inflación.

En ese sentido, mencionó que si bien en el año que está por comenzar el objetivo es la recuperación económica, México se va a rezagar. Explicó que mientras China y Estados Unidos ya tienen cifras por arriba de 2019, México todavía se quedará atrás.

“Hacia 2022 el principal objetivo está en la recuperación. China y Estados Unidos ya están por encima de 2019. No es el caso de Europa que esperemos que en 2022 esté por encima de 2019. México se va a rezagar. Lamentablemente el no haber dado apoyos a las familias y las empresas está provocando que México se rezague”, apuntó.

“Mientras que en Europa, China y Estados Unidos las familias no tuvieron que sacar sus ahorros para pasar la pandemia, en México tuvieron que sacar sus ahorros”, dijo.

“Lamentablemente ahora tienen que volver a generar ahorros para volver a invertir tanto las familias como las empresas. Otro tema que tenemos que considerar es un tema de incertidumbre política que está generando que las empresas no estén invirtiendo a la velocidad que estaban invirtiendo en 2019”.

¿Recuperación?

A pesar de este escenario, agregó que hay un par de elementos que se pueden destacar en términos de la recuperación. Por ejemplo, indicó que las ciudades con vocación exportadora tendrán un mejor crecimiento que aquellas que se enfocan en el mercado interno. De igual forma, dijo, una buena noticia para México es que el sector turístico se volverá a activar.

En términos de la dinámica inmobiliaria, destacó que para 2022, mientras en la Ciudad de México se observará una sobreoferta, en ciudades como Querétaro, León, Mérida, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún habrá sobredemanda, por lo que existirá oportunidad para desarrollar vivienda de todos los segmentos. 


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

Cabe destacar que NEXIMO se concibe como la primera inmobiliaria digital en nuestro país, perteneciente a Iad Internacionalla red inmobiliaria formada exclusivamente por agentes independientes cuya actividad es la intermediación inmobiliaria con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/


Esperamos que el artículo del programa de “Inversiones Inmobiliarias” te haya dado información valiosa que podrás aprovechar para mejorar tus habilidades como asesor inmobiliario.

Si estás interesado/a en aumentar tus ingresos como asesor inmobiliario, en Neximo tenemos todas las herramientas que necesitas. 
Ingresa a la siguiente liga y conoce la oportunidad de negocio que ofrece la primera inmobiliaria digital de México: https://unete.neximo.mx/unete

Escribe un comentario