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PLAN DE ACCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

El desarrollo de un plan de negocio de bienes raíces fundamental

 

Te has puesto a pensar ¿Cómo es que muchos  agentes de  bienes raíces tienen un éxito impresionante en su carrera? y te preguntas ¿pero… cómo es que yo después de estar trabajando 24/7 no he podido lograr tener el éxito que deseo?

 

Para que un agente inmobiliario tenga un negocio saludable y sostenible necesita establecerse metas para lograr el éxito. Bueno, pues la clave de todo esto, es muy sencilla y es, establecerte metas factibles y un plan de acción detallado que te mantendrá enfocado y te hará responsable mientras trabajas para alcanzar dichas metas, en otras palabras : El desarrollo de un plan de negocio de bienes raíces.

 

Entonces, si esto te ayudara a tener las posibilidades de crecer y llegar al éxito que deseas, tiene sentido tomarse el tiempo para crear uno, ¿no crees?

 

Y de seguro te están diciendo en este momento después de leer esto .. Aja Jorge… pero... ahora dinos ¿Cómo se escribe un plan de negocios de bienes raíces que sea funcional?

 

Pues no te preocupes, exactamente es por eso que me he tomado mi tiempo para escribir esta publicación, y poder mostrarte cómo desarrollar un plan que podrás tomar en cuenta para delinear, ejecutar y medir el desempeño de tu negocio.

 

Primero lo primero…

¿Qué es un plan de negocios de bienes raíces?

Es un documento escrito que captura el futuro de tu negocio, que quiero decir con esto, qué estas planeando hacer y cómo planeas hacerlo (Recuerda siempre que No planificar es planificar el fracaso.)

 

Específicamente, transmite los objetivos de tu negocio, las estrategias y tácticas que utilizarás para lograrlo, los posibles problemas que puede encontrar en el camino y cómo superarlos, los roles y responsabilidades, el análisis FODA y las estrategias de medición.

 

El plan de negocios nos responderá preguntas estratégicas y operativas críticas: ¿Quién es tu cliente ideal? ¿Cuánto puedes esperar ganar? ¿Qué presupuesto debes establecer para el marketing? ¿Cuántas ventas tendrá que hacer para cubrir los gastos? ¿Cuáles son las mayores amenazas y oportunidades en su mercado?

 

Entonces en base a esto que te menciono podremos decir de ahora en adelante que tu plan de negocios será tu GPS para llegar a la ruta del éxito.

 

 

Comienza con una base sólida, Escribe un resumen que capture la visión.

 

El resumen es un punto de anclaje que puedes utilizar para comprender los objetivos generales, consolidar los parámetros del mercado objetivo y tomar decisiones que estén alineadas con tu plan. También es una forma de inspirarte en tu visión original, Como puede ser:

  • Zonas objetivo y rangos de precios
  • Cliente objetivo y breve descripción de cada persona.
  • Breve resumen del plan de marketing
  • Amenazas y oportunidades de mercado

 

Debes de pensar en el resumen como la sección de tu plan de negocios que  explicaría a un amigo sobre la estrategia de como ganara en un partido de fútbol, cuando se te pregunte cómo planea ganar dinero como agente en su ciudad local o estado.

 

Es importante establecer objetivos realistas alcanzables. Eso no significa que no puedas esforzarte por ser el mejor equipo de futbol a nivel mundial algún día, pero, si nunca has estado en una cancha profesional, es poco probable que establecer un objetivo alto desde el principio produzca algo más que estrés y decepción. Cuando establezcas metas al comienzo de tu año, no te centres en las metas más difíciles, más bien, concéntrate en las metas que sabes que puedes lograr dentro del año, las cuales te permitirán avanzar hacia tus metas deseadas.

 

Establecer acciones inspiradoras

 

Desarrollar un GPS de negocio con objetivos es solo el primer paso. Las acciones específicas deben ser el motivador que abarca todo.

 

Una pista que te puedo dar es, “aumentar la generación de oportunidades en un 50%”. Esto se convierte en el mantra (tu instrumento mental) para tu objetivo y te ayudará a reenfocarte cuando te sientas abrumado.

También es importante dar prioridad a tus acciones. ¿Es la generación de contactos más importante que la gestión de ellos?, o ¿la creación de contenido es una prioridad?.

 

Realizar un análisis FODA

Un análisis FODA nos ayudara a identificar y definir varias características claves que afectan tu negocio: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Piénsalo de esta manera: Las fortalezas y debilidades son internas. Las amenazas y oportunidades son externas.

 

Puede ser tan simple como hacer listas de elementos en cada una de estas categorías, puedes utilizar preguntas como:

 

¿Qué hacen nuestros competidores mejor que nosotros? Amenaza

¿Cuál es mi  estrategia de venta única? Fuerza

¿Por qué mis clientes no han comprado en el pasado? Debilidad

¿Qué mercados están desatendidos en su territorio? Oportunidades

 

Enumera tu meta # 1 SMART

Es genial ser ambicioso, pero centrarse en un objetivo hace que sea más fácil mantenerse motivado, hacer un seguimiento del progreso y ver el efecto medible de lograrlo. Aún mejor si ese objetivo es un objetivo específico, medible, fácil de conseguir, realista y objetivo. Un ejemplo podría ser:

 

  • Construir un nuevo sitio web de bienes raíces en los próximos 3 meses
  • Aumentar las ventas mensuales en un 50% para el próximo año
  • Vender 10 casas en mi área en los próximos 30 días

¡Elije uno a la vez y concéntrate en ello! Mantener un objetivo alcanzable con un límite de tiempo hace que sea más probable que realmente llegue a buen término, incluso con solo escribirlo, es 42% más probable que lo logres.

 

Crea un plan estratégico de negocios inmobiliarios

La forma de crea el plan de negocios de bienes raíces varía según sus necesidades, pero hay problemas centrales que todo plan de negocios de bienes raíces debe abordar. Los hemos dividido en cuatro áreas:

 

  1. Define tu estrategia de marketing (Identificando tu nicho de mercado)
  2. Crea tu plan financiero (determina cuáles serán tus gastos)
  3. Implementa tu Plan de Acción (has tangibles tus metas)
  4. Evalúa y revisa tu plan (Reevalúa constantemente el mercado)

 

Importante: adapta el plan de bienes raíces con tu etapa de crecimiento

Un plan de negocio para una nueva agencia de bienes raíces será muy diferente a uno creado para una agencia bien establecida. Cada empresa tiene diferentes alcances, metas y finanzas. Por ejemplo: no tiene sentido realizar una campaña de marketing a gran escala si no tienes el presupuesto o los recursos para manejar los clientes potenciales.

 

Ya sea que tengas un plan de negocios listo para ejecutar o aún se esté redactando, lo más importante es comenzar ahora y rápido. Tener un plan de negocios te pone en un camino claro que hace que tu negocio sea un 75% más propenso a crecer.

 

 

 

 

Jorge Castro

Coach Inmobiliario NEXIMO
Liderazgo Inmobiliario Árticulo anterior

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