1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Nueva etapa para adquirir...
  • En México, existen más de 4,000 instituciones financieras que ofrecen diversos productos de crédito.
  • “A pesar de que los bancos bajaron sus tasas de interés, ya habían opciones con alternativas más bajas”: Oswaldo Bravo.
  • En las rentas, nicho de oportunidad para la industria en 2022: Pablo Vásquez.

 En México se viene una evolución importante en materia de adquisición de vivienda. Esta nueva etapa será impulsada principalmente por alternativas de financiamiento ajenas a los bancos que hacen más flexible el acceso al crédito y que, por ejemplo, ya ofrecen tasas de interés que rondan el 5 por ciento.

Así lo dio a conocer Oswaldo Bravo, CEO de Instituto Alianzas y Master Financial Coach, al participar en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO.

Impulso a la vivienda

De acuerdo con el especialista, si bien en el último año los bancos redujeron su tasa de interés para hipotecas a mínimos históricos, en el país ya habían alternativas financieras que ofrecían tasas más competitivas.

“Viene una nueva etapa en la adquisición de vivienda. A pesar de que los bancos bajaron sus tasas, hay alternativas que ya las tenían más abajo. Incluso, si bien el Infonavit también bajó su tasa con las reformas que hizo, no quiere decir que siga siendo la opción más económica”, dijo.

A decir de Bravo, en México existen más de 4,000 instituciones que ofrecen crédito para diversos temas. Sin embargo, señaló, muchas personas cuando quieren financiamiento sólo piensan en bancos, o en el caso de crédito a la vivienda, en Infonavit y Fovissste.

En ese sentido, recordó que tan sólo en 2020, 72% de los créditos otorgados en el país fueron por financieras independientes, mientras que 26% por bancos, y el resto por autofinanciamientos o demás alternativas.

“Normalmente, el mexicano cuando piensa en crédito piensa en un banco; si es para comprar una vivienda, en Infonavit o Fovissste. Pero, ni todos los mexicanos son asalariados formales para tener crédito con Infonavit, ni todos los mexicanos tienen el perfil para acceder a los bancos.

“Lo que hacemos en Instituto Alianzas es preparar a asesores financieros, y acercarlos a las múltiples alternativas de crédito que hay, que además de bancos, existen las Sofomes reguladas y no reguladas, los autofinanciamientos, las Sofipos. Ahora empieza la tendencia de las Fintech, las cajas de ahorro y préstamo. Incluso antes de la pandemia, veíamos opciones de crédito para vivienda con tasas de 5.1% anual, con aforo de hasta 100% en el crédito. Y eso es algo que la gente desconoce”.

Oswaldo Bravo recomendó a los asesores inmobiliarios informarse sobre las diversas alternativas de crédito que existen. Y es que, dijo, conocer a detalles las opciones, permite ayudar de mejor manera a quienes quieren comprar una vivienda.

“Hay un crédito para todos y para todo. ¿Qué pasa cuando un taxista, o un comerciante informal se acerca? Si no se tiene la preparación, y llega una persona con este perfil a querer comprar una casa, lo que va a pasar es que no le vas a vender, porque crees que no hay una alternativa de crédito para él. Sin embargo, sí la hay.

“No hay que ver al cliente con signo de precios, sino como un amigo futuro. Porque si lo acercas a tasas de crédito más baratas, como ya mencioné, de 5.1%, vas a poder venderle en 20 años, tres viviendas”. 

En las rentas, oportunidad para el sector inmobiliario

En esta emisión de “Inversiones Inmobiliarias” también participó Pablo Vásquez, CEO de Parolli Bienes Raíces y ex presidente de AMPI. En su intervención, el especialista aseguró que el sector inmobiliario cerró con un panorama positivo el 2021 y que se espera un buen futuro para la industria en 2022.

Al respecto, comentó que en el mercado de rentas hay una gran oportunidad para los inversionistas. Consideró que la dinámica de alquiler, sobre todo en el tema de vivienda, tendrá un gran dinamismo en el año que acaba de comenzar.

“Desde 2018 empezamos a ver el auge en el tema de rentas. Y yo sí creo que hay una oportunidad para todos los desarrolladores, y para todos los que nos dedicamos al sector inmobiliario, en el tema de apostar en rentas, ya sea residencial, comercial, de turismo, salud o industrial”, indicó.

Pablo Vásquez consideró que en 2022, el sector se verá beneficiado de un mayor número de personas que están saliendo en busca de invertir; además, puntualizó, los millennials y  centennials siguen buscando opciones en bienes raíces, sobre todo para alquiler.

Vásquez habló sobre el avance de la licencia inmobiliaria a nivel nacional. Recordó que en Michoacán se acaba de aprobar una legislación con la que todo aquel que quiera ser agente inmobiliario, debe contar con reconocimiento oficial.

“La licencia da certeza a todas las operaciones inmobiliarias. Por eso invito a todos los colegas de Michoacán a cumplir con esta ley. Yo creo que es muy importante que tengamos en cuenta esto. En Estados Unidos nadie puede promover un bien inmueble si no cuenta con licencia. Yo veo cerca el tema de que todo el país esté regulado”.

La importancia de la capacitación en el sector inmobiliario

Durante la emisión también participó Carolina Treviño, CEO de Loplatiko y autora de la Agenda Inmobiliaria; así como Carlos Nava, Director Comercial de Neximo.

En su intervención, Treviño habló sobre la edición 2022 de la Agenda Inmobiliaria. Recordó que ésta es un instrumento que pone al alcance de los asesores inmobiliarios para mejorar su quehacer diario y que cuenta con herramientas para llevar un mejor control de las operaciones.

Por otro lado, Carlos Nava precisó que para tener éxito en 2022, los agentes inmobiliarios deberán apostar en su capacitación. Sobre todo, dijo, porque esta industria se mantiene en constante avance, por lo que resulta fundamental mantenerse actualizado.

“La capacitación es sumamente importante porque este es un negocio de personas, y todo lo que vendes es confianza, y la confianza debe empezar por ti mismo. Para asesorar debes conocer, por ello la capacitación y actualización son sumamente importantes, porque te desarrollas y aprendes a ayudar a las personas”.

Nava recordó que el próximo 29 y 30 de enero, Neximo llevará a cabo un masterclass en Monterrey, Nuevo León. El curso, dijo, está dirigido a agentes inmobiliarios que quieren perfeccionar su labor, o aquellas personas que desean empezar su negocio en bienes raíces y quieren conocer las herramientas que les permitirán tener éxito.

“Platicaba hace poco con un emprendedor y decía que la diferencia entre el sistema americano y el sistema mexicano es que el fracaso no está tan aceptado. Es importante darse cuenta que todos los que han tenido éxito han fracasado en algún momento, así como pensar que el fracaso es una oportunidad para levantarte otra vez, trabajar y avanzar”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

Cabe destacar que NEXIMO se concibe como la primera inmobiliaria digital en nuestro país, perteneciente a Iad Internacionalla red inmobiliaria formada exclusivamente por agentes independientes cuya actividad es la intermediación inmobiliaria con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/


Esperamos que el artículo del programa de “Inversiones Inmobiliarias” te haya dado información valiosa que podrás aprovechar para mejorar tus habilidades como asesor inmobiliario. Si estás interesado/a en aumentar tus ingresos como asesor inmobiliario, en Neximo tenemos todas las herramientas que necesitas. 
Ingresa a la siguiente liga y conoce la oportunidad de negocio que ofrece la primera inmobiliaria digital de México: https://unete.neximo.mx/unete

Escribe un comentario