Sigue estos pasos para exigir tus derechos, denunciar malos manejos y/o buscar la mejor solución

  • Verificar todas las obligaciones de la agencia en el contrato que firme con la agencia.
  • Buscar la leyenda “Registro ante Profeco” con el número y la fecha de registro. Todas las empresas deben registrar sus contratos de compra/venta ante Profeco para evitar cláusulas nocivas y/o abusivas.
    • Por ley, las inmobiliarias deben dar garantía de un año, aunque el comprador puede negociar un plazo mayor.
    • Hacer una lista que responda las siguientes preguntas:
                • ¿Cuál fue el trabajo que solicite?
                • ¿Cuál fue el precio acordado?
                • ¿Qué trabajo se realizó?
                • ¿Cuánto dinero he pagado?
                • ¿Qué trabajo no se ha hecho o con cuál no quede satisfecho?
                • ¿Qué quiero hacer ante este problema?
                • ¿Cuándo quiero que quede resuelto este problema?
    • Guardar cualquier documentación que pueda acreditar mi queja: correos electrónicos, contratos, recibos telefónicos, etc.
    • Comunicarme con la empresa para saber si le darán solucionar mi problema.


En caso de no obtener respuesta por parte de la empresa, acudir a Profeco para saber el procedimiento a seguir para realizar la queja. Puedo comunicarme al teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, o al 01-800-468-8722 del interior de la República. También hay atención en línea a través del correo asesoria@profeco.gob.mx

  • Recordar que sólo cuento con 12 meses para presentar su queja ante la institución. El plazo comienza desde el momento en que recibí el inmueble. Es necesario presentar donde explique el motivo de mi queja y presentar pruebas.
  • Investigar quién puede ayudarme con mi queja.
  • Preguntar qué pueden hacer para ayudarme con mi queja.
  • Verificar en la banca comercial si la inmobiliaria tiene quejas, si ha llegado a una conciliación y si cuenta con contrato de adhesión registrado a Profeco.
  • Enviar un correo a la agencia donde notifique sobre mi queja ante Profeco.
  • Si no responden, llamar o visita a las oficinas para ver si pueden darme una respuesta. De igual manera, estar al pendiente ante la Profeco sobre los avances sobre mi solicitud.
  • Considerar emprender acciones legales para levantar una denuncia.
  • Buscar un despacho legal que pueda hacerse cargo de mi caso. Verificar que tengan experiencia en este tipo de denuncias.
  • Comenzar el proceso legal.
  • Siempre usar los redes sociales. Se puede poner quejas públicas en Twitter, Facebook y en la pagina de la agencia inmobiliaria.

Esperamos que el artículo te haya dado información valiosa para ayudarte en la compra de tu propiedad. Si necesitas ayuda de un asesor profesional o simplemente quieres ver propiedades que no encontrarás en otros portales, ingresa a: www.neximo.mx

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