Conocer cada detalle como asesor inmobiliario es importante para poder darle el mejor de los resultados a los clientes que confían en tu profesionalismo, por esta razón saber qué impuestos se pagan al vender una casa.

Es un pilar fundamental para ser un agente de bienes y raíces completo, si quieres conocer los pasos para vender una casa, deberías iniciar con saber los impuestos a los que serás acreedor una vez vendida la propiedad.

Dentro de esta lectura podrás encontrar información relevante y actualizada de qué impuestos se pagan al vender una casa, además te dejaremos claro una forma de poder exentar el pago del ISR.

Conocer a detalle esta información, te ayudará para generar más confianza y credibilidad en tu cliente.

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

  • Gastos de escrituración, ¿Corren por cuenta del vendedor? 

En este caso, el comprador se hace cargo de los impuestos que genere la compra del inmueble, también conocido como “impuesto a traslado de dominio”. Entre ellos se encuentran los: 

  • Derechos del registro público.
  • Derecho por la obtención de constancias, como libertad de gravamen, pago del agua entre otros.
  • Algunas erogaciones, como gestores, pago al notario, avalúos, IVA entre otros.

De forma precisa el vendedor deberá pagar impuestos que genere la enajenación del inmueble, es decir; el ISR o Impuesto Sobre la Renta. Las personas físicas son las que deberán hacerse cargo de esto ( el notario es el encargado la mayoría de las veces de retenerlo).

Pero, ¿sabías que puedes evitar pagar el ISR?

Esto no es una ecuación matemática, simplemente debes tener en cuenta diferentes aspectos antes de decidir si podrás evitar este impuesto al vender una casa.

  • Que esta clase de excepciones es únicamente para personas físicas y con inmuebles que no superen los 3 millones 990 mil pesos al precio de ayer (700 mil Udis).
  • Si la casa que se vende es un matrimonio y comprueban que vivieron ahí, mediante diferentes documentos al momento de la compra del inmueble, como el comprobante del pago del agua o algún otro  documento que avale que también habitaba la propiedad. Tendrá derecho a exentar este pago por la misma cantidad.
  • Este proceso solo podrá llevarse a cabo cada tres años.

Ahora conoces uno de los pasos para vender una casa, si quieres conocer más información actualizada del mundo de bienes y raíces. Visita Neximo para empezar a prepararte con los cursos que tenemos preparados para todas las personas que quieren volverse agentes inmobiliarios.

Escribe un comentario