Si tienes en la mira comprar departamento, puede que te hayas encontrado con una interrogante común, ¿compr nuevo o usado? Cada uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas. En Neximo te explicamos cómo elegir entre estas dos opciones.

Comprar un departamento es un proceso que lleva su tiempo y, en ocasiones, si no se está bien asesorado, puede ser una pesadilla. Así que como primer punto, antes de hacer la distinción de este tipo de inmuebles, es importante que cuentes con la ayuda de un asesor inmobiliario para que tu proceso sea más rápido y seguro.

Así que una vez que tengas cubierto el punto anterior, podemos saltar a sobre qué te conviene elegir, si un departamento nuevo o uno usado. Esto dependerá mucho de tu situación, de tus gustos y tus necesidades, así que no mencionaremos si uno es mejor que otro, simplemente cuál es el ideal para ti.

• Departamentos nuevos

Este tipo de inmuebles son muy llamativos a simple vista, así que empecemos por los puntos que los destacan.

Checklist para antes de adquirir un departamento.

  • Ubicación: últimamente dentro de las ciudades más importantes de México, es donde podemos ver como los desarrollos verticales, que es en donde se encuentran los departamentos, incrementan año con año. Es fácil reconocerlo, solo hace falta poner atención en las calles y notarás que hay alguna edificación en proceso. Cada vez están mejor ubicadas y no necesitas buscar algo a las afueras, ya que puede haber uno muy cerca de la zona en donde quieres vivir.
  • Diseño y acabados: Por lo regular los diseños de los departamentos nuevos toman muchos elementos del minimalismo y se ajustan a las necesidades modernas. Tienen espacios amplios y determinan muy bien los espacios, lo cual hace más fácil de amueblar a tu gusto y, en la mayoría de los casos, ya cuentan con algunos muebles predeterminados, como cocinas, closets, etc.
  • Instalaciones: Cuando un departamento es nuevo, estás seguro de que las instalaciones de electricidad, aguas y gas, no tienen tiempo de uso, lo cual te ayuda a prever cuándo puede ser óptimo darles mantenimiento y no esperar a que algo falle.
  • Preventas: Gran parte de los desarrollos verticales cuentan con un periodo de preventa, puedes empezar el proceso de compra mientras se termina el desarrollo. Esto puede ayudar a tus finanzas a largo plazo.
  • Precio: Los precios de estos departamentos pueden variar, ya que depende mucho del tipo de desarrollo y las amenidades con las que cuenten. Rondan entre los 4 y 8 millones de pesos, dependiendo de las dimensiones, amenidades, ubicación, etc.
Los desarrollos verticales son muy llamativos por su diseño moderno e instalaciones más adecuadas a la vida actual.

• Departamentos usados

Este tipo de inmuebles son departamentos que ya se han habitado por un periodo considerable de tiempo y son desarrollos construidos años atrás. ¿Cómo comprar un departamento usado sin complicaciones?

  • Ubicación: Por lo regular los departamentos usados están ubicados en buenas zonas, ya que anteriormente los desarrollos verticales se concentraban más en los lugares céntricos de las ciudades más importantes y, aunque eran menos que hoy en día, tenían una excelente ubicación que con el tiempo incrementó su plusvalía.
  • Diseño y acabados: Para estos departamentos es importante conocer la fecha en la que se construyó, ya que casi siempre el diseño, los acabados y las áreas designadas, corresponden directamente a la época en la que fue construido. Así que puedes ajustarte al estilo que ya tiene ese departamento o planear una remodelación completa.
  • Instalaciones: Para este punto también es importante conocer la antigüedad de la edificación y saber cuándo fue la última vez que se le dio mantenimientos a las instalaciones de agua, electricidad y gas, ya que con el tiempo se desgastan. Lo importante es planear todo esto con anticipación, ya que puede llevar más tiempo y dinero de lo planeado.
  • Precio: El precio de estos departamentos puede rondar entre los 2 a 6 millones de pesos, dependiendo de las dimensiones, amenidades, ubicación, etc. Aunque es muy importante tener en cuenta la plusvalía de la zona, ésta cambia con el tiempo, así que también esto puede ser un factor determinante.
Los departamentos usados tienen un diseño particular, que se debe a la época en que se construyó y pueden tener un valor muy especial.

Estos son los puntos más importantes para tomar en cuenta al momento de comprar un departamento nuevo o uno usado. Lo importante es evaluar con base en estos puntos cual es que se ajusta más a tus necesidades, y muy importante, cual de estos te puede traer mejores beneficios.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario