Ya hemos hablado de la importancia de un notario en el proceso de compraventa de un inmueble, sin embargo, aún queda una cuestión importante por resolver ¿cómo escoger al mejor notario? Sabemos que cada caso, por más similitudes que comparta con otro, siempre es diferente. En Neximo nos importa que tu proceso sea llevado de la mejor manera por lo que hablaremos de algunos aspectos importantes para que consideres a la hora de contratar a un notario y que sea el ideal para ti.

Es muy común que la persona quien escoge al notario público en un proceso de compraventa es el comprador, sobre todo porque éste es quien más gastos hace. Contratar un notario público es tan importante como escoger la casa de tus sueños, por lo que el notario será quien te ayude a impedir y evitar fraudes durante el proceso y en un futuro.

Estos consejos te servirán para escoger al mejor notario:

• Que no te lo asigne el banco

Es común que cuando pides un préstamo hipotecario, sea el banco quien te asigne/imponga un notario público. Tú, como cliente, estás en todo el derecho de rechazar dicha propuesta y en su lugar, sugerir a alguien más. Desde luego, este proceso también requiere tiempo y necesitas llegar a un acuerdo con el banco a través de una negociación, pero es un esfuerzo que vale la pena porque vas a trabajar con alguien que sea de tu plena confianza. 

• ¿Quién es el mejor notario para mí?

A decir verdad, muchos se dejan influenciar por el bolsillo. Si es barato o no, en realidad no importa si lo ves con un enfoque a largo plazo. De por sí, se trata de un proceso caro como para escatimar en uno de los puntos más importantes. Si te esfuerzas en buscar un notario que sea barato, probablemente tome las rutas más sencillas para la escrituración de tu propiedad en vez de ser meticuloso con este proceso. 

Con esto en mente, algunos prefieren ponerse de acuerdo con el vendedor para encontrar a un notario cercano al inmueble en cuestión para que sea práctico para todos hacer la negociación. Sin embargo, la verdadera cualidad que debe destacar en un notario público es el servicio personalizado que te puede brindar. Muchos se dejan llevar por las apariencias, por su imagen personal o incluso, sus oficinas. Es cierto que la apariencia de las oficinas refleja el profesionalismo del notario, pero no podemos perder atención en lo importante: su profesionalismo en su trato y en su servicio. 

El notario debe ser tu guía en todo el proceso por lo que la confianza y profesionalismo que te brinde son imprescindibles.

Dicho esto, la cualidad estelar de un notario es que te brinde el poder de decisión. Esto no significa que se ausente, sino todo lo contrario. El notario público te guiará, te explicará todo a detalle, escuchará tus dudas pacientemente y una vez que tengas todas las dudas resueltas, él te dará la opción de decidir y no porque una opción sea mejor o peor que la otra, sino porque hay cosas que se pueden acomodar mejor a tus necesidades actuales.  

• No existe el “mejor notario”

En entradas pasadas hablamos de cómo cerciorarte que es un buen notario (busca su registro, pide referencias, busca casos pasados, etc), https://revista.neximo.mx/la-importancia-de-un-notario-publico-al-momento-de-comprar-y-vender-un-inmueble/ pero al final lo que define que un notario sea bueno o no, es el trato que te brinda. La realidad es que no existe el “mejor notario”, sino el mejor notario para ti. Contar con un notario de este tipo es quizá la mejor opción más allá si su costo es elevado o no; él sabrá cómo guiarte, la personalización de su servicio y la transparencia que mantiene a lo largo del proceso, harán la diferencia. De esta manera, evitarás problemas y fraudes en el futuro. Esto no tiene precio. 


Ya te contamos acerca de factores a considerar para la contratación de un notario y qué beneficios puedes tener cuando trabajas con alguien confiable y profesional. Ahora ya puedes evaluar a cada uno de los posibles notarios de tu proceso de compraventa y decidir cuál es el notario ideal para ti.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario