Miles de personas han tenido que dejar de rentar donde estaban por algo más económico o reestructurar su hipoteca por la difícil situación que enfrentamos globalmente. Sin embargo, si eres del grupo privilegiado cuyo sueldo no se ha visto afectado por el COVID-19. ¿Cuánta certeza hay en rentar o comprar actualmente?

Rentar y comprar en medio de una pandemia, como lo es el Covid-19 parece algo descabellado. Tener incertidumbre es completamente normal pues es una situación sin precedentes. Sin embargo, en esta nota repasamos las realidades de rentar o comprar en esta época, las razones de por qué varios han dejado de hacerlo y el apoyo que puedes recibir si compras o rentas en este momento.

• Los hechos

Miles de capitalinos NO pueden cubrir su renta o su hipoteca. La razón es bien conocida; las empresas dejaron de producir lo que alguna vez y entonces comenzaron los despidos o la reducción de sueldo. Desde luego es un panorama muy desalentador para todo aquél que buscaba independizarse en el futuro cercano. No obstante, momentos de crisis también puede significar momentos de oportunidad. ¿Qué pasa si yo puedo rentar o comprar en este momento? ¿Cuánta certeza financiera puede existir? ¿Qué documentos necesito para comprar una casa?

Estadísticamente hablando, son los millennials quienes más rentan actualmente. Esta generación se enfrenta a la realidad de que en la Ciudad de México la búsqueda para rentar una vivienda se ha reducido un 40%. Naturalmente, esto es sinónimo de que la industria está en recesión. Los especialistas aseguran que no será sino hasta el 2022 cuando la industria recupere el ritmo que llevaba antes de la pandemia. Esto trae dos escenarios.

¿Rentar o comprar en época de pandemia? Si eres de los que tu salario no se ha visto afectado por el Covid o tienes un crédito
preaprobado, te conviene comprar.

• Primer escenario

El primero de ellos y que nosotros como rentadores pocas veces vemos es el compromiso del dueño. Se ha registrado un aumento del 30% en la venta de inmuebles. Esto deriva de que las rentas se redujeron y tener estas propiedades implican un gasto (ya sea por predial o simple mantenimiento). Esto quiere decir que ha surgido una oportunidad para varios de comprar propiedades.

• Segundo escenario

El segundo de ellos brinda la respuesta al título. Muchos dueños están batallando en mantener sus propiedades. Esto quiere decir que la oferta y demanda ha sufrido un ajuste, por lo que muchos están dispuestos a reducir su precio de renta de manera temporal en lo que se regulariza la situación. Misma que según expertos, se recuperará en 2022. Así que… ¿Qué esperas?

La respuesta final es que si puedes costear el largo proceso de una compra de vivienda en medio de una pandemia, te diríamos que tomes la oportunidad de comprar la casa de tus sueños. Si no, la segunda mejor opción es rentarla y entrar de alguna manera al mercado inmobiliario. Sin embargo, si te detiene la incertidumbre de la industria, te podemos decir que como compradores no existe un mejor momento. Lo mismo aplica para la renta, muchas personas de otros estados volvieron a sus ciudades, dejando desamparados a los dueños de varias propiedades. Tampoco ha existido un momento mejor estratégicamente hablando.


El COVID-19 vino a cambiar a retar muchas cosas que ya estaban establecidas en nuestra sociedad. Es natural que exista miedo a regresar a nuestras actividades como solía ser anteriormente, sin embargo es algo que debemos practicar más a menudo. Esto no solo aplica para el sector inmobiliario, sino para muchas áreas de nuestra vida profesional y personal. Si está en tus posibilidades, retoma tus acciones financieras e inmobiliarias. Desde luego, estamos conscientes que esto último solo puede ir referido a un sector muy afortunado y privilegiado del país, pero estas acciones pueden ayudar a que el resto de la población pueda adaptarse más fácilmente una vez que no exista esta pandemia.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario