1. Home
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Rentas para universitarios, segmento...
  • Mérida vive un auge inmobiliario que ofrece grandes oportunidades de inversión.
  • En las residencias para universitarios encontramos un gran nicho de oportunidad en la ciudad: Miguel Barbosa.
  • Playa del Carmen, plaza con potencial para la renta vacacional. 

Mérida se ubica en el panorama nacional como uno de los estados que más oportunidades ofrece para la inversión en bienes raíces. En ese marco, uno de los nichos que presentan mayor potencial es el de las residencias para universitarios.

En Mérida: población estudiantil a la alza

De acuerdo con Miguel Barbosa, Director General de MB Signature, esta ciudad yucateca se ha consolidado como un polo de atracción para estudiantes que buscan opciones educativas. Por ello, dijo, se observa una ventana de oportunidad para invertir en propiedades que atiendan la demanda por alquiler que impulsa este segmento de la población. 

En entrevista para Inversiones Inmobiliarias,  programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el experto subrayó que Mérida vive un gran momento en el tema de bienes raíces. No obstante, mencionó, las residencias para universitarios se han colocado como una gran alternativa de inversión, al ser un esquema que brinda seguridad sobre el retorno e importantes rendimientos.  

Mérida está viviendo el momento más importante en el tema inmobiliario. No solo por sus atractivos turísticos, sino también por la calidad de vida y la seguridad que se respira en la entidad. Mérida está creciendo mucho y es un gran momento para invertir en propiedades, y qué mejor que propiedades que se pagan solas”.

Barbosa puntualizó que desde hace al menos 10 años, en Mérida se ha observado una tendencia de crecimiento en la población estudiantil. Añadió que este fenómeno se ha acompañado de la llegada de universidades privadas de prestigio.

“Hace más de 10 años detectamos un nicho de oportunidad muy importante en la ciudad: la cantidad de estudiantes que venían y los crecimientos en las universidades privadas de la entidad. Por eso decidimos enfocarnos a este nicho de propiedades, que van en un rango de adquisición desde 550,000 pesos”

Alquiler para universitarios 

El experto habló del proyecto que impulsa MB Signature en Mérida. Explicó que es un proyecto de residencias para universitarios, en los que se abre la puerta para que inversionistas puedan adquirir una unidad y atender la demanda por alquiler de este segmento estudiantil.

“Son departamentos en propiedad privada que entregamos completamente equipados, en el cual, al firmar con nosotros la compra del departamento, no solo adquieres la propiedad, sino que garantizamos mediante un contrato de arrendamiento que, por los próximos 10 años, vas a estar recibiendo rentas equivalentes al 8% sobre la inversión.

“Nuestro proyecto cuenta con todas las amenidades, servicios; llevamos más de 10 años de experiencia en este segmento, tenemos alianzas con las mejores universidades de Mérida. El proyecto actualmente opera 498 camas y hoy estamos lanzando nuestra última oportunidad para invertir en los nuevos edificios que traerán 240 unidades”. 

Sobre el tema, Karim Goudiaby comentó que este tipo de proyectos enfocados a universitarios se perfilan como una gran oportunidad de inversión. Y es que, mencionó, además de los niveles de retorno importantes, son esquemas en los que el inversionista no se preocupa por la operación, ya que hay una empresa especializada detrás. “Es una propuesta de inversión altamente rentable, que deja un buen ROI anual. Pero también es llave en mano, con lo que no tienes que hacer nada”.

Renta vacacional en Playa del Carmen 

En esta emisión de Inversiones Inmobiliarias también participó José Antonio de Haro, responsable del proyecto Paraíso Playa del Carmen. En su intervención, el experto habló sobre las oportunidades en bienes raíces que se observan en la región de la Riviera Maya.

De Haro expuso que plazas como Playa del Carmen se han posicionado por su potencial en el segmento de renta vacacional. Con ello, señaló, se abre la puerta para que los interesados puedan adquirir una propiedad que sirva como casa de descanso, pero que a la vez permita atender la alta demanda por alquiler turístico que se presenta en esta región del país.

“Ha ido evolucionando la industria turística y los desarrolladores hemos implementado la posibilidad de ofrecer una mezcla que permite a la gente que tiene la visión e intención de invertir en un destino como estos, el ofrecer la vivienda que adquiera como destino turístico”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario