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Si estás pensando dar un giro a tu vida y quieres iniciar una carrera en el mercado inmobiliario, esto te interesa. Conoce los requisitos indispensables para ejercer esta labor.

Para iniciar una carrera en bienes raíces nunca es tarde, puedes ser una persona de mediana edad, casada o divorciada, con hijos, incluso con algunos años fuera del mercado laboral. El primer paso es tener la convicción de que tu objetivo es alcanzar el éxito en ese ramo.

1. Requisitos para convertirte en asesor inmobiliario

El sector inmobiliario es muy atractivo para perfiles como este, ya que permite obtener ingresos altos y mantener cierto equilibrio entre profesión y cuidado de la familia.

No obstante, y con el fin de adentrarse con mayores posibilidades de triunfo, es necesario estar dispuestos a cumplir con el segundo paso: prepararse tanto como sea posible.

Lo anterior implica hacer una revisión de tus aptitudes y de las habilidades que tendrás que pulir por medio de la capacitación. Echa un vistazo, porque a continuación te diremos lo que debes de tener para dedicarte a esta actividad.

 Habilidades comerciales del asesor inmobiliario

LAS HABILIDADES

Para un aspirante a asesor inmobiliario es necesario contar con tres habilidades esenciales:

1. Habilidades comerciales:

El buen trato hacia los clientes es fundamental. Cuando un potencial cliente se siente atraído y cómodo con el modo en que es abordado por un asesor, es más probable que confíe en él para ser su guía en el proceso de compraventa o arrendamiento inmobiliario.

Esa cualidad te ayudará a captar muchas propiedades.

 

2. Habilidades de gestión:

El asesor se encarga de realizar todos los trámites que involucran estas operaciones, pero es necesario que lo haga de forma ágil y que mantenga al tanto a su cliente en todo momento. Al final del día, su rol principal es ofrecer seguridad y apoyo.

 

3. Habilidades de negociación:

Esta habilidad le será útil en dos sentidos, pues con ello conseguirá convertir las visitas de clientes a sus propiedades en ventas.

Deberá combinar sus cualidades personales, su habilidad de escuchar las necesidades de los buscadores de vivienda y su capacidad de persuasión.

Además, la habilidad que tenga un asesor para negociar las mejores condiciones en cuanto a precio y forma de pago en una compraventa serán determinantes para establecer relaciones fuertes y a futuro con sus clientes.

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LOS CONOCIMIENTOS

Para ejercer la labor de asesor inmobiliario hay que tener nociones de diversos campos, como arquitectura, ingeniería civil, urbanismo, diseño interior, finanzas personales, impuestos, derecho, marketing digital, entre otros.

Si bien no es menester dominar cada una de estas áreas, tener la mayor cantidad de información posible es lo deseable, ya que en el ámbito de los bienes raíces convergen todos esos campos de conocimiento.

Por ejemplo:

  • Saber Fundamentos de ingeniería civil permite conocer lo básico para la edificación de una estructura, la resistencia de los materiales ante ciertos fenómenos físicos y naturales.
  • La arquitectura te servirá para atender los aspectos estéticos y también los estructurales, enlistar tus propiedades y añadir los planos y detalles. arquitectónicos te pondrá en un nivel superior al de tu competencia.
  • Contar con conocimientos en diseño interior es vital, ya que la venta de un inmueble tiene mucho que ver con la imagen que proyecta.

Tus clientes estarán satisfechos si les ofreces consejos de home staging para sacar el máximo partido a cada espacio y acelerar con ello la venta.

Y si hablamos de conocimientos relacionados más con el fondo –que de la forma-, tenemos el área fiscal.

Siempre será un plus para un comprador de vivienda que su asesor inmobiliario lo oriente a la perfección en cuanto a los impuestos generados en una venta o aquello relacionado con las reformas fiscales que le puedan afectar o beneficiar.

Asimismo, saber de derecho, de los aspectos legales y las normativas involucradas en una transacción inmobiliaria, ya sea de venta o renta, será magnífico.

 Capacitación de asesor inmobiliario

 

LA CAPACITACIÓN

Tener la iniciativa personal de aprender y hacerlo de manera autodidacta es común, no obstante, existen escuelas y sobre todo asociaciones inmobiliarias que ofrecen cursos especializados que te ayudarán a profesionalizarte.

Algunas de ellas brindan alternativas online para que te capacites a tu propio ritmo.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) es una de las más importantes en el país. De hecho, se encargó de crear el Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE) para capacitar a sus asociados ofreciéndoles cursos de inducción inmobiliaria, seminarios, diplomados, másters e incluso un título y cédula profesional como Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria.

 

2. El trabajo diario del asesor inmobiliario

La captación de propiedades

Uno de los objetivos principales del asesor inmobiliario es captar propiedades. Para alcanzar este objetivo, tendrás que aplicar dos estrategias: las tradicionales y las digitales.

En el primer grupo se encuentran las llamadas telefónicas, la búsqueda de lonas en las calles o la publicidad impresa, en radio o televisión.

En el segundo están las técnicas más modernas, como un sitio web atractivo con formularios, chats a través de WhatsApp, email marketing y redes sociales bien manejadas para atraer clientes y fidelizarlos.

Entre más bienes tengas en captación, más oportunidades de ventas conseguirás.

 

Los trámites administrativos

El asesor tiene la responsabilidad de orientar a sus clientes en todas las fases de la compra o renta de un inmueble y en su labor de acompañamiento se encarga de realizar diversas tareas administrativas: recopilan información detallada de la casa o departamento en cuestión, investigan su situación jurídica, incluso posibilidades de financiamiento hipotecario.

Su conocimiento y contactos para el manejo de estas gestiones burocráticas son dos de los atributos más importantes del asesor como intermediario.

 

El aspecto jurídico y fiscal

Los asesores inmobiliarios deben estudiar y analizar las tendencias del mercado, con ello serán capaces de dar una opinión profesional que ayude a determinar el valor comercial de un inmueble.

Asimismo, deberán ser un filtro en la elaboración de documentos legales donde también participan otros profesionales en áreas tributarias, notariales y financieras.

 

3. Lo que debes hacer antes de convertirte en asesor inmobiliario

Planificación económica

En este punto ya sabes cuáles son las habilidades que debes adquirir o desarrollar si lo que quieres es comenzar tu camino como asesor inmobiliario independiente.

Ahora lo que sigue es trazar un plan de acción porque la idea es que este salto profesional sea duradero. Nuestro mejor consejo en ese sentido es que evites lanzarte a esto como una aventura, pues correrás el peligro de hacer tu debut y despedida en un corto periodo de tiempo.

 

Las cifras no mienten, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014 había 5,000 profesionales registrados del sector inmobiliario, el resto -cerca de 40,000-, ejercían fuera de la regulación. También se sabe que 8 de cada 10 personas que intentan dedicarse al corretaje inmobiliario desertan en los primeros 12 meses debido a la falta de un plan financiero.

 

Emprender una carrera como asesor inmobiliario requiere una planeación escrupulosa a nivel económico a mediano y largo plazo, ya que los procesos de venta pueden tardar varios meses antes de cerrarse y cobrar la comisión.

Considérate a ti mismo como tu propia empresa, como un emprendedor que necesariamente debe estar armado con dos cosas para ir a la guerra: conocimiento de su mercado objetivo y un colchón financiero. Si tienes solo una de ellas o ninguna, es casi seguro que lo tuyo es un salto al vacío sin arnés.

La clave está en definir con exactitud tus metas: qué quieres, cómo lo vas a conseguir, en qué tiempo, con qué recursos y cómo vas a medir tus logros.

Planea este viaje profesional como planeas tus vacaciones: establece tu ruta, tus gastos y así no tendrás que salvar el barco (inyectando tu capital en vano) hasta que esté a punto de hundirse.

 Tener buen conocimiento del sector inmobiliario mexicano

Conocimiento del sector inmobiliario

Tiempo es dinero y lo mismo pasa con el conocimiento. Como asesor inmobiliario es vital que te mantengas actualizado sobre las tendencias de tu mercado local, aunque también será muy bueno que conozcas el estatus regional y nacional.

Actualízate en todo lo que puedas: índice de precios, tendencias de compra o renta, reformas fiscales en materia inmobiliaria e, inclusive, la situación económica y política del país, pues todas esas variables determinan el rumbo del sector inmobiliario.

Una manera efectiva de mantenerte al día en esos temas es trabajar en tu networking, entre más te relaciones con colegas, asistas a eventos inmobiliarios, desayunos, conferencias, etcétera, mejor informado estarás, al tiempo que establecerás alianzas que te servirán de mucho en el futuro.

 

Genera mayor visibilidad con marketing digital

En la actualidad, establecer y poner en acción una estrategia digital no es una opción, se trata de un punto clave para generar visibilidad en la web.

Entre las herramientas más importantes que tienes a tu disposición están:

  • Tu propio portal inmobiliario: tener una página web ayuda a construir tu marca personal, pero para conseguirlo esta necesita tener un diseño atractivo, debe ser sencillo navegar en ella y tiene que cargarse en poco tiempo. Cuando un sitio tarda mucho, cualquiera lo cierra y pasa de largo. Tu objetivo debe ser aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google y para ello las técnicas de SEO (optimización en motores de búsqueda) son básicas. Lo anterior significa que debes optimizar las fotos y descripciones de tus propiedades o videos con información detallada y palabras clave.
  • Comparte contenido de valor: abre tu propio blog y escribe sobre temas inmobiliarios de manera sencilla y amigable. La calidad informativa sumada a la frecuencia aumentarán tus posibilidades de captar clientes y concretar negocios con ellos.
  • Realiza campañas de anuncios: invertir en anuncios de Google Adwords es otra buena opción para llegar a potenciales clientes que buscan departamentos en la zona donde tienes disponibilidad de inmuebles. Complementa esta labor con anuncios en redes sociales y en portales especializados.

Una vez que hemos puesto todo esto sobre la mesa, cuéntanos, ¿consideras que estás cubierto y listísimo para entrar con todo al mercado?

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Karim

CEO de NEXIMO en México
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