Los remates hipotecarios son una opción más económica a la hora de querer comprar una casa o un departamento, pueden reducir su valor hasta un 50% sobre el valor real. En Neximo te queremos contar en qué consiste un remate hipotecario y en dónde puedes encontrarlos.

Existen diferentes alternativas al momento de estar buscando un inmueble en venta y un remate hipotecario es una de ellas. Estos remates pueden ser una ventaja por el lado económico para los compradores, ya que el precio de la propiedad puede reducir considerablemente. Aunque existen algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de querer empezar un proceso de compra de un remate.

• En qué consiste un remate hipotecario

Prácticamente un remate hipotecario es cuando alguna institución financiera reclama por ley la propiedad para ponerla en venta a un precio menor, esta venta se clasifica como un remate.

Para que la institución financiera reclame la propiedad, debe haber existido un incumplimiento de alguna de las cláusulas que se firmó con el titular moroso. Comúnmente los incumplimientos son por no respetar las fechas y los montos de pago acordados, ya que la institución financiera otorga un crédito al titular, para poder comprar la propiedad. ¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

Recordemos que la propiedad sigue siendo propiedad de la institución financiera hasta que el titular, en este caso el deudor del crédito hipotecario, concluya con todos sus pagos y libere la hipoteca a su nombre.

• Tipos de remates hipotecarios

Existen diferentes tipos de remates hipotecarios, ya que para que se puedan catalogar como remates, significa que pasaron por procesos diferentes que se tienen que considerar a la hora de que alguien esté interesado en comprar uno.

  • Remates judiciales: Este tipo de remates son los que se suelen rematar a través de un juzgado y los interesados subastan en efectivo para poder comprar la propiedad. Es recomendable que las personas interesadas cuenten con el apoyo de un representante legal para que se pueda revisar y avanzar durante todo el proceso. Además, estos se pueden clasificar como remates litigiosos o remates adjudicados.
  • Remates bancarios: Este otro tipo de remates son los que se presentan cuando el titular incumple con las cláusulas que se establecieron a la hora de ser otorgado el préstamo hipotecario por parte de una institución financiera. De esta manera, la propiedad pasa a ser de la institución y la misma institución se encarga de subastarla.

• Algunas recomendaciones

Ahora que sabes en qué consiste un remate inmobiliario, es importante que tomes algunas consideraciones si quieres iniciar un proceso de compra de un remate. ¿Cómo realizar una contraoferta inmobiliaria y ahorrarte miles de pesos?

  • Investiga a detalle el historial del inmueble e identifica las razones por las cuales cayó como remate esa propiedad.
  • Revisa si existen adeudos, ya que también deberás cumplir con ellos al ser el nuevo titular.
  • Recuerda siempre contar con el apoyo de un asesor inmobiliario y un notario público.
  • Reserva un 15% del valor del remate hipotecario para gastos extras que se van a ir presentando en el camino, como la escrituración, honorarios y otros documentos que ayuden a que puedas comprar dicho remate.
Un buen asesor inmobiliario y un notario público, te pueden ayudar a comprar un buen remate hipotecario.

• En dónde encontrar remates inmobiliarios

Hoy en día es más fácil encontrar propiedades en venta, renta, al igual que remates hipotecarios. Existen diferentes portales inmobiliarios, lo importante es siempre buscar dentro de la sección de “remates” con la que cuenta cada portal.

En ocasiones, si el portal no cuenta con una sección especializada, puedes revisar dentro de las propiedades en venta, ya que en ocasiones es la única manera de enlistar este tipo de propiedades en remate.

Otro lugar en donde puedes realizar una búsqueda, es dentro de los portales de las instituciones financieras, hay algunas que cuentan con esta sección y si no es así, puedes preguntar a la misma institución por sus propiedades en remate y cómo aplicar para cada una de ellas.


Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario