1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. San Miguel de Allende,...
  • Extranjeros han visto en San Miguel de Allende una oportunidad para adquirir una casa y vivir su retiro: Jesús Barrios.
  • San Miguel de Allende fue una de las ciudades ganadoras tras la pandemia, con un mayor número de llegadas tanto de extranjeros como nacionales: Karim Goudiaby.
  • La propiedad fraccionada se abre paso en San Miguel de Allende como una de las oportunidades de inversión más atractivas: Fernando López Portillo.

San Miguel de Allende, Guanajuato, se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más populares en México. Este factor, sumado a la buena calidad de vida que ofrece la ciudad, la han convertido desde hace algunos años en uno de los lugares con mayor potencial para invertir en bienes raíces.

En eso coincidieron especialistas durante la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias. En el programa, conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, los expertos destacaron que en este escenario de oportunidades, la inversión a través de la propiedad fraccionada comienza a ganar interés.

Al respecto, Jesús Barrios, Presidente de AMPI San Miguel de Allende, habló sobre el tipo de inversiones en Real Estate que han llegado a esta localidad guanajuatense.

En primer lugar, dijo, se ha presentado un fenómeno en el que mexicanos y extranjeros compran una vivienda con la intención de mudarse y disfrutar de la calidad de vida que ofrece la localidad. Detalló que el perfil que domina este escenario es el de extranjeros mayores de 60 años que buscan un hogar para vivir su retiro.   

“En AMPI tenemos registrado una proporción de 65% de compradores extranjeros. Este extranjero tiene entre 60 y 70 años; muchos vienen de Estados Unidos, aunque ha subido mucho la tasa de europeos y canadienses a partir de la pandemia, y ellos vienen prácticamente a vivir un sueño. Pero también tenemos gente de hasta 800 kilómetros a la redonda, desde Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, mucha gente de Querétaro y Ciudad de México, que vienen con el mismo sueño de vivir en San Miguel”.

Por otro lado, dijo, hay un segmento que ha visto en San Miguel de Allende el destino ideal para comprar una segunda vivienda, la cual pueda disfrutar determinados días del año y el resto rentarla para satisfacer la demanda por hospedaje que impulsa el turismo.

Viene mucha gente a invertir, que viene a San Miguel de Allende a disfrutar de un fin de semana y paga rentas que no son nada económicas en hoteles boutique. Ante eso, prefiere tener una casa para poderla disfrutar y rentarla cuando no está. Cabe destacar que aquí está muy regulado el tema de rentas vacacionales y ayuda muchísimo a que pueda subir el estándar para que no te quedes en cualquier lugar”.

Jesús Barrios destacó que al menos desde 2008, San Miguel de Allende comenzó un dinamismo importante en materia turística. Añadió que recientemente, a partir de la pandemia, la actividad en la ciudad obtuvo un impulso, ya que tanto extranjeros como mexicanos buscaban este sitio como lugar predilecto para pasar el confinamiento.

“El dinamismo del mercado ha estado muy bien. San Miguel de Allende es una población pequeña, con 174,000 habitantes, de los cuales 74,000 está en la zona conurbada, más casi 20,000 extranjeros que viven retirados, y que no acaban de llegar por este dinamismo que tiene desde el 2008 que se consideró Patrimonio de la Humanidad (…) Se ha acelerado el mercado y ha venido muchísima gente a invertir. Esta ciudad tiene muchas bondades tanto para vivir como para invertir”.

Sobre el tema, Karim Goudiaby consideró que San Miguel de Allende fue una de las ciudades ganadores tras la pandemia. Comentó que la calidad de vida que ofrece fue un factor fundamental para que tanto extranjeros como mexicanos se fijaran en la ciudad como destino de inversión o nueva residencia.

“San Miguel de Allende, como mercado, ha sido uno de los ganadores tras el COVID, con una mayor llegada de extranjeros que escapaban de sus países, como Estados Unidos y Canadá, y es que San Miguel de Allende les ofrece una mayor calidad de vida de lo que puede ser en el invierno; pero también muchas llegadas de la República Mexicana en busca de una mejor calidad de vida”, señaló.

En la propiedad fraccionada, una oportunidad de inversión

Fernando López Portillo, Director Comercial de Grupo SAHAI, destacó que en términos generales, San Miguel de Allende se ha colocado como uno de los mejores destinos para invertir en bienes raíces. Explicó que, si bien hay oportunidad bajo diversos nichos de mercado, la propiedad fraccionada ha comenzado a ganar mayor interés.

Al respecto, destacó que la inversión a través de propiedad fraccionada es una tendencia que se observa a nivel mundial. La gran ventaja, añadió, es que permite a las personas ser dueños de inmuebles de lujo sin la necesidad de tener que pagar por toda la propiedad.

“Las propiedades fraccionadas permiten mantener un equilibrio perfecto entre lo que el propietario realmente utiliza la propiedad y lo que invierte”, puntualizó.

El especialista habló del proyecto de propiedad fraccionada que impulsa Grupo SAHAI en San Miguel de Allende. Señaló que, en este caso, permite a los interesados ser dueños de una casa de lujo con un valor de 17.2 millones de pesos, a partir de una inversión de 2 millones de pesos.

Con este proyecto, abrimos la posibilidad de que los inversionistas sean dueños de una casa de lujo de 17.2 millones de pesos totalmente amueblada y equipada por únicamente 2 millones 150 mil pesos”, dijo.

El experto indicó que una de las ventajas que tiene el modelo de propiedad fraccionada es la certeza jurídica. Y es que, comentó, es un producto escriturable, lo que permite a los propietarios prestar o rentar el inmueble dentro de los días que le tocan por año; incluso, señaló, tienen la posibilidad de vender su participación y con ello capitalizar la plusvalía que genera el inmueble.

“Esta es una inversión inteligente. La propiedad fraccional abre la puerta de ganar hasta cuatro veces más de rendimiento mensual que una inversión residencial tradicional. Con la renta tradicional aspiras a medio punto porcentual de ingreso mensual. Por ejemplo, con el proyecto Sahai Fractional, puedes aspirar a 2% mensual; concretamente a una renta por día de hasta 10,000 pesos, con una ocupación hotelera que está arriba de 80% en San Miguel de Allende. Eso nos da, 440,000 pesos anuales, porque con tu ticket de inversión, tienes hasta 44 días de uso de la casa”.  


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario