1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Sector inmobiliario, ventana de...
  • 40% de los puestos de liderazgo en el sector de bienes raíces lo ocupan mujeres: Laura Zazueta.
  • Las mujeres han desarrollado liderazgos importantes en el sector inmobiliario: Yacky Cossio.
  • En el sector inmobiliario, las capacidades son las que demuestran si tienes una posición mejor, más allá del género: Maricela Pereyra.

El sector inmobiliario no solo se ha colocado como una de las industrias más importantes para México, sino como una de las áreas que más oportunidades de crecimiento ofrece a las mujeres que quieren emprender y desarrollarse profesionalmente.

En eso coincidieron mujeres con una larga trayectoria en bienes raíces al participar en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. Durante una mesa especial, las agentes inmobiliarias señalaron que la industria ha evolucionado y hoy, las mujeres ocupan un lugar muy importante en el desarrollo del sector.

Sobre el tema, Laura Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la Ciudad de México, señaló que las mujeres han ganado terreno importante en la industria de bienes raíces. Expuso que si bien en los 90 el escenario era más complicado, hoy las mujeres encuentran oportunidades para crecer como agente inmobiliaria.

Hoy en día hemos cambiado, culturalmente hemos avanzado, vamos evolucionando día a día y hoy para las mujeres ha sido más fácil que antes.
Por ejemplo, la generación de mi mamá que también fue profesional inmobiliaria, en los 90, no era tan fácil la apertura. Entonces, creo que vamos avanzando, caminando y vamos bien. Si ahora tengo la oportunidad de inspirar a mujeres, seguro detrás de mí vienen más que van a querer seguir”, indicó.

Laura Zazueta comentó que poco a poco, las mujeres han encontrado mayores oportunidades no solo para iniciar una carrera como agente inmobiliaria, sino para ocupar una posición de liderazgo. Recordó que de acuerdo con datos del Inegi, al menos 40% de quienes encabezan proyectos u ocupan un lugar de dirección en el sector inmobiliario son mujeres.

La presidenta de AMPI Ciudad de México mencionó que desde el organismo que representa se han emprendido esfuerzos concretos para apoyar el desarrollo de la mujer en bienes raíces. Concretamente, mencionó el caso del proyecto denominado AMPI Mujer.

“Uno de los puntos que quiero impulsar a través de AMPI Mujer es hacer convenios con centros de ayuda para mujeres violentadas, con la intención de que esas mujeres puedan ser económicamente activas e independizarse a través del sector inmobiliario”, comentó.

Durante la emisión también participó Yacky Cossio, directora general de Luxury Realtor. En su intervención, la profesional inmobiliaria indicó que las mujeres han desarrollado liderazgos importantes en esta industria, dejando como sello la paciencia y la empatía.

Aunado a lo anterior, consideró que si bien se han logrado cambios importantes en el tema de equidad de género en la participación laboral, aún falta camino por recorrer. Manifestó que la clave del éxito en la industria es atreverse y capacitarse.

Mujeres, pilar en los bienes raíces  

Por otro lado, Maricela Pereyra, vicepresidenta de Comunicación de AMPI Nacional, manifestó que el sector de bienes raíces ha evolucionado positivamente, pues las barreras culturales que impedían la participación de las mujeres se han caído poco a poco y todo depende de la capacidad de las personas.

La industria inmobiliaria ha cambiado de manera exponencial y ya no es lo mismo que hace 30 o 40 años, en donde la mujer ocupaba roles diferentes. Hoy por hoy, las capacidades son las que demuestran si tienes una posición mejor, más allá del género”.

Maricela Pereyra comentó que uno de los retos que enfrentan las mujeres que participan en este sector en torno a su desarrollo profesional tiene que ver con el cambio de mentalidad en sus círculos cercanos. Y es que, dijo, en muchos casos, por ejemplo, aún se asume que las labores de cuidado en el hogar son solo de las mujeres.

En ese sentido, la especialista hizo un llamado a las mujeres para iniciar una carrera en el sector inmobiliario. Dijo que esta industria ofrece grandes oportunidades, y lo único que falta es tomar la decisión y atreverse.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves 22:00 horas. y sábados de 14:00 horas.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario