1. Home
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Tasas de interés en...
  • A inicios de septiembre, la tasa de interés en hipotecas llegó a 9.6%, es decir, un aumento marginal con respecto a lo observado en junio.
  • Tengo la expectativa de que terminemos este año con tasas de interés de un dígito: Enrique Margain.
  • Es buen momento para comprar una vivienda, porque si las tasas siguen subiendo, tomaste una buena tasa; pero si las tasas comienzan a bajar, tienes la oportunidad de mejorarla: Carlos Nava. 

A pesar del escenario inflacionario y de los incrementos que se han dado a las tasas de referencia, el costo de los créditos hipotecarios se ha mantenido sin aumentos considerables. Así, por ejemplo, de junio a septiembre, la tasa de interés en créditos hipotecario ha aumentado menos de 50 puntos básicos, al pasar de 9.23 a 9.60 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC. Al participar en Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el experto señaló que existe confianza de que la tasas de interés puedan cerrar el año en niveles de un dígito.

“La tasa que se tenía para adquisición de vivienda en junio se ubicaba en 9.23%. La oferta que existe hoy en día, a inicios de septiembre, está entre 9.5 y 9.6%, es decir que ha habido un movimiento muy pequeño respecto a lo que se han movido las tasas de referencia. Tengo la expectativa de que terminemos este año con tasas de interés de un dígito, lo cual es algo positivo. Estamos hablando que los cambios han sido marginales en las tasas de interés, y creo que al final esto debe transmitir mucha confianza para contratar un crédito con tasas de un solo dígito”.

El también Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) añadió que, en junio de 2021, la tasa de interés en hipotecas se ubicaba en 9.18%. En ese sentido, Margain destacó que, comparando con el mismo mes de este año, se habla de tasas que solo aumentaron cinco puntos básicos en 12 meses.

“Un dato relevante es que la tasa promedio ponderada a junio se ubicó en 9.23%, y un año antes, en junio de 2021, estaba en 9.18%, solo se ha movido cinco puntos básicos, que eso es un dato importante”.

Enrique Margain señaló que la fuerte competencia entre los bancos ha sido factor para mantener a las tasas de interés en hipotecas sin alzas importantes; esto, además de elementos como el buen comportamiento de los portafolios de crédito, y perspectivas positivas de mediano y largo plazo en cuanto al manejo de la inflación.

“Un factor que ha contribuido para que la tasa de interés no crezca de manera importante en el crédito hipotecario es la fuerte competencia, el buen comportamiento de los portafolios y la expectativa que se tiene de largo plazo de que la inflación se estima que para el próximo año pueda bajar. Entonces, las expectativas de inflación están ancladas en el mediano y largo plazo. Yo creo que eso es determinante en un momento donde la inflación está muy alta en muchos países”.

Buen momento para comprar vivienda con hipotecas

El banquero consideró que, de cara a la última parte del año, es un buen momento para contratar un crédito hipotecario y adquirir vivienda. Subrayó que hoy las hipotecas tienen condiciones atractivas, como tasas fijas y de un dígito, además de pagos conocidos durante toda la vida del crédito.

Los valores de los bienes inmuebles han venido creciendo por arriba de la inflación. Entonces, comprar una vivienda se vuelve un mecanismo de generación de patrimonio para las familias (…)

“Yo diría que es un excelente momento para adquirir un crédito hipotecario. Nadie piensa que el día de mañana las viviendas vayan a valer menos. Y si tienes la necesidad de comprar una vivienda, es el mejor momento. Cada año se forman 650,000 familias que necesitan una solución de vivienda, ya sea comprar o rentar. Y el comprar con las condiciones que hay hoy en día en los créditos hipotecarios es una ventaja”.

Enrique Margain recomendó a los interesados en comprar una vivienda acercarse primero con una institución financiera para saber cuánto monto les puede prestar. Este paso, dijo, resulta importante para tener en mente el presupuesto y con base en ello, definir mejores parámetros de búsqueda de inmuebles. De igual forma, recomendó a los interesados tener como ahorro al menos el 10% del valor de la vivienda que desean adquirir.

En ese sentido, Carlos Nava, Director Comercial de Neximo, coincidió en la visión de cara al cierre del año, de que es un buen momento para adquirir un inmueble con crédito hipotecario.

En conclusión: es buen momento para comprar una vivienda. El riesgo es nulo, porque si las tasas siguen subiendo, tomaste una buena tasa; pero si las tasas comienzan a bajar, tienes la oportunidad de recalificar tu crédito, y aprovechar ese ajuste a la baja para tener una mejor tasa”.

Cabe mencionar que en esta emisión también participó Mariana Padilla, CEO y Fundadora de Grupo InverTOPP. En su intervención, la especialista habló sobre la importancia del sector inmobiliario.

Padilla enfatizó que la industria inmobiliaria es la encargada de generar “los espacios en donde sucede la vida”. De ahí, dijo, que el sector inmobiliario nunca terminará y siempre tendrá áreas de oportunidad.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario