1. Home
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Tasas hipotecarias en México,...
  • En Estados Unidos, las tasas de interés hipotecarias pasaron de 3 a 7% en lo que va de 2022.
  • “Hay un proceso en todo el mundo en donde el aumento en las tasas de interés ha afectado a los mercados hipotecarios”: Enrique Margain.
  • La fuerte competencia entre bancos y las perspectivas de control de la inflación en 2023, han permitido mantener las tasas de interés hipotecarias en México sin aumentos importantes. 

A pesar de la inflación, el escenario para las tasas de interés hipotecarias en México ha sido favorables. Y es que, mientras en otras naciones se han notado aumentos importantes que han impactado en la dinámica de mercado, en México los incrementos han sido marginales, con lo que las personas no han visto afectados sus planes de comprar una vivienda. 

Así lo señaló Enrique Margain, Director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC. Al participar en Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el especialista enfatizó que si bien el escenario inflacionario ha traído un incremento de tasas que ha afectado el mercado hipotecario de algunos países, en México la realidad ha sido otra. 

Panorama hipotecario  

Específicamente, Margain habló del caso de Estados Unidos. Señaló que, en esta nación, las tasas de interés hipotecarias han crecido más del doble, realidad contraria a la de México, en la que el aumento en el costo del dinero ha sido menor a los 50 puntos básicos. 

“Hay que ver este escenario en función de cómo otros países están sufriendo hoy día por las tasas de interés. Vemos casos como el de Estados Unidos, en donde la tasa de interés de 30 años fija pasa de tener niveles de 3% a inicios de años, a estar hoy en niveles de 7%.

Es un cambio de más del doble, que por supuesto afecta a todas las familias que están viendo la imposibilidad de comprar una vivienda a través de financiamiento porque las tasas son altas; o aquellos que quieren vender su casa, pero traen un crédito hipotecario, y el saber que vender implica pagar el crédito y no poder contratar un crédito con las tasas actuales.

“Esto también pasa en países como Inglaterra, en donde las tasas de interés son a dos o cinco años fijas, pero después hay una tasa variable y que, conforme llegan los vencimientos, tienen que tomar una tasa de interés mayor”. Margain subrayó que el mercado hipotecario ha sido resiliente ante la inflación. Tras el ajuste anunciado ayer por Banxico, en el que el banco central elevó la tasa de referencia a 10%, añadió que las tasas hipotecarias han crecido en mucho menor medida que las tasas de referencia.

Perspectiva favorable 

En ese sentido, el también Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) mencionó que factores como la fuerte competencia de los bancos, han permitido mitigar la inflación y evitar aumentos considerables en el costo del dinero para hipotecas.

Sumado a esto, indicó, temas como el buen comportamiento de los portafolios, con baja morosidad, y la expectativa de que la inflación comenzará a bajar en 2023, son elementos que ayudan a mantener en niveles competitivos las tasas hipotecarias. “El crédito hipotecario ha sido un producto muy resiliente. Hablamos de que las tasas de interés en créditos hipotecarios han venido subiendo, pero marginalmente, mucho menos que las tasas de referencia.

Para tener una idea, al corte de agosto, la tasa de interés estaba en 9.55% promedio ponderada, y esto representa un aumento de 30 puntos básicos, en comparación con el nivel observado en agosto de 2021 (…) Ha sido un crecimiento bajo y eso tiene que ver con la fuerte competencia, el buen comportamiento de los portafolios, e indudablemente una expectativa de que la inflación puede venir a la baja el próximo año”.

Margain consideró que hay condiciones para pensar que las tasas hipotecarias se mantendrán en niveles competitivos. “Las perspectivas que se tienen es que hacia el segundo semestre de 2023 se vea una disminución en los niveles de inflación para tratar de converger hacia la meta de Banxico de 4%.

Creo que las expectativas en el mediano plazo son que la inflación está anclada, que se reduzca, y eso traerá como consecuencia la posibilidad de reducir las tasas de referencia, los costos de fondeo en los créditos hipotecarios. Como reflexión, el Bono a 10 años es un referente del costo del dinero a largo plazo, y que está asociado al costo de una hipoteca.

Yo te diría que ese Bono a 10 años hoy está arriba del 10%, pero a pesar de ese nivel, las tasas de interés en hipotecas han sido muy competitivas, han crecido muy poco, y creo que esa perspectiva la vamos a ver hacia delante”. El Director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC reiteró que si bien en algunos países, la inflación sí ha representado un golpe al mercado hipotecario, en México la realidad ha sido otra.  

“Hay un proceso en todo el mundo en donde el aumento en las tasas de interés ha afectado a los mercados hipotecarios, e indudablemente esto trae un impacto al sector de la vivienda. Pero en México, estamos pasando por una situación diferente, en la que, si bien hay crecimiento en tasas, tenemos tasas fijas y ha afectado mucho menos al sector. Y esto ha permitido que las personas puedan seguir comprando vivienda”, dijo.

Resiliencia 

Sobre el tema, Karim Goudibay mencionó que el aumento en tasas hipotecarias que se observa en Estados Unidos ha mermado la capacidad de compra de las familias. En esa tónica, indicó, se presenta una contracción en el mercado inmobiliario.

“Mirando Estados Unidos, vemos a familias que han visto su tasa de interés pasar de 2 o 3 al 7%, que es un cambio importante, porque el precio de la vivienda que podrías comprar hace un año, se ha reducido de manera considerable, porque ahora, el poder adquisitivo es nada en comparación con hace 12 meses, y todo esto lleva a una contracción del mercado inmobiliario en Estados Unidos. Y una dinámica similar es la que vemos en Europa. Pero, lo destacable, es la resiliencia que se observa en México”.

Goudibay recomendó a los interesados en comprar una vivienda, aprovechar los niveles que se observan en las tasas hipotecarias. Consideró que aplazar la decisión, podría jugar en contra.

“Es importante que todos los que están demorando su decisión de compra, los invitaría a aprovechar las tasas de interés, que se han movido marginalmente, hablamos de 30 puntos base, y eso es poco”.

Cabe destacar que en esta emisión de Inversiones Inmobiliarias también participó Mariana Padilla, CEO de Grupo InverTOPP. En su intervención, habló sobre los elementos clave que se deben tomar en cuenta antes de emprender un proyecto de desarrollo de tierra. En ese sentido, mencionó que el estudio de mercado es un factor clave a considerar. Y es que, señaló, esta herramienta es fundamental para entender lo que demanda el mercado e identificar las características del producto que se necesita para atender esa demanda.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario