1. Inicio
  2. /
  3. Inversiones Inmobiliarias Show
  4. /
  5. Tecnología ayudará a revolucionar...
  •  La tecnología llega como una opción para eliminar la figura del aval en el proceso de renta: Rodrigo Barrera.
  • Las herramientas tecnológicas no llegan a sustituir a los agentes inmobiliarios en los procesos de renta, sino a complementar: Omar Medina.
  • La figura del aval está sobrevalorada en el proceso de alquiler: Gerardo Sánchez.

Arrendamiento: ¿cómo la tecnología llegó a revolucionar este mercado?

La tecnología llegó para revolucionar y formalizar el mercado de arrendamiento en México. Y es que, el uso de este tipo de herramientas permitirá hacer más eficientes las rentas, al eliminar trabas como la necesidad de conseguir un aval y mejorar el perfilamiento de los prospectos a inquilinos.

En eso coincidieron expertos durante la más reciente emisión de “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. Los especialistas señalaron que implementar herramientas tecnológicas ayudará a conocer mejor a quienes quieren rentar y con ello, por ejemplo, reducir el riesgo de impago en el arrendamiento.

Al respecto, Rodrigo Barrera, CEO de Hamoc, aseguró que el siguiente paso en el mercado de rentas en México es la adopción de tecnología. Y es que, consideró, esta nueva visión es fundamental para transitar a modelos de arrendamientos más ágiles y seguros, tanto para propietarios, inquilinos, como para agentes inmobiliarios que intervienen en el proceso.

“Realmente sorprende que aún se crea tanto en una figura obsoleta como el aval. Tenemos la estadística que un aval se presenta solo en 3 de cada 10 inquilinos; es decir, si quieres rentar con aval, te vas a tardar mucho en esperarlo. Entonces, tienes, a fuerza, que recurrir a la tecnología para poder rentar rápido, pero inclusive todavía de una forma más segura que contar con un aval.

“Cuando tú puedes ocupar la tecnología como los bancos la utilizan para prestarle, por ejemplo, a estudiantes, haces el proceso más eficiente. ¿Cómo prestarle a alguien que no tiene aval? Con tecnología, midiendo bien el riesgo, haciendo buenas labores de cobranza y generando incentivos de cumplimiento de pago”.

A decir de Rodrigo Barrera, la implementación de tecnología en el proceso de arrendamiento es el camino para reducir la informalidad en el sector. Sobre todo, dijo, para acelerar el proceso y brindar mayores garantías.

“Esa es la forma, desde mi punto de vista, de resolver la informalidad. No cambiando leyes, porque eso va a ser largo y tortuoso, sino recurrir a los avances tecnológicos que te permiten entrar en contratos de arrendamiento de manera rápida y de manera segura”.

Barrera comentó que en México ya existen empresas que están en el proceso de implementar tecnología para mejorar el proceso de rentas. Mencionó el caso de Hamoc, firma que ofrece la posibilidad de mejorar el perfilamiento de los inquilinos, en aras de no pedir aval y garantizar el pago del alquiler.

“En Hamoc hacemos lo que los bancos hacen para dar y cobrar créditos, pero aplicado a contratos de arrendamiento; es decir, perfilamos a los inquilinos con nuestra metodología, nosotros quedamos como si fuera el aval, y una vez que un inquilino firma el contrato, garantizamos el pago de renta”, señaló.

El especialista añadió que para mejorar el mercado de rentas en México, es necesario impulsar un cambio de modelo. Por ejemplo, dijo, se deben integrar factores en el proceso como medir la voluntad de pago o poner esfuerzos en los incentivos de pago.

Aunado a lo anterior, mencionó que se debe cambiar el modelo actual que parte de amenazar al inquilino y toma como premisa que no va a pagar. Principalmente, indicó, porque solo 1 de cada 7 inquilinos incumple con el pago de rentas.

https://youtu.be/ZaXylWKd3TI

Personalizar las rentas

Omar Medina, CEO de Rentéalo, destacó que la tecnología, y las empresas que están apostando en ella, llegan para mejorar el arrendamiento en México. En ese sentido, destacó, el uso de este tipo de herramientas no arriban para sustituir la labor del agente inmobiliario, sino para complementarlo en donde existan deficiencias, y hacer más ágil y seguro el proceso.

Sobre el tema, el experto consideró que la tecnología permitirá personalizar los procesos de renta en México; es decir, solventar las trabas y problemas que se puedan presentar en particular, en cada proceso de arrendamiento. Y es que, añadió, no todos los procesos atraviesan los mismos obstáculos.

“En esta parte de la evolución vamos a personalizar los servicios. Creer que va a existir un unicornio que satisfaga todas las necesidades es irreal. Nosotros creemos que más bien cada consumidor es diferente, y no es lo mismo, por ejemplo, aquellos que rentan por menos de 5,000 pesos, y no es lo mismo, incluso, 5,000 pesos en la Narvarte que en la Agrícola Oriental, estas hablando de un perfilamiento diferente, en donde quizá en la Narvarte sea un joven que acaba de terminar la escuela y en la Agrícola Oriental una familia completa. La tendencia es encontrar productos innovadores, más ad hoc a cada perfil”.

En el caso de Rentéalo, señaló que la mirada está puesta en las rentas del segmento social. Consideró que en este nicho hay un área de oportunidad, pues es donde más se percibe la informalidad.

“Nosotros estamos volteando a ver a este segmento más social, de sí incluir las rentas de menor precio, a estas zonas que nadie voltea a ver, que necesitan también profesionalizarse, y que ni a contrato llegan muchas veces. Hay mucho que puede hacer la tecnología. Por ejemplo, estábamos hablando con una fintech con la cual, a partir del comportamiento de tu celular vamos a poder hacer el score.

“Nosotros, por ejemplo, tenemos un partner que llama y escucha la voz del inquilino cada mes para saber si hay algún problema para pagar la renta o todo está bien. Eso te ayuda a generar data e inteligencia social y poder predecir quién paga y quién no paga”.

Durante el programa también participó Gerardo Sánchez, Director Administrativo de Hestia. En su intervención, el especialista aseguró que la figura del aval está sobrevalorada.

“La figura del aval o del obligado solidario está un poco sobrevalorada. No es en realidad la figura jurídica que respalda la operación y lo que va a resolver este tipo de incidentes. En realidad, lo que va a resolver este tipo de situaciones de impago es el análisis previo que se presenta, tener certeza sobre la solvencia de las personas que van a quedar. 

“Yo diría que lo importante no es tener la figura del aval, sino tener un buen análisis para responder a cualquier situación y enfrentar cualquiera de los dos problemas principales que se presentan al momento de rentar: el incumplimiento del pago y la entrega del inmueble”.

En las rentas, oportunidad para agentes inmobiliarios

Por otro lado, Carlos Nava, Director Comercial de Neximo, destacó que desde la visión del agente inmobiliario, en las rentas hay una gran oportunidad. Sin embargo, dijo, muchos profesionales del sector prefieren la venta sobre el alquiler por las comisiones que se generan.

En ese sentido, recomendó a los agentes inmobiliarios poner ojo en las rentas. Señaló que hacer operaciones de alquiler permite tener flujo de efectivo, además que da experiencia para negociar.Nava señaló que la labor del agente inmobiliario es muy importante en el proceso de renta. Principalmente, dijo, para acompañar a los propietarios, dar certeza sobre su patrimonio y asesorar en temas como las pólizas jurídicas o los alcances en temas como la extinción de dominio.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves 22:00 horas. y sábados de 14:00 horas.  

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Escribe un comentario