•  La vivienda media y las zonas turísticas tendrán un crecimiento importante en 2022: Florencia Estrada.
  • AMPI prevé un crecimiento de 20% en el sector inmobiliario.
  • El sector inmobiliario está en una etapa de cambio, en la que los usos mixtos ganarán terreno: Pedro Fernández. 

Las obras estratégicas de infraestructura que impulsa el gobierno federal, como el Tren Maya y Transístmico, comenzarán en breve a generar oportunidades de negocio en el sector inmobiliario.

Tren Maya y Transístmico, más detonación inmobiliaria

Por ello, los inversionistas deberán considerar para 2022 y 2023 iniciar con la compra de terrenos en las zonas de influencia tanto del Tren Maya como Transístmico para detonar proyectos comerciales, de vivienda, turísticos o industriales que se beneficiarán con la puesta en marcha de las obras.

Así lo sostuvo Florencia Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Al participar en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. La especialista señaló que ambas obras traerán una dinámica importante para la industria inmobiliaria.

De manera específica, sobre el Tren Maya, Estrada manifestó que si bien la mayor expectativa para realizar inversiones se encuentra en las zonas donde se localizarán las estaciones, también se abre un nicho de oportunidad para potenciar proyectos turísticos en todas las regiones de los estados involucrados.

En el caso de Yucatán, mencionó, hay una oportunidad de transformar haciendas en hoteles para atender la alta demanda de visitantes que se espera con la puesta en operación del proyecto.

“Todo alrededor de las estaciones del Tren Maya va a tener un crecimiento importante. Los inversionistas deberían estar considerando ya comprar desde ahora tierras. Y no necesariamente tiene que ser en las estaciones, porque pueden ser proyectos que se dediquen para vivienda”, dijo Florencia Estrada.

“Por ejemplo, tengo entendido que se va a abrir un gran desarrollo en Valladolid, Yucatán, y ya hay inversionistas que están apostando fuertemente. Y no sólo eso, también están las haciendas que se pueden convertir en hoteles boutique y que pueden aportar mucho al turismo. Debemos estar muy atentos a estos polos de desarrollo”, explicó.

Más oportunidades

En el caso del Tren Transístmico, Florencia Estrada destacó que no sólo se perciben oportunidades para detonar proyectos industriales, sino también de vivienda. Apuntó que la llegada de empresas que se espera para la región, y la generación de empleos que trae consigo, impulsará la demanda habitacional en las zonas donde impacte la obra.

“El Tren Transístmico también va a tener necesidades de vivienda y de parques industriales. En el caso de la refinería de Dos Bocas, que también es un proyecto estratégico, ahorita hay un boom de empleos y de necesidad de vivienda, pero porque está en construcción. Desgraciadamente es temporal, porque cuando se estabilice, la demanda por espacios bajará”.

Panorama 2022

Por otro lado, Florencia Estrada habló sobre las perspectivas para el sector inmobiliario en 2022. Destacó que en el año se espera que la vivienda media sea el segmento con mayor dinámica para la industria; además, dijo, las zonas turísticas tendrán un gran crecimiento.

“En el último año se ha visto favorecida la vivienda media y los espacios que cuentan con excelentes amenidades. Esa tendencia seguirá en 2022, en donde veremos crecimiento de vivienda media y las zonas turísticas”.

“La pandemia trajo una nueva forma de vivir. Inclusive, los lugares de descanso como Valle de Bravo, como la Riviera Maya, la Riviera Nayarit, Los Cabos, las zonas turísticas tuvieron un crecimiento que va a seguir hacia arriba”, explicó.

Florencia Estrada señaló que en 2022 se espera un crecimiento de hasta 20% en el sector inmobiliario. A pesar de esta perspectiva optimista, indicó que será importante estar atentos a factores como el movimiento de las tasas de interés en hipotecas ante la posibilidad de un incremento.

Nuevas necesidades de la industria

Durante la emisión de “Inversiones Inmobiliarias” también participó Pedro Fernández, Vicepresidente Cono Norte de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana.

En su intervención, el especialista señaló que hacia delante, uno de los retos para el sector inmobiliario se centra en saber atender las necesidades de la generación millennial, que será el mercado que más demandará espacios.

“Los profesionales inmobiliarios nos dimos cuenta que nuestro target cambió de la noche a la mañana. Hay una generación que juega un papel muy importante, que es la generación millennial, centennial, y los nuevos jóvenes que vienen impulsando esta nueva forma de vivir y de trabajar, porque cronológicamente es una masa crítica que asciende. Esta generación de jóvenes ya cambió de mentalidad, y será la que querrá comprar vivienda en los años por venir”.

Fernández destacó que una de las grandes oportunidades para el sector inmobiliario en 2022 tiene que ver con robustecer los esfuerzos para concretar la reconversión de espacios. En esa lógica, indicó, el sector inmobiliario entrará a una era de cambios en la que los usos mixtos ganarán terreno.

Por región

De igual forma, añadió que si bien en 2022 se percibe un entorno de oportunidades para el sector inmobiliario, estas no serán iguales en todo el país. Ante ello, comentó, será importante analizar cada región y saber detectar los nichos con mayor potencial.

“Muchos me preguntaban en qué parte del país hay la mayor oportunidad para invertir. Y creo que ahí tenemos que hacer un análisis de mercado comparativo, porque en un sector inmobiliario que es muy amplio, hay oportunidades diversas”, señaló.

“Pongo el caso de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde hay carencia de espacio para almacenaje por arriba de los 2,000 metros cuadrados y se requiere. Matamoros con carencia y necesidad de vivienda social. Una Riviera Maya con un área de oportunidad de inversión masiva, con crecimientos arriba de 50% derivado de la pandemia y como efecto de nómada digital”, dijo.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

Cabe destacar que NEXIMO se concibe como la primera inmobiliaria digital en nuestro país, perteneciente a Iad Internacional,  la red inmobiliaria formada exclusivamente por agentes independientes cuya actividad es la intermediación inmobiliaria con presencia en Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y México.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/


Esperamos que el artículo del programa de “Inversiones Inmobiliarias” te haya dado información valiosa que podrás aprovechar para mejorar tus habilidades como asesor inmobiliario. Si estás interesado/a en aumentar tus ingresos como asesor inmobiliario, en Neximo tenemos todas las herramientas que necesitas. 
Ingresa a la siguiente liga y conoce la oportunidad de negocio que ofrece la primera inmobiliaria digital de México: https://unete.neximo.mx/unete