La oportunidad se presenta, tienes en mente comprar tu primera propiedad y quieres dejar de pagar una renta, o simplemente te gustaría vivir en otro lugar completamente diferente. Pero para todo esto, no sabes bien por dónde empezar o qué se necesita. Haz de esta primera vez, una experiencia inolvidable.

Comprar una casa o un departamento es algo único, sin lugar a duda, pero también hay que reconocer que es un proceso largo, que requiere atención y dedicación. No es una decisión fácil, pero no te preocupes, en Neximo queremos compartir contigo una serie de consejos que harán que tu primera experiencia comprando una propiedad, sea lo más tranquila y fácil posible.

• Presupuesto y finanzas

Una casa o departamento, no son algo barato, debes ser realista con tus finanzas y saber si cuentas con el dinero y el ingreso suficiente para solventar esta compra, ya que antes de empezar con cualquier trámite, lo recomendable es que elabores un plan de gastos y un presupuesto especialmente asignado a esta compra y evitar cualquier inconveniente a futuro. Procura no tener ningún tipo de deuda y separar este gasto de tus prioridades básicas.

De igual manera, busca cómo asegurar tu préstamo inmobiliario, si es el caso, empezando el trámite a tiempo y teniendo muy en cuenta cuál es el crédito hipotecario que se ajusta mejor a tus necesidades, para no tener inconvenientes al momento de liquidar tu deuda.

Comprar una propiedad por primera vez es un proceso largo pero siguiendo estos consejos, te será más fácil y lo vivirás como una experiencia inolvidable.

• Investiga el mercado

Conoce el mercado inmobiliario, no hace falta ser un experto para que puedas identificar algunas de las características más importantes del mercado inmobiliario. Para esto, primero empieza por conocer las zonas en donde te gustaría comprar tu casa o departamento, después identifica cómo son los inmuebles, las características con las que cuenta, los precios, las amenidades, etc. Es importante que no te cierres a una sola opción, ya que puedes terminar encontrando la que se ajuste tanto a tus gustos personales, como a tu presupuesto.

Realiza una valoración de precios de los inmuebles por zonas, investiga cómo es el desarrollo social de la misma zona, para tener una idea de la plusvalía que tu propiedad puede ir ganando con el paso del tiempo y las ventajas de habitar en esa zona.

• Pre-aprobación hipotecaria

Cuando solicitas tu crédito hipotecario, pasas a un estado de pre-aprobación para saber si calificas y conocer el monto total del préstamo. Si ya has pasado por esta etapa, lo importante es comunicarle al vendedor, que ya cuentas con tu crédito pre-aprobado, ya que esto puede dar mayor confianza y agilizar todo el proceso.

• Define tus gustos y prioridades

Ya conoces las zonas, ya sabes cuales son tus favoritas. El siguiente paso es hacer una evaluación con base en tus gustos, prioridades y necesidades. Define un estilo, cuál es la zona que más te agrada, si cuenta con servicios indispensables a la redonda, el mismo estilo de la casa o del departamento son un factor importante, si es un desarrollo nuevo o es usado.

Lo importante hasta este punto, es tomar una decisión que cumpla con la mayoría de las características que estás buscando en un departamento o en una casa. Obviamente, considera tu presupuesto para terminar de elegir entre una u otra opción.

Comprar tu primera casa o departamento, es algo inigualable.

• Busca asesoría inmobiliaria

La ayuda nunca está de más, Los asesores inmobiliarios tienen todo el expertise para ayudarte a tomar la mejor decisión posible, e incluso, a facilitar todo el proceso de la compra, para que puedas enfocarte en otras actividades que tengas en mente.

En la mayoría de los casos existen etapas de este proceso en las cuales uno no sabe cuál es el siguiente paso, pero si estás asesorado, puede convertirse en una mejor experiencia. 

• Documentación

Una vez que ya hayas elegido el inmueble de tu agrado y que tu asesor te ayude a aclarar todas tus dudas, empieza el proceso en el cual te comunicas con el vendedor para comenzar todo el proceso de la compra-venta. Es importante tener todos los documentos necesarios para que no se retrase el proceso, ya que todos deben ser presentados ante el notario público para su validación oficial a la adquisición de la propiedad.

Procura contar con los documentos en original y copia, asegúrate de recibir un acuse por parte del notario y no olvides preguntar si se necesita un documento extraordinario, si la situación lo amerita.

• Registra

Por último, no olvides que una vez cerrado el proceso de la compra-venta, es de suma importancia que acudas a cambiar las escrituras y contrates los servicios básicos a tu nombre, para que ahora sí, estés estrenando como se debe.


Esta serie de consejos son una gran parte del proceso al cual nos enfrentamos al momento de querer comprar una propiedad, y más, si es la primera vez que lo vas a realizar. Si tienes más dudas o te gustaría conocer algún tema con mayor detalle, puedes visitar nuestras notas de Consejos para compradores, con la que queremos ayudar a que cada vez más personas adquieran una propiedad y tengan la mejor experiencia posible.

Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en www.neximo.mx y solicita una llamada con un asesor.

Author

Escribe un comentario